CAM­BIAN LOS HÁ­BI­TOS DEL CON­SU­MI­DOR TRAS MA­RÍA

Es­tu­dio re­ve­la las nue­vas ten­den­cias de los bo­ri­cuas

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - Pri­me­ra Ho­ra

Más vi­si­tas a otros lu­ga­res pa­ra con­se­guir ali­men­tos y prue­ban nue­vas mar­cas.

La fal­ta de elec­tri­ci­dad en la Is­la, a con­se­cuen­cia del azo­te del huracán Ma­ría, cam­bió mu­chas co­sas en la ciu­da­da­nía, in­clui­do los há­bi­tos de con­su­mo.

Es­to es par­te de lo que con­fir­ma la Ra­dio­gra­fía del Con­su­mi­dor 2018, un es­tu­dio en­co­men­da­do por la Cá­ma­ra de Mer­ca­deo, In­dus­tria y Dis­tri­bu­ción de Ali­men­tos (MI­DA), y cu­yo ade­lan­to se dio a co­no­cer ayer.

“Ra­dio­gra­fía nos mues­tra es­te año un con­su­mi­dor di­fe­ren­te al que ha­bía­mos vis­to en los úl­ti­mos tres años. Un con­su­mi­dor que pa­só por un pro­ce­so de trans­for­ma­ción que lo lle­vó a cam­biar sus in­tere­ses y prioridades”, in­for­mó Ricky Cas­tro, pre­si­den­te de MI­DA.

En­tre los da­tos re­ve­la­dos es­tá que du­ran­te la emer­gen­cia el con­su­mi­dor in­cre­men­tó sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la fre­cuen­cia de sus vi­si­tas “a to­dos los ca­na­les” pa­ra ad­qui­rir ali­men­tos.

“Es­pe­cí­fi­ca­men­te, el con­su­mi­dor afir­mó vi­si­tar el su­per­mer­ca­do un pro­me­dio de 11 ve­ces al mes, se­gui­do de 6.5 ve­ces a las pa­na­de­rías, 4.4 ve­ces a las es­ta­cio­nes de ga­so­li­na y 2.2 ve­ces a la far­ma­cia”, se in­for­mó.

“Es­te año ve­mos có­mo el cri­te­rio de la va­rie­dad in­cre­men­tó su im­por­tan­cia a la ho­ra de se­lec­cio­nar el es­ta­ble­ci­mien­to don­de com­prar los ali­men­tos. To­dos es­tos cam­bios guar­dan re­la­ción con la fal­ta de ar­tícu­los en gón­do­la que se ha ex­pe­ri­men­ta­do des­de Ma­ría”, ex­pre­só, por su par­te, Ma­nuel Re­yes Al­fon­so, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de MI­DA.

Pa­ra oc­tu­bre pa­sa­do el por­cien­to de fal­tan­tes en gón­do­la se en­con­tra­ba en un 47% y to­da­vía hoy ron­da el 20%, cuan­do sus ni­ve­les

“An­tes del fe­nó­meno... vi­si­ta­ban dos ve­ces a la se­ma­na los es­ta­ble­ci­mien­tos... es­te nú­me­ro au­men­tó a ca­si cua­tro ve­ces” FRED­DIE HER­NÁN­DEZ CO­MI­TÉ DE RA­DIO­GRA­FÍA DEL CON­SU­MI­DOR

nor­ma­les fluc­túan en 15%. Es­te es­ce­na­rio ha lle­va­do al con­su­mi­dor a pre­fe­rir aque­llos co­mer­cios, in­de­pen­dien­te­men­te del ca­nal, que ten­gan una ofer­ta de ali­men­tos más va­ria­da.

Es­to pu­do ha­ber si­do cau­sa pa­ra que tres de ca­da diez con­su­mi­do­res o 29% ha­yan pro­ba­do nue­vas lí­neas y mar­cas de pro­duc­tos du­ran­te la emer­gen­cia, lo que re­pre­sen­ta opor­tu­ni­da­des pa­ra nue­vos pro­duc­tos y co­mer­cios.

Una de las ten­den­cias re­fle­ja­das es que los com­pra­do­res pro­ba­ron nue­vas mar­cas, al no es­tar dis­po­ni­ble en gón­do­la la que acos­tum­bra­ban con­su­mir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.