El PSOE frus­tra el plan de Cs pa­ra cam­biar la ley elec­to­ral

ABC (1ª Edición) - - ESPAÑA - VÍC­TOR RUIZ DE ALMIRÓN MA­DRID

Los an­ta­ño so­cios se en­cuen­tran aho­ra más se­pa­ra­dos po­lí­ti­ca­men­te que nun­ca. PSOE y Ciu­da­da­nos se reunie­ron ayer pa­ra bus­car pun­tos de en­cuen­tro pa­ra avan­zar en la re­for­ma de la ley elec­to­ral y el in­ten­to ter­mi­nó en un ro­tun­do fra­ca­so.

El nú­me­ro dos de la for­ma­ción li­be­ral, Jo­sé Ma­nuel Vi­lle­gas, se mos­tró «sor­pren­di­do» por la res­pues­ta de los so­cia­lis­tas que, se­gún Cs, tras­la­dó que «la re­for­ma de la Loreg no es una prio­ri­dad», y que los so­cia­lis­tas han «su­pe­di­ta­do» es­ta ne­go­cia­ción a «otros te­mas». Pos­te­rior­men­te, Mar­ga­ri­ta Ro­bles con­fir­mó que ha­bía plan­tea­do en la reunión la ne­ce­si­dad de avan­zar en la re­no­va­ción de RTVE y re­pro­chó a Cs su po­si­ción de acom­pa­ñan­te del PP en los ve­tos le­gis­la­ti­vos. «Todo lo que se va­ya a ha­cer tie­ne que ir su­bor­di­na­do a la agen­da so­cial», de­fen­dió la por­ta­voz so­cia­lis­ta. Des­de Ciu­da­da­nos se cri­ti­ca esa aso­cia­ción de te­mas dis­tin­tos, pues en la prác­ti­ca su­po­ne la in­ha­bi­li­ta­ción de am­bos co­mo so­cios. Vi­lle­gas di­jo es­tar dis­pues­to a ha­blar de esos otros te­mas «pe­ro no co­mo ex­cu­sa pa­ra no ha­blar de la ley elec­to­ral». Cs acu­só al PSOE de no ha­ber plan­tea­do nin­gu­na pro­pues­ta: «No nos han ha­bla­do de su mo­de­lo de ley elec­to­ral. No nos han di­cho ni una pa­la­bra».

Un ex­tre­mo que con­fir­ma­ba des­pués la por­ta­voz so­cia­lis­ta al ase­gu­rar que la pos­tu­ra del PSOE es la que de­fen­die­ron pa­ra crear la sub­co­mi­sión, cen­trán­do­se en las lis­tas cre­ma­lle­ra, las lis­tas des­blo­quea­das, la su­pre­sión del vo­to ro­ga­do y evo­lu­cio­nar en los de­re­chos de vo­to de las per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das. «So­lo en úl­ti­mo lu­gar los ciu­da­da­nos de­ben per­ci­bir que es­ta­mos con la cal­cu­la­do­ra de es­ca­ños», in­di­có Ro­bles. No men­cio­nar la cues­tión de me­jo­rar la pro­por­cio­na­li­dad, co­sa que el PSOE in­clu­yó en su pro­gra­ma elec­to­ral, su­po­ne de fac­to im­po­si­bi­li­tar un acuer­do con Cs pe­ro tam­bién con Po­de­mos.

Tras la sin­to­nía al­can­za­da en es­ta ma­te­ria, el por­ta­zo del PSOE frus­tra la es­tra­te­gia de los dos nue­vos par­ti­dos pa­ra su­mar a su cau­sa a los so­cia­lis­tas co­mo ele­men­to de pre­sión al PP. Ciu­da­da­nos man­ten­drá un en­cuen­tro con el PP la pró­xi­ma se­ma­na, don­de le re­cor­da­rá que el pun­to se in­clu­yó en su acuer­do de in­ves­ti­du­ra, mien­tras que el PP res­pon­de­rá con su apues­ta por fa­vo­re­cer el go­bierno de la lis­ta más vo­ta­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.