Primera Hora

MELVIN LUCHA POR SU SALUD

Está encamado y necesita ayuda para mejorar su calidad de vida, tras un aparatoso accidente de auto

- LESTER JIMÉNEZ Para Primera Hora

Melvin Vargas Cabrera viajó hace 16 años desde Nueva York a Puerto Rico para visitar a su familia, pero nunca pudo regresar. Un aparatoso accidente automovilí­stico en el que se vio involucrad­o por poco acaba con su vida y lo dejó postrado en una cama con daño cerebral permanente.

Tenía 29 años para ese entonces. Estaba lleno de vida.

Hoy, con 45 años, lucha por mantener su existencia con la ayuda de su padre, Juan Ismael “Papín” Vargas, quien abandonó su trabajo y descuidó su salud para poder atenderlo.

Y necesitan ayuda, mucha ayuda.

Debido a la falta de recursos económicos, Melvin apenas ha recibido las atenciones necesarias, como terapias físicas y del habla, así como revisión médica.

La poca ayuda que recibían de la Administra­ción de Compensaci­ones por Accidentes de Automóvile­s, que se resumía en medicament­os, pañales y otros artículos de higiene, fue cancelada porque su caso fue cerrado sin notificaci­ón y tampoco recibe visitas de un médico que lo pueda atender.

La situación se complicó hace año y medio cuando su madre, Eva Cabrera, falleció. Desde entonces, Juan Ismael se hace cargo de Melvin.

“Es muy difícil. Yo estoy solo con mi hija de 25 años (Joselyn Vargas), que me ayuda, pero la mayor parte del trabajo lo tengo que hacer yo. Tengo que hacerle todo. Tengo que cocinarle, darle la comida, bañarlo, levantarlo… todo”, narró el padre con voz entrecorta­da durante una visita a su hogar en el barrio Galateo Alto, sector Capiro, del municipio isabelino.

El hombre, de 77 años, ya ha sufrido tres microinfar­tos, el último hace cerca de un año. Además de condicione­s cardiacas, padece de una lastimadur­a en el hombro, lo que le dificulta cada vez más cargar a Melvin y poder bañarlo o trasladarl­o de un espacio a otro.

“Lo último que me pasó fue que quería ver a mi hermana,

“Lo más urgente es una ama de llaves, pero también necesitamo­s que un médico lo atienda y que pueda recibir las terapias necesarias”

JUAN ISMAEL “PAPÍN” VARGAS PAPÁ DE MELVIN VARGAS CABRERA

que estaba enferma, y no pude porque no podía dejarlo solo. Mi hermana murió hace par de semanas”, contó entre lágrimas.

Trágico desenlace

Según cuenta su familia, Melvin Vargas era un joven alegre y lleno de vida.

“Era bien trabajador. Siempre estaba haciendo algo y disfrutaba mucho compartir con

la familia y sus amigos”, sostuvo su tía Mirca Cabrera.

El día del accidente, decidió ir con un amigo a una pizzería cercana, pero el acelerador fue su peor enemigo. El auto en el que viajaban a alta velocidad impactó un árbol. Su amigo, quien estaba al volante, murió por el impacto. Melvin recibió un golpe directo en la cabeza que lo mantuvo en coma por

cerca de mes y medio.

Días antes del incidente, el joven había tomado la reválida para entrar a la Policía ya que, a pesar de que trabajó en Estados Unidos, contemplab­a la idea de conseguir alguna oportunida­d para quedarse en la Isla.

“Como a los tres días del accidente, lo llamaron de la Policía para darle trabajo”, recordó su padre.

Claman por ayuda

Ante la difícil situación por la que atraviesan, la familia pide cualquier tipo de ayuda que permita mejorar la calidad de vida de Melvin.

“No tenemos los recursos para poder darle las atenciones que necesita. Si por lo menos tuviéramos ama de llaves o una enfermera, que lo pudiera atender de 8:00 de la mañana al mediodía, que por lo menos, lo atienda y pueda darle las terapias, sería de gran ayuda. ¡Él tiene un deseo tan grande de volver a caminar y poder hablar!”, contó su tía.

“Lo más urgente es una ama de llaves. Pero también necesitamo­s que un médico lo atienda y que pueda recibir las terapias necesarias. Además, hace falta algún medio de transporta­ción adecuado para sacarlo de la casa y tenga algún tipo de recreación, porque él pasa los días en esa cama”, agregó.

De igual forma, requieren de pañales de adultos, productos de higiene, y un matress de aire para evitar úlceras, entre muchas otras cosas.

 ??  ?? URGE DAR LA MANO
Juan Ismael Vargas, padre de Melvin, quien quedó postrado luego del choque, lucha por darle los mejores cuidados a su hijo necesitado.
URGE DAR LA MANO Juan Ismael Vargas, padre de Melvin, quien quedó postrado luego del choque, lucha por darle los mejores cuidados a su hijo necesitado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico