Te­rri­bas, de Ca­ta­lun­ya Rà­dio, equi­pa­ra el ca­so con las gue­rras

«El Punt Avui» in­for­mó del su­ce­so en las pá­gi­nas in­te­rio­res de «Eu­ro­pa-Mun­do»

ABC (1ª Edición) - - ESPAÑA - D. TER­CE­RO

«En es­te mun­do in­ter­co­nec­ta­do que te­ne­mos, los fa­bri­can­tes de ar­mas, tam­bién es­pa­ño­les, ven­den ar­mas a paí­ses don­de tam­bién mue­ren cria­tu­ras tan inocen­tes y tan in­de­fen­sas co­mo el mis­mo Gabriel». Con es­ta fra­se aca­bó el edi­to­rial del prin­ci­pal pro­gra­ma ra­dio­fó­ni­co de Ca­ta­lun­ya Rà­dio –la emi­so­ra pú­bli­ca de la Ge­ne­ra­li­tat–, el mar­tes de es­ta semana, fir­ma­do por Mò­ni­ca Te­rri­bas, la pe­rio­dis­ta es­tre­lla de la ca­de­na.

Fue el co­lo­fón de un edi­to­rial de dos mi­nu­tos en los que Te­rri­bas vin­cu­ló sin nin­gún ru­bor la gue­rra de Si­ria, los muer­tos en es­ta gue­rra, la ven­ta de ar­mas en to­do el mun­do, el ase­si­na­to de Gabriel (que mu­rió por el gol­pe de la par­te ro­ma de un ha­cha, se­gún el in­for­me de la Guar­dia Ci­vil) y el úl­ti­mo es­tu­dio de la ONG Sa­ve the Chil­dren que cuan­ti­fi­ca en unos 350.000 ni­ños los que vi­ven en si­tua­ción de po­bre­za en Ca­ta­lu­ña –un es­tu­dio que tam­bién se­ña­la que la Ge­ne­ra­li­tat in­vier­te tres ve­ces me­nos que la me­dia eu­ro­pea pa­ra pa­liar la si­tua­ción, lo que Te­rri­bas ig­no­ró–.

Ayer, An­drea Levy, dipu­tada au­to­nó­mi­ca del PP ca­ta­lán y vi­ce­se­cre­ta­ria ge­ne­ral de Es­tu­dios y Pro­gra­mas del PP nacional, anun­ció, co­mo res­pues­ta al edi­to­rial de la ra­dio pú­bli­ca au­to­nó­mi­ca, que no vol­ve­rá al pro­gra­ma que di­ri­ge y pre­sen­ta Te­rri­bas: «El ni­vel de mi­se­ria mo­ral en los mi­cró­fo­nos de los me­dios pú­bli­cos en Ca­ta­lu­ña tie­ne nom­bres pro­pios co­mo el de es­ta se­ño­ra. (...) As­co es po­co el que me das», aña­dió.

Dis­tan­cia

Mien­tras los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de to­do el país han in­for­ma­do de los de­ta­lles del dra­ma vi­vi­do en Almería, co­mo con­se­cuen­cia de es­te ase­si­na­to, sor­pren­de la dis­tan­cia mo­ral con la que al­gu­nos pe­rió­di­cos en Ca­ta­lu­ña han da­do fe de lo su­ce­di­do.

El ca­so más pa­ra­dig­má­ti­co se da en «El Punt Avui», don­de el ase­si­na­to de Gabriel no ha apa­re­ci­do en la por­ta­da y en las pá­gi­nas in­te­rio­res se ha pu­bli­ca­do en la sec­ción «Eu­ro­pa-Mun­do», jun­to a los ac­ci­den­tes aé­reos, la muer­te de Hu­bert de Gi­venchy y... la gue­rra de Si­ria. Del mis­mo modo, en otras pá­gi­nas web de no­ti­cias ca­ta­la­nas de ín­do­le so­be­ra­nis­ta, la no­ti­cia del ase­si­na­to de Gabriel ha re­ci­bi­do un tra­ta­mien­to de mí­ni­mos.

ABC

Mò­ni­ca Te­rri­bas, de Ca­ta­lun­ya Rà­dio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.