La CNMV crea­rá una sub­di­rec­ción ex­clu­si­va so­bre finanzas di­gi­ta­les

El su­per­vi­sor pe­di­rá más trans­pa­ren­cia so­bre la re­mu­ne­ra­ción a los con­se­je­ros

ABC (1ª Edición) - - ECONOMÍA - M. VELOSO MA­DRID

Las ame­na­zas li­ga­das a la di­gi­ta­li­za­ción de los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros y de in­ver­sión se han con­ver­ti­do en una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­dos de Va­lo­res (CNMV). El su­per­vi­sor bur­sá­til, jun­to al Ban­co de España, ya ha aler­ta­do pú­bli­ca­men­te a los pe­que­ños aho­rra­do­res del ries­go de in­ver­tir en crip­to­di­vi­sas co­mo el bit­coin y en las ron­das de fi­nan­cia­ción de empresas con mo­ne­das vir­tua­les (las lla­ma­das ICO). Pues bien, el or­ga­nis­mo pre­si­di­do por Se­bas­tián Al­be­lla ha de­ci­di­do crear en su or­ga­ni­gra­ma una sub­di­rec­ción es­pe­cia­li­za­da en empresas fi­nan­cie­ras tec­no­ló­gi­cas (fin­tech») y ci­ber­se­gu­ri­dad pa­ra ha­cer un se­gui­mien­to de es­te en­torno.

Esa sub­di­rec­ción, que de­pen­de­rá del de­par­ta­men­to de Es­tra­te­gia y Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les de la CNMV, es­ta­rá for­ma­da por ex­per­tos en es­te ám­bi­to y en­tre sus ta­reas es­ta­rán vi­gi­lar el im­pac­to de la di­gi­ta­li­za­ción de los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros en el ni­vel de com­pe­ti­ti­vi­dad y la re­gu­la­ción, así co­mo im­pul­sar pro­yec­tos re­la­cio­na­dos con la ci­ber­se­gu­ri­dad. Es más, la Co­mi­sión va a lan­zar un pro­gra­ma de for­ma­ción es­pe­cia­li­za­do en es­ta ma­te­ria en­tre sus téc­ni­cos.

Así fi­gu­ra en el plan de ac­ti­vi­da­des del or­ga­nis­mo pa­ra 2018, pre­sen­ta­do ayer por Al­be­lla. De he­cho, el fo­men­to de la in­no­va­ción, pe­ro tam­bién la pre­ven­ción de sus ries­gos se­rá una de las cin­co lí­neas es­tra­té­gi­cas de ac­tua­ción de la ins­ti­tu­ción pa­ra es­te año. En es­te sen­ti­do, la CNMV de­ta­lla que a lo lar­go de es­tos me­ses pu­bli­ca­rá sus cri­te­rios so­bre la emi­sión de las crip­to­mo­ne­das y las ofer­tas ini­cia­les de mo­ne­da (ICO), plan­teán­do­se in­clu­so rea­li­zar al­gu­na pro­pues­ta nor­ma­ti­va al res­pec­to que cla­ri­fi­que el es­ta­tus y re­gu­la­ción de es­te fe­nó­meno, aun­que es un ám­bi­to en el que se tra­ba­ja a ni­vel eu­ro­peo y glo­bal.

Más allá de es­tas no­ve­da­des fru­to del nue­vo con­tex­to di­gi­tal, las di­rec­tri­ces de la CNMV pa­ra es­te ejer­ci­cio in­clu­yen más es­fuer­zos por me­jo­rar la trans­pa­ren­cia de los mer­ca­dos en ám­bi­tos clá­si­cos. Por ejem­plo, Al­be­lla se ha pro­pues­to ob­te­ner más in­for­ma­ción so­bre los nom­bra­mien­tos de di­rec­ti­vos en las empresas y sus sis­te­mas de re­mu­ne­ra­ción.

Al res­pec­to, la CNMV se ha pro­pues­to ana­li­zar du­ran­te es­te año el fun­cio­na­mien­to de las co­mi­sio­nes de nom­bra­mien­tos y re­tri­bu­cio­nes de las com­pa­ñías co­ti­za­das y pu­bli­car una guía téc­ni­ca que in­clui­ría lo que se­rían sus re­co­men­da­cio­nes de bue­nas prác­ti­cas en es­te asun­to.

No so­lo eso. El su­per­vi­sor ana­li­za­rá en con­cre­to la po­lí­ti­ca de re­mu­ne­ra­ción de los con­se­je­ros de las empresas que co­ti­zan en Bol­sa. Al­be­lla reite­ró ayer que la in­for­ma­ción que dan las com­pa­ñías a los in­ver­so­res so­bre sus sis­te­mas de re­mu­ne­ra­ción «pre­sen­tan de­fi­cien­cias» y tie­nen ele­men­tos «sus­cep­ti­bles de me­jo­ra». «Una de nues­tras in­quie­tu­des es que me­jo­re la trans­pa­ren­cia en lo re­la­ti­vo a los sis­te­mas de re­mu­ne­ra­ción y las re­tri­bu­cio­nes de los con­se­je­ros», di­jo el su­per­vi­sor, que apun­ta así a que las empresas de­be­rían de­ta­llar con más cla­ri­dad lo que es la par­te va­ria­ble –pen­sio­nes, in­cen­ti­vos– del suel­do y el sa­la­rio fi­jo. Ca­be re­cor­dar que la pro­pia CNMV aca­ba de abrir un ex­pe­dien­te san­cio­na­dor a la an­ti­gua cú­pu­la del Ban­co Po­pu­lar por ocul­tar in­dem­ni­za­cio­nes por ce­se en for­ma de pen­sio­nes, cu­yo re­sul­ta­do aún no se co­no­ce.

Otro ca­so que úl­ti­ma­men­te ha afec­ta­do a la Co­mi­sión ha si­do la opa de Atlan­tia so­bre Aber­tis. Al­be­lla no so­lo de­fien­de su ac­tua­ción al res­pec­to, sino que el plan del or­ga­nis­mo pa­ra 2018 po­dría in­tro­du­cir no­ve­da­des en­ca­mi­na­das a me­jo­rar la trans­pa­ren­cia en es­tas gran­des transac­cio­nes. La ins­ti­tu­ción em­pe­za­rá a ha­cer pú­bli­cos es­te año sus cri­te­rios a la ho­ra de au­to­ri­zar ope­ra­cio­nes pú­bli­cas de ad­qui­si­ción (opas) y sa­li­das a Bol­sa.

La CNMV in­for­mó ayer de que ya ha re­ci­bi­do 15 «chi­va­ta­zos» de in­te­rés a tra­vés del ca­nal de co­mu­ni­ca­ción que aca­ba de abrir pa­ra que aque­llas per­so­nas o empresas que ten­gan co­no­ci­mien­to de po­si­bles in­frac­cio­nes de las nor­mas de dis­ci­pli­na de los mer­ca­dos por otras com­pa­ñías pue­dan de­nun­ciar­las de for­ma anó­ni­ma.

EFE

Se­bas­tián Al­be­lla, pre­si­den­te de la CNMV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.