Las co­mi­sio­nes ya su­po­nen ca­si el 33% de los in­gre­sos de la ban­ca en España

El San­tan­der, Cai­xa­bank, el Sa­ba­dell y Ban­kin­ter ya con­si­guen com­pen­sar la caí­da de los in­gre­sos hi­po­te­ca­rios con la fac­tu­ra­ción por ser­vi­cios

ABC (1ª Edición) - - ECONOMÍA - MONCHO VELOSO MA­DRID

La ban­ca está re­cu­rrien­do ca­da vez más al co­bro de co­mi­sio­nes por ser­vi­cios pa­ra tra­tar de amor­ti­guar la caí­da de in­gre­sos por la con­ce­sión de cré­di­to de­ri­va­da de los ba­jos ti­pos de in­te­rés. Las ocho en­ti­da­des co­ti­za­das de nues­tro país fac­tu­ra­ron el año pa­sa­do so­lo en España un to­tal de 8.839 mi­llo­nes de eu­ros por es­ta vía, un 11% más que en 2016. Así, esos in­gre­sos ya su­po­nen el 32,6% de la fac­tu­ra­ción re­cu­rren­te (mar­gen de in­tere­ses más co­mi­sio­nes), 2,1 pun­tos más que en el ejer­ci­cio an­te­rior, lo que da una idea de cuán­to es­tán ex­plo­tan­do es­te ne­go­cio.

Los ti­pos de in­te­rés pró­xi­mos al ce­ro o in­clu­so en ne­ga­ti­vo –el Eu­ri­bor si­gue en el -0,19%– ha aba­ra­ta­do los prés­ta­mos y por tan­to el mar­gen de in­tere­ses del sec­tor, que es la di­fe­ren­cia en­tre lo que los ban­cos co­bran por sus cré­di­tos y lo que pa­gan por los de­pó­si­tos, con­ti­núa ca­yen­do en ca­si to­das las en­ti­da­des.

Pa­ra tra­tar de com­pen­sar esa caí­da de la fac­tu­ra­ción bá­si­ca, los ban­cos re­du­je­ron pri­me­ro la re­mu­ne­ra­ción de los de­pó­si­tos al má­xi­mo, y lue­go com­pen­sa­ron al apli­car una po­lí­ti­ca de re­cor­te de cos­tes que con­ti­núa con el cie­rre de ofi­ci­nas y los des­pi­dos ma­si­vos de em­plea­dos.

Eso no ha si­do su­fi­cien­te, y la ma­yor fac­tu­ra­ción por co­mi­sio­nes y ser­vi­cios se ha con­ver­ti­do en otra vía pa­ra me­jo­rar la ren­ta­bi­li­dad. Aun­que en ejer­ci­cios an­te­rio­res ya se ob­ser­vó tí­mi­da­men­te es­ta ten­den­cia, 2017 fue el año en que los in­gre­sos por es­te con­cep­to de la ban­ca en España más se in­cre­men­tó. Las cuen­ta de Ban­co San­tan­der, BBVA, Cai­xa­bank, Ban­kia, el Sa­ba­dell, Ban­kin­ter, Uni­ca­ja y Li­ber­bank re­gis­tra­ron en ese ejer­ci­cio 876 mi­llo­nes de eu­ros más en co­mi­sio­nes ne­tas. Y en al­gu­nos ca­sos los cre­ci­mien­tos fue­ron su­pe­rio­res al 10% e in­clu­so cer­ca­nos al 20%.

Cai­xa­bank fue la en­ti­dad que más ele­vó sus in­gre­sos por ser­vi­cios, en con­cre­to un 19,5% o en 409 mi­llo­nes, has­ta los 2.499 mi­llo­nes de eu­ros. Ca­be re­cor­dar que el gru­po pre­si­di­do por Jor­di Gual es es­pe­cia­lis­ta en pro­duc­tos dis­tin­tos de los ban­ca­rios co­mo los fondos de in­ver­sión y de pen­sio­nes y los se­gu­ros de vi­da. De he­cho, su ase­gu­ra­do­ra Vi­da­cai­xa es ya la pri­me­ra del país en ese ra­mo y la en­ti­dad es un re­fe­ren­te por su ca­pa­ci­dad de dis­tri­bu­ción de es­tos pro­duc­tos, al con­tar con la red de su­cur­sa­les más ex­ten­sa del país, lo que le ase­gu­ra una ma­yor ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar co­mi­sio­nes.

De he­cho, se­gún ex­pli­can des­de una de esas ocho en­ti­da­des, 2017 fue un muy buen ejer­ci­cio en cuan­to a la fac­tu­ra­ción por co­mi­sio­nes pre­ci­sa­men­te por la ma­yor ten­den­cia de los aho­rra­do­res es­pa­ño­les a in­ver­tir su di­ne­ro en esos ac­ti­vos de más ries­go y en de­tri­men­to de los de­pó­si­tos. El año pa­sa­do los fondos de in­ver­sión in­cre­men­ta­ron su pa­tri­mo­nio un 11,7% o en 27.489 mi­llo­nes de eu­ros, has­ta los 263.207 mi­llo­nes, se­gún da­tos de In­ver­co.

Ese in­cre­men­to se pro­du­jo ade­más no tan­to por la re­va­lo­ri­za­ción de las car­te­ras co­mo por las sus­crip­cio­nes ne­tas, que au­men­ta­ron un 55%, has­ta 21.410 mi­llo­nes de eu­ros. Ade­más, el nú­me­ro de par­tí­ci­pes cre­ció ca­si un 25%, has­ta 10,3 mi­llo­nes de in­ver­so­res. Y en un mer­ca­do tan ban­ca­ri­za­do co­mo el es­pa­ñol, ese cre­ci­mien­to lo aca­pa­ran so­bre todo los ban­cos, lo que se tra­du­ce en más co­mi­sio­nes a su fa­vor.

Jun­to con la ges­tión de ac­ti­vos y pa­tri­mo­nios, la par­ti­da de fac­tu­ra­ción por co­mi­sio­nes de los ban­cos in­clu­ye otros car­gos co­mo el uso de tar­je­tas de cré­di­to, el man­te­ni­mien­to de cuen­tas co­rrien­tes, la con­ce­sión de ter­mi-

Año de fuer­tes in­gre­sos Los ocho ban­cos co­ti­za­dos fac­tu­ra­ron por co­mi­sio­nes 8.839 mi­llo­nes de eu­ros en 2017, un 11% más La ges­tión de ac­ti­vos, cla­ve La fuer­te co­mer­cia­li­za­ción de fondos de in­ver­sión du­ran­te el año es lo que dis­pa­ró es­tos in­gre­sos

na­les de ven­ta (tpv) a empresas y co­mer­cios, el ser­vi­cio de cam­bio de di­vi­sas y las re­cla­ma­cio­nes por des­cu­bier­tos y po­si­cio­nes deu­do­ras, en­tre otros con­cep­tos.

El San­tan­der fue el año pa­sa­do el se­gun­do ban­co que más in­cre­men­tó su fac­tu­ra­ción por co­mi­sio­nes en España, un 16,1%, y le si­guie­ron Ban­kin­ter (+11,7%) y el Sa­ba­dell (+10,3%). Es­tos tres gru­pos y Cai­xa­bank son los úni­cos que gra­cias a los in­gre­sos por ser­vi­cios ya com­pen­san la caí­da del mar­gen de in­tere­ses, así que sus in­gre­sos re­cu­rren­tes ya cre­cen. Ade­más, en el ca­so del San­tan­der y el Sa­ba­dell les per­mi­te in­clu­so ele­var ya el mar­gen bru­to, que in­clu­ye tam­bién los re­sul­ta­dos de­ri­va­dos de la com­pra­ven­ta de deu­da, que tras años apor­tan­do enor­mes in­gre­sos aho­ra caen brus­ca­men­te.

Di­ver­si­fi­ca­ción de in­gre­sos

Tan­to el Ban­co de España co­mo el BCE no de­jan de reite­rar a las en­ti­da­des que el co­bro por ser­vi­cios de­be ser una vía pa­ra me­jo­rar la ren­ta­bi­li­dad an­te un con­tex­to de ti­pos ba­jos pro­lon­ga­do. En bue­na par­te de los ocho ban­cos es­tos in­gre­sos ya su­po­nen ca­si el 30% del ne­go­cio bá­si­co, lo su­pera en Li­ber­bank, Ban­kia y Cai­xa­bank y en el ca­so del San­tan­der lle­ga ya has­ta el 41,5% de sus in­gre­sos tí­pi­cos so­lo en España.

La ban­ca es­pa­ño­la, en es­te sen­ti­do, pa­re­ce es­tar ha­cien­do sus de­be­res. Ade­más, par­tía de una si­tua­ción bien dis­tin­ta a la del res­to del sec­tor en Eu­ro­pa. Mien­tras en España el mar­gen de in­tere­ses su­po­ne el 65% de los in­gre­sos de ex­plo­ta­ción, co­mo en el ca­so de Ale­ma­nia, ese pe­so se re­du­ce al 56% en la ban­ca ita­lia­na, al 54% en la bri­tá­ni­ca y al 51% en la fran­ce­sa, se­gún un in­for­me de BBVA Re­search.

En esos paí­ses los in­gre­sos por co­mi­sio­nes te­nían tra­di­cio­nal­men­te un pe­so cer­cano o su­pe­rior a un ter­cio de la fac­tu­ra­ción to­tal. Las en­ti­da­des de nues­tro país, pe­se a su de­pen­den­cia del ne­go­cio cre­di­ti­cio mi­no­ris­ta, se han ido si­tuan­do ya en esos ni­ve­les.

Es­to es cla­ve pa­ra la sos­te­ni­bi­li­dad de las cuen­tas de los ban­cos, pues aque­llas más de­pen­dien­tes de las co­mi­sio­nes son más re­sis­ten­tes que si el pe­so re­cae en el mar­gen de in­ter­me­dia­ción. Un in­for­me de Gold­man Sachs so­bre la ban­ca es­pa­ño­la apun­ta a que la fac­tu­ra­ción por co­mi­sio­nes de las en­ti­da­des se­gui­rá cre­cien­do en 2018 y 2019, un 6% y un 2% res­pec­ti­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.