EL PUE­BLO PA­GA LAS CON­SE­CUEN­CIAS

Co­le­gio de Abo­ga­dos ad­vier­te el di­fí­cil pa­no­ra­ma pa­ra las per­so­nas por reducción de pre­su­pues­to de la Ju­di­ca­tu­ra

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - DA­NIEL RI­VE­RA VAR­GAS da­niel.ri­ve­ra@pri­me­raho­ra.com

En me­dio de la es­tre­chez fis­cal de la ra­ma Ju­di­cial, el vi­ce­pre­si­den­te del Co­le­gio de Abo­ga­dos, Ed­gar­do Román, di­jo que los gran­des per­ju­di­ca­dos son los ciu­da­da­nos y que eli­mi­nar pla­zas de jue­ces es una po­si­bi­li­dad que so­lo de­be­ría con­si­de­rar­se si se tra­ta de car­gos de ma­gis­tra­dos ape­la­ti­vos.

La ra­ma Ju­di­cial se en­fren­ta a nue­vos re­cor­tes en su pre­su­pues­to: de $15 mi­llo­nes, ba­jo ci­fras de la Jun­ta de Su­per­vi­sión Fis­cal (JSF), o de $7 mi­llo­nes, si se usan los ajus­tes pro­pues­tos por el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló.

En la ac­tua­li­dad, el pre­su­pues­to es de $322.1 mi­llo­nes, cuan­do ha­ce 5 años era de $348.8 mi­llo­nes, lo que ha con­du­ci­do al cie­rre de 19 sa­las ju­di­cia­les en ese pe­rio­do.

La Ofi­ci­na de Ad­mi­nis­tra­ción de Tri­bu­na­les (OAT) ad­vier­te que la nue­va ba­ja pre­su­pues­ta­ria man­ten­drá el es­ta­do de con­ge­la­ción de pla­zas en pues­tos co­mo tra­ba­ja­do­res so­cia­les, al­gua­ci­les y per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo que ac­tual­men­te ron­da el 15 por cien­to; re­tra­sa­rá el pro­ce­so de mo­der­ni­za­ción y re­pa­ra­ción de equi­pos, im­pe­di­rá re­for­zar me­ca­nis­mos que fa­ci­li­tan a la gen­te re­sol­ver sus dispu­tas (el lla­ma­do ac­ce­so a la jus­ti­cia) y po­dría con­lle­var a que se si­gan ce­rran­do tri­bu­na­les.

“Me preo­cu­pa y mu­cho (los re­cor­tes ju­di­cia­les) por­que lo cier­to es que ha ha­bi­do una ten­den­cia de re­du­cir el pre­su­pues­to en la ju­di­ca­tu­ra, y es­to ha te­ni­do con­se­cuen­cia en los ser­vi­cios que la ra­ma ju­di­cial le da al pue­blo”, di­jo Román.

“Se tra­ta de que un ve­cino de San Lo­ren­zo aho­ra tiene que lle­gar has­ta Ca­guas pa­ra re­sol­ver sus ca­sos ju­di­cia­les por­que le ce­rra­ron el tri­bu­nal de su pue­blo; que to­da per­so­na que ten­ga un plei­to de fa­mi­lia -co­mo de cus­to­dia de un hi­jo- pu­die­ra re­ci­bir un in­for­me tar­dío o po­bre­men­te he­cho por­que el tra­ba­ja­dor so­cial es­tá so­bre­car­ga­do por­que no se es­tá con­tra­tan­do per­so­nal nue­vo”, ejem­pli­fi­có.

Cual­quier ajus­te pre­su­pues­ta­rio de­be ir di­ri­gi­do, in­di­có Román, a for­ta­le­cer los pro­ce­sos en los tri­bu­na­les in­fe­rio­res por­que esos son los que atien­den a la ma­yo­ría del pue­blo, y se de­ben aus­cul­tar me­di­das co­mo sa­car de los cen­tros ju­di­cia­les trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos co­mo las re­vi­sio­nes de in­frac­cio­nes de trán­si­to.

“Me preo­cu­pa que los jue­ces de pri­me­ra ins­tan­cia ape­nas ten­gan res­pal­do de ofi­cia­les ju­rí­di­cos; en la me­di­da que se con­ge­len pla­zas, los jue­ces ten­drán me­nos re­cur­sos pa­ra aten­der su ca­len­da­rio y ha­cer in­ves­ti­ga­cio­nes más com­ple­tas… lo in­te­re­san­te es que en el Tri­bu­nal Supremo y Ape­la­cio­nes no es­ca­sean los ofi­cia­les ju­rí­di­cos”, in­di­có.

El vi­ce­pre­si­den­te de los to­ga­dos co­le­gia­dos di­jo que si se va a con­tem­plar eli­mi­nar al­gu­nas de las 382 pla­zas de jue­ces, eso que re­quie­re mu­cho es­tu­dio y no de­be to­car a los tri­bu­na­les de ins­tan­cia.

“Hay que eva­luar se­ria­men­te es­te asun­to y es una po­si­bi­li­dad que es­tu­diar… par­ti­cu­lar­men­te jue­ces del tri­bu­nal ape­la­ti­vo, tie­nen un sa­la­rio ma­yor que los jue­ces de pri­me­ra ins­tan­cia y ha­bría que ha­cer un es­tu­dio de ne­ce­si­dad por­que me pa­re­ce pe­li­gro­so que se pue­dan eli­mi­nar jue­ces de pri­me­ra ins­tan­cia, que son los que atien­den a la ma­yor par­te del pue­blo…”, sos­tu­vo.

Ha ha­bi­do una ten­den­cia de re­du­cir el pre­su­pues­to en la Ju­di­ca­tu­ra, y es­to ha te­ni­do con­se­cuen­cias en los ser­vi­cios que la ra­ma Ju­di­cial le da al pue­blo”

ED­GAR­DO ROMÁN VI­CE­PRE­SI­DEN­TE DEL CO­LE­GIO DE ABO­GA­DOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.