FÁ­TI­MA, UN SI­GLO DES­PUÉS

Año Cero Monográfico - - En Europa - JO­SÉ MA­RÍA ZAVALA

PE­RIO­DIS­TA, HISTORIADORY ES­CRI­TOR, JO­SÉ MA­RÍA ZAVALA (MA­DRID, 1962) ES AU­TOR DE EL SE­CRE­TO ME­JOR GUAR­DA­DO DE FÁ­TI­MA (TE­MAS DE HOY, 2017), LI­BRO EN EL QUE DESVELATESTIMONIOSY DO­CU­MEN­TOS INÉ­DI­TOS RE­LA­CIO­NA­DOS CON LAS APA­RI­CIO­NES MA­RIA­NAS MÁS FA­MO­SAS DE LA HIS­TO­RIA. A CON­TI­NUA­CIÓN LES OFRE­CE­MOS UN BRE­VE EX­TRAC­TO DELTEXTO INTRODUCTORIO DE ES­TA ACLA­MA­DA OBRA.

La ce­le­bra­ción del pri­mer cen­te­na­rio de las apa­ri­cio­nes de Fá­ti­ma no es com­pa­ra­ble en mo­do al­guno con cual­quier otra efe­mé­ri­de mun­dial, co­mo el Des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca, la con­quis­ta del Po­lo Nor­te o el via­je a la Lu­na.

La di­fe­ren­cia fun­da­men­tal en­tre las apa­ri­cio­nes de la Vir­gen de Fá­ti­ma a los tres pas­tor­ci­tos Lu­cia, Fran­cis­co y Ja­cin­ta con cual­quie­ra de las gran­des ha­za­ñas de la hu­ma­ni­dad es­tri­ba en que lo su­ce­di­do en aquel hu­mil­de y re­mo­to lu­gar de Por­tu­gal, en la Co­va de Iria, el 13 de ma­yo de 1917, cons­ti­tu­ye un hi­to úni­co e irre­pe­ti­ble en la His­to­ria, del que no so­lo de­pen­de el pa­sa­do del hom­bre, sino so­bre to­do el pre­sen­te y el fu­tu­ro de la Igle­sia y del mun­do.

Fá­ti­ma no es así, aun­que al­gu­nos se em­pe­ñen en ha­cer ver­lo, un acon­te­ci­mien­to so­bre­na­tu­ral en cla­ve pre­té­ri­ta.Y no lo es por dos ra­zo­nes esen­cia­les: pri­me­ro, por­que cons­ti­tu­ye una in­vi­ta­ción ac­tual, o más bien un ul­ti­má­tum, de Nues­tra Ma­dre del Cie­lo a la con­ver­sión de to­dos y ca­da uno de sus hi­jos a los que ama co­mo nin­gu­na otra cria­tu­ra en el mun­do y por eso mis­mo desea que se sal­ven; y en se­gun­do lu­gar, por­que la Se­ño­ra quie­re avi­sar­les del te­rri­ble cas­ti­go que aso­la­rá a la Igle­sia y a la hu­ma­ni­dad en­te­ra si el co­ra­zón de los hom­bres per­ma­ne­ce ce­rra­do con gra­ves ofen­sas y ab­so­lu­ta in­di­fe­ren­cia a Je­su­cris­to, el Salvador.

Fá­ti­ma es si­nó­ni­mo de ora­ción y pe­ni­ten­cia, sin las cua­les re­sul­ta im­po­si­ble esa lla­ma­da a la con­ver­sión, ese re­gre­so a Dios que con­lle­va abrir­le de par en par el co­ra­zón sin con­di­cio­nes; por­que el ver­da­de­ro Amor, con ma­yús­cu­la, na­da exi­ge a cam­bio.

Pe­ro ha­blar con ecua­ni­mi­dad de Fá­ti­ma sig­ni­fi­ca tam­bién, có­mo no, alu­dir al lla­ma­do «Ter­cer Se­cre­to» o a la «ter­ce­ra par­te del Se­cre­to», co­mo el lec­tor pre­fie­ra. Su­po­ne qui­tar­se la ven­da de los ojos y de­jar a un la­do cual­quier pre­jui­cio pa­ra po­der com­pro­bar que elTer­cer Se­cre­to no ha si­do re­ve­la­do to­da­vía en su to­ta­li­dad, pe­se a que la Vir­gen pi­dió que se die­se a co­no­cer ha­ce ya cin­cuen­ta y sie­te años na­da me­nos, en 1960 (…).

Ha­blar de Fá­ti­ma es ha­cer­lo tam­bién en cla­ve apo­ca­líp­ti­ca, sí, por más que al­gu­nos hu­yan de es­te te­rri­ble ca­li­fi­ca­ti­vo. In­clui­do, cla­ro es­tá, el pro­pio Juan XXIII, quien acu­ñó el tér­mino «pro­fe­tas de ca­la­mi­da­des» pa­ra re­fe­rir­se, de mo­do im­plí­ci­to, a los pas­tor­ci­tos de Fá­ti­ma y a los au­to­res que, co­mo el sa­cer­do­te me­xi­cano Agus­tín Fuen­tes, pos­tu­la­dor del pro­ce­so de bea­ti­fi­ca­ción de Ja­cin­ta y Fran­cis­co Mar­to, se si­tua­ban en la mis­ma lí­nea in­có­mo­da pa­ra un pon­ti­fi­ca­do ba­sa­do en el op­ti­mis­mo y en la re­no­va­ción de la Igle­sia (…).

Sin ir más le­jos, Lu­cia re­la­cio­nó elTer­cer Se­cre­to de Fá­ti­ma con el Apo­ca­lip­sis: «Es­tá to­do en los Evan­ge­lios y en el Apo­ca­lip­sis. Leed­los», in­di­có (…).

Pe­ro más allá de po­si­bles he­ca­tom­bes o des­ven­tu­ras, la Vir­gen de Fá­ti­ma trans­mi­te un men­sa­je de es­pe­ran­za en la con­ver­sión de la Igle­sia y del mun­do, en­ten­di­da es­ta co­mo el re­co­no­ci­mien­to de Je­su­cris­to co­mo la pie­dra an­gu­lar re­cha­za­da hoy día tam­bién por gran par­te de los cons­truc­to­res…

“El Ter­cer Se­cre­to no ha si­do re­ve­la­do to­da­vía en su to­ta­li­dad, pe­se a que lo pi­dió la Vir­gen”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.