EXI­GE JUS­TI­CIA ACO­SA­DA POR EM­PLEA­DO DE LA AEE

Jo­sé J. Cor­de­ro Pé­rez ad­mi­tió su cul­pa­bi­li­dad, pe­ro si­gue tra­ba­jan­do en la cor­po­ra­ción

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - MA­RI­BEL HER­NÁN­DEZ PÉ­REZ mher­nan­dez@pri­me­raho­ra.com

Yo no sé qué pa­la tiene, pe­ro tiene que ser una pa­la bien gran­de. Si­gue cam­pean­do por su respeto”

MAR­CIA GIL CARABALLO VÍC­TI­MA DE COR­DE­RO PÉ­REZ

Ha­ce cua­tro años que bus­ca jus­ti­cia tras ser víc­ti­ma de hos­ti­ga­mien­to, aco­so se­xual y per­se­cu­ción, pe­ro to­da­vía per­ma­ne­cen los obs­tácu­los que im­pi­den que vi­va en paz.

Es­te es el ca­so de Mar­cia Gil Caraballo, una abo­na­da de la Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca (AEE), que des­de el 10 de ma­yo del 2014 co­men­zó a vi­vir una pe­sa­di­lla lue­go de que el In­ves­ti­ga­dor de Irre­gu­la­ri­da­des en Con­su­mo de Ener­gía Eléc­tri­ca, Jo­sé J. Cor­de­ro Pé­rez, le cam­bia­ra el con­ta­dor de elec­tri­ci­dad de su ca­sa en Aguadilla.

Cor­de­ro Pé­rez en­ta­bló con­ver­sa­cio­nes con Gil Caraballo a tra­vés de lla­ma­das te­le­fó­ni­cos, men­sa­jes de tex­to y me­dian­te la apli­ca­ción de What­sApp du­ran­te va­rios me­ses, y la in­vi­tó a sa­lir so­cial­men­te, tras ase­gu­rar­le que su con­ta­dor es­ta­ba al­te­ra­do, pe­ro le pi­dió que no acu­die­ra a las ofi­ci­nas co­mer­cia­les por­que era él quien te­nía su ca­so.

A par­tir de en­ton­ces co­men­zó el hos­ti­ga­mien­to, que tam­bién se convirtió en uno de ín­do­le se­xual, las ame­na­zas, in­ti­mi­da­ción y la per­se­cu­ción, de­nun­ció Gil Caraballo.

Lue­go de que la mu­jer le exi­gie­ra que no la mo­les­ta­ra más, re­ci­bió una mul­ta de la AEE por $6,000 la cual no pros­pe­ró por­que el ca­so era fa­bri­ca­do.

El 13 de fe­bre­ro de 2017, Cor­de­ro Pé­rez se de­cla­ró culpable por car­gos de aco­so se­xual, ne­gli­gen­cia en el cum­pli­mien­to del de­ber y al­te­ra­ción a la paz con­tra Gil Caraballo, to­dos de­li­tos me­nos gra­ves, y pa­gó una mul­ta de $1,200 que le se­ña­ló el juez Jai­me Ro­drí­guez.

A pe­sar de que la AEE de­ter­mi­nó que co­rres­pon­día su des­pi­do, al mo­men­to el Ne­go­cia­do de Con­ci­lia­ción y Ar­bi­tra­je del De­par­ta­men­to del Trabajo no ha he­cho una vis­ta lue­go de que Cor­de­ro Pé­rez so­me­tió una im­pug­na­ción. Des­de ma­yo de 2017, es­pe­ra por un se­ña­la­mien­to.

“Quie­ro a Cor­de­ro fue­ra de la Au­to­ri­dad, ha si­do un pro­ce­so tan y tan ago­ta­dor. Son cua­tro años bus­can­do jus­ti­cia, con­si­go la jus­ti­cia, bueno pien­so que la con­se­guí. Wow, ya lo pro­bé, se de­cla­ró culpable, ya na­die pue­de de­cir que eso era in­ven­ta­do y, ho­nes­ta­men­te, si­go pen­san­do de co­ra­zón que tiene que ser su ex­cu­ña­do por­que no hay de otra. No me cons­ta, pe­ro no lo pue­do en­ten­der”, di­jo Gil Caraballo, quien su­gi­rió que el impu­tado era cu­ña­do del le­gis­la­dor Jo­sé Luis Ri­ve­ra Gue­rra.

Me­dian­te un Acuer­do de Transac­ción, Cor­de­ro Pé­rez acep­tó en fe­bre­ro pa­sa­do los he­chos en su con­tra pa­ra re­nun­ciar al de­re­cho que le asis­tía de una vis­ta ad­mi­nis­tra­ti­va por 27 in­frac­cio­nes a cua­tro ar­tícu­los de la Ley de Éti­ca Gu­ber­na­men­tal, por lo que acep­tó pa­gar $5,500 en mul­tas.

Al mo­men­to del acuer­do de­po­si­tó $3,000 y los res­tan­tes $2,500 se pa­ga­rán en 11 pla­zos de $210 y uno fi­nal de $190 los cua­les le se­rán de­bi­ta­dos de su sa­la­rio en la AEE.

El De­par­ta­men­to del Trabajo in­for­mó ayer que to­dos los ca­sos en­tre la AEE y sus em­plea­dos fue­ron pa­ra­li­za­dos a pe­ti­ción de la agen­cia al am­pa­ro del Tí­tu­lo III de la Ley PRO­ME­SA.

La pri­me­ra vis­ta fue se­ña­la­da el 3 de ju­lio del año pa­sa­do y se sus­pen­dió de­bi­do al re­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo del go­bierno. Se pos­pu­so pa­ra el 25 de agos­to y no se lle­vó a ca­bo por la in­com­pa­re­cen­cia del em­plea­do. El ca­so que lo tiene asig­na­do el ár­bi­tro Jo­sé R. Pue­yo Font des­de abril del 2017.

Ar­chi­vo

SIN PA­GAR. La Ofi­ci­na de la Pro­cu­ra­do­ra de las Mu­je­res mul­tó a la Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca por $10,000, pues la abo­na­da se que­jó de los ac­tos de Cor­de­ro Pé­rez con sie­te ge­ren­cia­les y nin­guno hi­zo al­go pa­ra ayu­dar­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.