Nu­me­ro­sos muer­tos y he­ri­dos tras un ti­ro­teo en un ins­ti­tu­to de Flo­ri­da

El sos­pe­cho­so fue detenido, se­gún la Po­li­cía del con­da­do de Bro­ward

ABC (1ª Edición) - - INTERNACIONAL - JA­VIER ANSORENA CO­RRES­PON­SAL EN NUE­VA YORK

La fre­cuen­cia de los ti­ro­teos ma­si­vos ha­ce di­fí­cil ha­blar de un lu­gar se­gu­ro en Es­ta­dos Uni­dos. Par­kland, en Flo­ri­da, una lo­ca­li­dad adi­ne­ra­da en­cla­va­da en­tre los man­gla­res de las Ever­gla­des y la are­na blan­ca del Ca­ri­be, a po­co más de se­ten­ta ki­ló­me­tros al nor­te de Mia­mi, fue vo­ta­da el año pa­sa­do co­mo la más se­gu­ra del es­ta­do. Ayer, un nue­vo ata­que in­dis­cri­mi­na­do aca­bó con la vi­da de va­rias per­so­nas y de­jó de­ce­nas de he­ri­dos en el ins­ti­tu­to Mar­joy Sto­ne­man de la ciu­dad de Flo­ri­da. Al cie­rre de es­ta edi­ción, so­lo ha­bía tras­cen­di­do el fa­lle­ci­mien­to de dos per­so­nas, pe­ro las au­to­ri­da­des re­co­no­cían que ha­bía «múl­ti­ples víc­ti­mas mor­ta­les». La ma­yo­ría de los afec­ta­dos fue­ron tras­la­da­dos al hos­pi­tal Bro­ward Health North

La tra­ge­dia tu­vo lu­gar al fi­lo de las tres de la tar­de ho­ra lo­cal (nue­ve de la no­che en España), po­co an­tes de que se aca­ba­ra la jor­na­da lec­ti­va. El cen­tro es­co­lar tie­ne al­go más de 3.200 alum­nos y en cuan­to se pro­du­jo el ti­ro­teo el ins­ti­tu­to fue ce­rra­do de emer­gen­cia. Los alum­nos tie­nen en­tre 14 y 20 años, y pron­to em­pe­za­ron a fil­trar­se imá­ge­nes de la si­tua­ción de pá­ni­co gra­ba­das por los alum­nos des­de den­tro del ins­ti­tu­to. En un ví­deo, los es­tu­dian­tes es­tán ti­ra­dos en el sue­lo mien­tras se es­cu­chan vo­ces y dis­pa­ros.

Las au­to­ri­da­des eva­cua­ron po­co a po­co a los es­tu­dian­tes, a los que se vio sa­lir del cen­tro en fi­la, con las ma­nos le­van­ta­das.

La po­li­cía de­tu­vo a un sos­pe­cho­so de la ma­sa­cre, aun­que al cie­rre no ha­bía de­ta­lles so­bre có­mo se pro­du­jo la tra­ge­dia. Se­gún ase­gu­ra­ron fuentes de las fuer­zas de se­gu­ri­dad a «The Mia­mi He­rald», la per­so­na de­te­ni­da es Nick Cruz, un alumno del cen­tro, de 20 años. Un com­pa­ñe­ro de cla­se ase­gu­ró a la ca­de­na WSVN que era un «chi­co pro­ble­má­ti­co», que ha­bía alar­dea­do de las ar­mas que po­seía y que ha­bía si­do ex­pul­sa­do de otro cen­tro an­te­rior­men­te. Las imá­ge­nes de te­le­vi­sión mos­tra­ron có­mo la po­li­cía se lle­va­ba es­po­sa­do a un sos­pe­cho­so con pan­ta­lo­nes os­cu­ros y ca­mi­se­ta gra­na­te.

La Ca­sa Blan­ca ase­gu­ró que mo­ni­to­rea­ba la si­tua­ción y que es­ta­ba en con­tac­to con las au­to­ri­da­des y con el go­ber­na­dor de Flo­ri­da, Rick Scott

El pre­si­den­te de Es­ta­dosw Uni­dos, Do­nald Trump, en­vió sus «con­do­len­cias y re­zos» a las fa­mi­lias de las víc­ti­mas por Twitter. «Nin­gún ni­ño, profesor ni cual­quier otra per­so­na de­be­ría sen­tir­se in­se­gu­ro en un co­le­gio es­ta­dou­ni­den­se», es­cri­bió. Es el cuar­to ti­ro­teo que se pro­du­ce en cen­tros es­co­la­res de Es­ta­dos Uni­dos en lo que va de año. Es­te mes se ha pro­du­ci­do otro en Ca­li­for­nia, en enero dos en Te­xas y Ken­tucky, res­pec­ti­va­men­te. En el úl­ti­mo de ellos tam­bién hu­bo víc­ti­mas mor­ta­les.

El detenido Po­dría tra­tar­se de Nick Cruz, 20 años, un alumno con­flic­ti­vo del ins­ti­tu­to

REUTERS

Un hom­bre es­po­sa­do, pre­sun­ta­men­te el au­tor del ti­ro­teo, es in­tro­du­ci­do en una am­bu­lan­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.