Do­ce cien­tí­fi­cos pi­den el de­sa­rro­llo de 200 fár­ma­cos an­tie­dad

Son ne­ce­sa­rios pa­ra evi­tar una cri­sis sa­ni­ta­ria por el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción

ABC (1ª Edición) - - SOCIEDAD - N. RA­MÍ­REZ DE CAS­TRO MA­DRID

Una do­ce­na de in­ves­ti­ga­do­res ex­per­tos en en­ve­je­ci­mien­to, en­tre ellos dos es­pa­ño­les, han lan­za­do un SOS en la pres­ti­gio­sa re­vis­ta «Na­tu­re» pa­ra re­cla­mar el de­sa­rro­llo de me­di­ca­men­tos que pue­dan re­tra­sar el de­cli­ve de la edad. Ad­vier­ten de que si no se po­ne en mar­cha una es­tra­te­gia pa­ra ace­le­rar su lle­ga­da a las far­ma­cias, los go­bier­nos de los paí­ses desa­rro­lla­dos se en­fren­ta­rán a una cri­sis del sis­te­ma sa­ni­ta­rio con una po­bla­ción ca­da vez más en­ve­je­ci­da.

«Ya no bas­ta con ex­ten­der la es­pe­ran­za de vi­da. Ne­ce­si­ta­mos tra­ta­mien­tos que me­jo­ren las en­fer­me­da­des cró­ni­cas re­la­cio­na­das con la edad. Des­de la ar­tri­tis, a la dia­be­tes o la fra­gi­li­dad de los hue­sos», es­cri­be Ila­ria Be­llan­tuono, ex­per­ta en en­fer­me­da­des muscu­loes­que­lé­ti­cas que fir­ma el ar­tícu­lo jun­to a otros do­ce cien­tí­fi­cos más.

Ge­ro­pro­tec­to­res

La pe­ti­ción no es un lla­ma­mien­to a cie­gas. Los fir­man­tes re­cuer­dan que ya exis­ten en los la­bo­ra­to­rios más de 200 com­pues­tos cla­si­fi­ca­dos co­mo ge­ro­pro­tec­to­res, es de­cir con po­ten­cial pa­ra con­ver­tir­se en me­di­ca­men­tos y me­jo­rar la sa­lud de los ma­yo­res. Pe­ro aún tar­da­rán años en lle­gar. No hay una mano ne­gra de­trás de es­te re­tra­so. «La tras­la­ción a la clí­ni­ca se está ha­cien­do a la mis­ma ve­lo­ci­dad que cual­quier otro me­di­ca­men­to, lo que sig­ni­fi­ca años de de­sa­rro­llo. Por eso, so­li­ci­ta­mos que se ace­le­re ra­di­cal­men­te su de­sa­rro­llo. Te­ne­mos mo­ti­vos de ur­gen­cia evi­den­tes pa­ra pe­dir­lo», ex­pli­ca Jo­sé Luis Tre­jo, ex­per­to en Neu­ro­gé­ne­sis del Ins­ti­tu­to Ca­jal del CSIC y uno de los au­to­res del ar­tícu­lo.

La ur­gen­cia vie­ne mar­ca­da por las ci­fras. En 2050, se es­ti­ma que el 22 por cien­to de la po­bla­ción mun­dial ten­drá más de 60 años. Y esos me­di­ca­men­tos po­drían ser cru­cia­les pa­ra re­du­cir la pre­sión de los sis­te­mas sa­ni­ta­rios.

An­tes del de­te­rio­ro

La idea se­ría em­pe­zar a uti­li­zar­los an­tes de que em­pie­ce el de­te­rio­ro fí­si­co, aun­que tam­bién po­drían ser efi­ca­ces cuan­do se co­mien­za la te­ra­pia en eda­des avan­za­das. Es­tos fár­ma­cos ge­ro­pro­tec­to­res no au­men­tan la lon­gi­tud de la vi­da. «Lo que bus­can es au­men­tar la sa­lud de los ma­yo­res, tan­to fí­si­ca co­mo cog­ni­ti­va. No tie­ne sen­ti­do vi­vir ni un año más si es con en­fer­me­da­des de al­to cos­te per­so­nal y so­cial», acla­ra Tre­jo.

Pa­ra ace­le­rar el de­sa­rro­llo, los in­ves­ti­ga­do­res pi­den a la in­dus­tria, cien­tí­fi­cos, aca­dé­mi­cos y or­ga­nis­mos re­gu­la­do­res que desa­rro­llen mo­de­los de ex­pe­ri­men­ta­ción más rea­lis­tas (no so­lo ra­to­nes) y es­ta­blez­can fór­mu­las pa­ra eva­luar me­jor los efec­tos de los me­di­ca­men­tos. Tam­bién ins­tan a las par­tes in­tere­sa­das a «tra­ba­jar jun­tas pa­ra rea­li­zar en­sa­yos clí­ni­cos con ma­yo­res que su­fran afec­cio­nes tí­pi­cas de la edad, co­mo son la EPOC, las frac­tu­ras de ca­de­ra o cán­cer».

ABC

Cla­se de gimnasia de un gru­po de ma­yo­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.