An­da­lu­cía fi­nan­cia cur­sos de mas­tur­ba­ción con di­ne­ro pú­bli­co

La Jun­ta jus­ti­fi­ca su in­ver­sión en la lu­cha con­tra la pro­pa­ga­ción de las ETS

ABC (1ª Edición) - - SOCIEDAD - J. J. MADUEÑO MÁ­LA­GA

Los ve­ci­nos y vi­si­tan­tes de la tu­rís­ti­ca lo­ca­li­dad ma­la­gue­ña de To­rre­mo­li­nos ne­ce­si­tan apren­der a mas­tur­bar­se. Al me­nos, eso es lo que pien­san la en­ti­dad sin áni­mo de lu­cro Apo­yo Po­si­ti­vo y la Jun­ta de An­da­lu­cía, que es quien su­fra­ga, den­tro de un pro­gra­ma de pre­ven­ción del con­ta­gio de En­fer­me­da­des de Trans­mi­sión Se­xual (ETS), los cur­sos de mas­tur­ba­ción que se es­tán ce­le­bran­do en­tre ayer y hoy en Edén Co­pas, un co­no­ci­do lo­cal de am­bien­te gay del cen­tro de la ciu­dad. La ad­mi­nis­tra­ción an­da­lu­za apor­ta 10.000 eu­ros anua­les pa­ra el pro­gra­ma de pre­ven­ción de ETS, den­tro del que se in­te­gran los dos ta­lle­res aco­gi­dos por es­te es­ta­ble­ci­mien­to lú­di­co. Lo ha­cen ba­jo el tí­tu­lo de «Afro­di­ta y su manita» y «Tú me das cre­mi­ta, yo te doy…».

La Jun­ta de An­da­lu­cía con­fir­ma que in­cen­ti­va es­tos ta­lle­res den­tro de los pla­nes de pre­ven­ción del VIH y de las en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual de la aso­cia­ción afin­ca­da en To­rre­mo­li­nos. «Es­ta­mos an­te un gra­ve pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca. Por ello, fi­nan­cia­mos pro­gra­mas de pre­ven­ción a las aso­cia­cio­nes que tra­ba­jan con po­bla­cio­nes con prác­ti­cas de ries­go», ex­pli­can a ABC des­de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca, que ase­gu­ra que es­tos or­ga­nis­mos fa­vo­re­ci­dos con ca­pi­ta­les pú­bli­cos ha­cen sus pla­nes de pre­ven­ción «con las es­tra­te­gias que creen más ade­cua­das pa­ra lle­gar a con­se­guir que es­tas per­so­nas reali­cen las prác­ti­cas se­xua­les de ma­ne­ra se­gu­ra».

El pri­mer ta­ller está de­di­ca­do a las fé­mi­nas y se or­ga­ni­zó ayer por­que «mu­chas mu­je­res vi­ven sin co­no­cer su pro­pia ge­ni­ta­li­dad y fi­sio­lo­gía». La ONG ex­pli­ca en su web que el ac­ce­so a por­no­gra­fía «mains­tream» y las fa­la­cias que cir­cu­lan por la Red, co­mo pro­duc­tos pa­ra «eli­mi­nar el olor» y ope­ra­cio­nes de ci­ru­gía es­té­ti­ca pa­ra acla­rar o mo­di­fi­car sus ge­ni­ta­les, «au­men­tan en ellas la in­se­gu­ri­dad fren­te a sus vul­vas». El ta­ller tra­ta de in­for- mar pa­ra que las asis­ten­tes pue­dan «dis­fru­tar de prác­ti­cas mas­tur­ba­to­rias o au­to­ama­to­rias». «A ello se su­man las in­se­gu­ri­da­des acu­mu­la­das en sus ex­pe­rien­cias vi­ta­les don­de no se per­mi­te la mas­tur­ba­ción en las mu­je­res», re­mar­ca Apo­yo Po­si­ti­vo.

In­te­rés ge­ni­tal

El se­gun­do se or­ga­ni­za hoy. Está des­ti­na­do a en­se­ñar téc­ni­cas de ma­sa­je eró­ti­co a hom­bres que tie­nen se­xo con otros va­ro­nes. «En un prin­ci­pio pen­sa­mos orien­tar el ta­ller de ma­sa­je a to­da la piel ex­clu­yen­do la ge­ni­ta­li­dad, por lo que no era ne­ce­sa­rio es­pe­ci­fi­car, pe­ro mu­chas per­so­nas in­tere­sa­das han pe­di­do tam­bién que se in­clu­ya ma­sa­je en pe­nes y tes­tícu­los», ex­pli­ca­ba a un usua­rio en Fa­ce­book la se­xó­lo­ga de la or­ga­ni­za­ción, Mai­te He­re­dia.

El año pa­sa­do en es­tas ac­ti­vi­da­des tam­bién par­ti­ci­pó el Ayun­ta­mien­to de To­rre­mo­li­nos, que ce­dió el Cen­tro Cul­tu­ral Ruiz Pi­cas­so. Lo hi­zo pa­ra aco­ger el 13 de fe­bre­ro el ta­ller so­bre mas­tur­ba­ción fe­me­ni­na con el mis­mo nom­bre que es­te año. En 2018 se ha tras­la­da­do a la co­no­ci­da sa­la de fies­tas. Que fue pre­ci­sa­men­te el lu­gar don­de el año pa­sa­do se im­par­tió tam­bién otro cur­so de mas­tur­ba­ción mas­cu­li­na. Pe­ro en­ton­ces se lla­mó «Más de tres sa­cu­di­das…» y se ce­le­bró el 15 de fe­bre­ro. Iba en­ca­mi­na­do a evi­tar que la prác­ti­ca fue­se «mo­nó­to­na». El ta­ller in­ten­tó «des­ci­frar el len­gua­je no ver­bal de la per­so­na con la que se com­par­te la prác­ti­ca eró­ti­ca de la mas­tur­ba­ción».

Dos días de tra­ba­jos ma­nua­les «Au­to­co­ño­ci­mien­to» pa­ra ellas; «cre­mi­ta» pa­ra ellos. Los ta­lle­res so­bre mas­tur­ba­ción de To­rre­mo­li­nos se es­tán ce­le­bran­do en­tre ayer y hoy. En la ima­gen, car­te­les anun­cia­do­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.