Los con­duc­to­res pre­fie­ren el dié­sel y la ga­so­li­na fren­te a los eléc­tri­cos

ABC (1ª Edición) - - MOTOR - A. NOGUEROL MA­DRID

Más del 60% de los con­duc­to­res es­pa­ño­les ven un fu­tu­ro po­si­ti­vo pa­ra los mo­to­res de ga­so­li­na y dié­sel. Así lo re­fle­ja un es­tu­dio ela­bo­ra­do por Maz­da, en el que el fa­bri­can­te ja­po­nés pre­gun­tó a 11.008 per­so­nas de los prin­ci­pa­les mer­ca­dos eu­ro­peos. Los re­sul­ta­dos re­fle­jan que, de me­dia, el 58% de los en­cues­ta­dos cree que «to­da­vía que­dan mu­cha in­no­va­ción y me­jo­ras por de­lan­te pa­ra los mo­to­res de ga­so­li­na y dié­sel». La ci­fra al­can­za el 65% en Po­lo­nia y su­pera el 60% en­tre los con­duc­to­res ale­ma­nes y sue­cos. Los re­sul­ta­dos ge­ne­ra­les de­mues­tran, se­gún los res­pon­sa­bles de la mar­ca ja­po­ne­sa, que «los con­su­mi­do­res no com­par­ten ne­ce­sa­ria­men­te la vi­sión de mu­chos or­ga­nis­mos se­gún la cual no hay lu­gar pa­ra el mo­tor de com­bus­tión in­ter­na en el fu­tu­ro de los au­to­mó­vi­les».

Ade­más, el 31% de los con­duc­to­res es­pe­ran que los vehícu­los dié­sel si­gan exis­tien­do a pe­sar de que los vehícu­los eléc­tri­cos sean ca­da vez más co­mu­nes. Es­te por­cen­ta­je lle­ga al 58% de los en­cues­ta­dos en Po­lo­nia. Por otra par­te, el 33% de los con­duc­to­res in­di­ca­ron que, a idén­ti­co cos­te de man­te­ni­mien­to que un vehícu­lo eléc­tri­co, pre­fe­ri­rían un vehícu­lo de ga­so­li­na o dié­sel. En Ita­lia, has­ta el 54% ex­pre­só esa opi­nión.

Con­du­cir, una «he­ren­cia»

Se­gún Jeff Guy­ton, pre­si­den­te y con­se­je­ro de­le­ga­do de Maz­da Mo­tor Eu­ro­pe, «la ofer­ta más ra­cio­nal que exis­te en la ac­tua­li­dad es una com­bi­na­ción de mo­to­res de com­bus­tión in­ter­na y dis­po­si­ti­vos eléc­tri­cos que ten­ga en cuen­ta la si­tua­ción ener­gé­ti­ca y los mé­to­dos de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca de ca­da mer­ca­do», por lo cual ex­pre­só la de­ter­mi­na­ción de la fir­ma de «per­fec­cio­nar el mo­tor de com­bus­tión in­ter­na».

Pa­ra el di­rec­ti­vo «con­du­cir es una ha­bi­li­dad que la gen­te no quie­re per­der, y a mu­cha gen­te le gus­ta­ría que se con­ser­va­ra pa­ra las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras». A pe­sar de la po­pu­la­ri­dad que van ad­qui­rien­do po­co a po­co los vehícu­los au­tó­no­mos, so­lo el 33% de los con­duc­to­res desea que es­te ti­po de vehícu­los sean una reali­dad en las ca­rre­te­ras. Un nú­me­ro que des­cien­de has­ta el 25% en Fran­cia y en Ho­lan­da.

El es­tu­dio ha si­do ela­bo­ra­do por la en­cues­ta­do­ra Ip­sos-Mo­ri, y se ha pre­gun­ta­do a 11.008 adul­tos de 11 mer­ca­dos eu­ro­peos, con al me­nos 1.000 en­tre­vis­tas en ca­da uno de ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.