El PP pre­sen­ta un tex­to al­ter­na­ti­vo a la ley LGTBI de Uni­dos Po­de­mos

ABC (1ª Edición) - - SOCIEDAD - ABC MA­DRID

El PP ha re­gis­tra­do en el Con­gre­so su tex­to al­ter­na­ti­vo a la Ley con­tra la dis­cri­mi­na­ción del co­lec­ti­vo LGTBI de Uni­dos Po­de­mos, en la que no in­clu­yen al­gu­nas de las me­di­das que más de­ba­te han sus­ci­ta­do del par­ti­do mo­ra­do, co­mo son la des­pa­to­lo­gi­za­ción de la tran­se­xua­li­dad o el de­re­cho al ac­ce­so a la re­pro­duc­ción asis­ti­da a las mu­je­res in­de­pen­dien­te­men­te de su orien­ta­ción se­xual.

Los po­pu­la­res, que se abs­tu­vie­ron en la vo­ta­ción pa­ra la tra­mi­ta­ción de es­ta nor­ma, ya anun­cia­ron du­ran­te su de­ba­te en el Pleno de la Cá­ma­ra Ba­ja que pre­sen­ta­rían su pro­pia ley, por­que con­si­de­ra­ban que la ela­bo­ra­da jun­to a la Fe­de­ra­ción Es­ta­tal LGTBI (FELGTBI), «no res­pe­ta las com­pe­ten­cias» en al­gu­nos as­pec­tos. Ade­más, de­fen­die­ron que su tex­to pro­pon­dría «una ade­cua­da pro­tec­ción de los de­re­chos de las per­so­nas LGTBI, sin me­nos­ca­bo de los de­re­chos de otras per­so­nas».

Aho­ra, el PP ha pre­sen­ta­do su al­ter­na­ti­va co­mo «un ver­da­de­ro mar­co de pro­tec­ción» pa­ra es­te co­lec­ti­vo. En el tex­to se ha­ce hin­ca­pié en «el prin­ci­pio de igual­dad de tra­to y de no dis­cri­mi­na­ción por ra­zón de orien­ta­ción se­xual e iden­ti­dad de gé­ne­ro del co­lec­ti­vo LGTBI», al tiem­po que «es­ta­ble­ce los prin­ci­pios y me­di­das des­ti­na­dos a la pre­ven­ción, co­rrec­ción, aten­ción y eli­mi­na­ción de to­da dis­cri­mi­na­ción».

Con­tra la dis­cri­mi­na­ción

Así, re­co­ge «me­di­das pa­ra lu­char con­tra la dis­cri­mi­na­ción», así co­mo «ac­cio­nes po­si­ti­vas pa­ra co­rre­gir sus efec­tos y aten­der a las per­so­nas que la su­fran, así co­mo a sus fa­mi­lias», es­pe­cial­men­te en los ám­bi­tos so­cial, po­li­cial, de la Jus­ti­cia, la­bo­ral, de la sa­lud, edu­ca­ti­vo, del de­por­te, ju­ven­tud, asi­lo, coo­pe­ra­ción internacional, Fuer­zas Ar­ma­das y Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas.

El PP ha eli­mi­na­do de la pro­pues­ta de Po­de­mos la crea­ción de una agen­cia es­ta­tal, con la que se pre­ten­día te­ner un con­trol del cum­pli­mien­to de la nor­ma. En su lu­gar, el par­ti­do de Ma­riano Ra­joy pro­po­nen un Con­se­jo Es­ta­tal ads­cri­to al Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, que ten­dría co­mo ob­je­to ta­reas de ase­so­ra­mien­to en es­tas po­lí­ti­cas. En él, pre­ci­san, es­ta­rían pre­sen­tes en­ti­da­des, or­ga­ni­za­cio­nes y aso­cia­cio­nes LGTBI.

La nor­ma de Uni­dos Po­de­mos que fue re­cha­za­da en el Con­gre­so re­co­gía en­tre sus prin­ci­pa­les me­di­das la des­pa­to­lo­gi­za­ción de la tran­se­xua­li­dad y la crea­ción de un cen­tro de me­mo­ria his­tó­ri­ca LGTBI que pre­ten­día po­ner al co­lec­ti­vo en pri­me­ra lí­nea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.