El tri­bu­nal pi­de los in­for­mes al Con­sul­ti­vo y le en­vía un ín­di­ce

El pre­si­den­te de es­te con­se­jo va­ti­ci­nó que el ca­so ERE se iba a di­luir «co­mo un azu­ca­ri­llo»

ABC (1ª Edición) - - ESPAÑA - A. R. VEGA SE­VI­LLA

La Sec­ción Pri­me­ra de la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Se­vi­lla ha vuel­to a re­que­rir al Con­se­jo Con­sul­ti­vo de An­da­lu­cía que le re­mi­ta «a la ma­yor bre­ve­dad po­si­ble» el con­te­ni­do de to­dos y ca­da uno de los dic­tá­me­nes vin­cu­lan­tes emi­ti­dos por es­te ór­gano so­bre los ex­pe­dien­tes de re­vi­sión de ofi­cio pro­mo­vi­dos por la Jun­ta de An­da­lu­cía pa­ra de­cla­rar nu­las las sub­ven­cio­nes con­ce­di­das con car­go al fon­do de los ERE.

El Con­sul­ti­vo, que está pre­si­di­do des­de 2002 por Juan Cano Bueso, se ha­bía li­mi­ta­do a en­viar un ín­di­ce con sus 278 dic­tá­me­nes al tri­bu­nal que juz­ga a 22 ex al­tos car­gos au­to­nó­mi­cos por el sis­te­ma su­pues­ta­men­te frau­du­len­to de ayu­das.

Me­dian­te un nue­vo ofi­cio fir­ma­do el 8 de fe­bre­ro pa­sa­do, la Au­dien­cia re­cla­ma la cer­ti­fi­ca­ción del con­te­ni­do de los dic­tá­me­nes so­li­ci­ta­dos co­mo prue­ba en el pro­ce­so por la acu­sa­ción po­pu­lar que ejer­ce el PP an­da­luz.

Tras com­pro­bar que le ha re­mi­ti­do só­lo una re­la­ción de los dic­tá­me­nes emi­ti­dos des­de 2012, los le­tra­dos del PP, Luis García Na­va­rro y Lour­des Fus­ter, pre­sen­ta­ron un es­cri­to en la Au­dien­cia pa­ra que vol­vie­ra a re­qui­rir al Con­sul­ti­vo el con­te­ni­do de sus ex­pe­dien­tes.

Re­cu­pe­rar los fondos

En la re­la­ción que ha re­mi­ti­do la se­cre­ta­ria ge­ne­ral del nue­vo Con­se­jo, só­lo fi­gu­ra el nom­bre de la en­ti­dad be­ne­fi­cia­ria de fondos pú­bli­cos y si el dic­ta­men emi­ti­do era fa­vo­ra­ble o ha­bía si­do de­vuel­to a la Jun­ta por al­gún ti­po de de­fec­tos y ca­ren­cias en la tra­mi­ta­ción o por ca­du­ci­dad del pro­ce­di­mien­to. A fi­na­les de enero se re­no­vó es­te ór­gano con la en­tra­da, en­tre otros, de la ex­con­se­je­ra Mar Mo­reno –que fue in­ves­ti­ga­da y lue­go ex­cul­pa­da por el ca­so ERE– y la sa­li­da de los con­se­je­ros pro­pues­tos por el PP. Es pre­cep­ti­vo y vin­cu­lan­te el dic­ta­men del Con­se­jo Con­sul­ti­vo de An­da­lu­cía pa­ra va­li­dar el pro­ce­di­mien­to im­pul­sa­do por la Jun­ta pa­ra que el di­ne­ro re­par­ti­do de for­ma irre­gu­lar por la Di­rec­ción de Tra­ba­jo sea de­vuel­to a las ar­cas pú­bli­cas. Es­tas ayu­das se tra­mi­ta­ron de for­ma opa­ca y «pres­cin­dien­do de for­ma to­tal y ab­so­lu­ta del pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo es­ta­ble­ci­do». En oca­sio­nes el ex­pe­dien­te se li­mi­ta­ba un sim­ple «post-it» or­de­nan­do el pa­go.

Me­nos de lo que pa­re­ce

En ju­nio de 2014, el pre­si­den­te del Con­sul­ti­vo, Juan Cano, va­ti­ci­nó que el ca­so ERE «se va a di­sol­ver co­mo un azu­ca­ri­llo, se va a que­dar en mu­cho me­nos de lo que pa­re­ce», tan pron­to co­mo el asun­to lle­ga­ra al Su­pre­mo y al Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de An­da­lu­cía. Su pro­nós­ti­co erró por­que las dis­tin­tas ins­tan­cias ju­di­cia­les va­li­da­ron la ins­truc­ción de Mer­ce­des Ala­ya y el ca­so se está juz­gan­do.

Pre­cep­ti­vo y vin­cu­lan­te Es pre­cep­ti­vo y vin­cu­lan­te el dic­ta­men del Con­se­jo Con­sul­ti­vo de An­da­lu­cía pa­ra que vuel­va a las ar­cas pú­bli­cas el di­ne­ro re­par­ti­do de for­ma irre­gu­lar De for­ma opa­ca Las ayu­das se tra­mi­ta­ron de for­ma opa­ca y «pres­cin­dien­do de for­ma to­tal del pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo es­ta­ble­ci­do»

RAÚL DO­BLA­DO

Juan Cano, pre­si­den­te del Con­se­jo Con­sul­ti­vo an­da­luz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.