In­di­tex ga­nó 3.368 mi­llo­nes, el 7% más, y las ven­tas subie­ron un 9%

Is­la: «La com­pa­ñía tie­ne un gran po­ten­cial con la in­te­gra­ción de la ven­ta fí­si­ca y on­li­ne»

ABC (1ª Edición) - - ECONOMÍA - MA­RI­BEL NÚ­ÑEZ ARTEIXO (LA CORUÑA)

Las cuen­tas de In­di­tex del ejer­ci­cio de 2017 pa­re­cen po­der con ca­si to­do. Ni la vo­la­ti­li­dad de las di­vi­sas res­pec­to al eu­ro ni el oto­ño e in­vierno es­pe­cial­men­te cá­li­dos en Eu­ro­pa pa­re­cen ha­cer me­lla en los re­sul­ta­dos de la mul­ti­na­cio­nal ga­lle­ga, que si­gue su rum­bo fir­me. La em­pre­sa re­gis­tró unas ven­tas de 25.336 mi­llo­nes de eu­ros el año pa­sa­do, lo que su­po­ne un al­za de un 9% res­pec­to al año 2016, por­cen­ta­je que, con un ti­po de cam­bio cons­tan­te, se­ría de un 10% y, a su­per­fi­cie co­mer­cial com­pa­ra­ble, se que­da­ría en un 5%. El be­ne­fi­cio ne­to, por su par­te, al­can­zó los 3.368 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un au­men­to de un 7%.

El pre­si­den­te de la com­pa­ñía, Pa­blo Is­la, ca­li­fi­có el ejer­ci­cio de «sa­tis­fac­to­rio», lo que sin du­da no fue com­par­ti­do con los in­ver­so­res en Bol­sa que, tras la pu­bli­ca­ción de re­sul­ta­dos cas­ti­ga­ron el va­lor con caí­das que al fi­nal de la se­sión se die­ron la vuel­ta y se ano­ta­ron un al­za del 3,81%, has­ta ce­rrar en 25,19 eu­ros por tí­tu­lo.

Trans­for­ma­ción

La cues­tión de fondo son las dudas de los ana­lis­tas so­bre la po­si­ble re­duc­ción de már­ge­nes que la ven­ta on­li­ne trae­rá a la com­pa­ñía en la me­di­da que es la em­pre­sa la que co­rre con to­dos los gas­tos ex­tra de los en­víos y de­vo­lu­cio­nes. Is­la, quien es­ta vez no evi­tó las pre­gun­tas a es­te res­pec­to, ase­gu­ró que la em­pre­sa lle­va pre­pa­rán­do­se desde 2012 pa­ra la trans­for­ma­ción a la ven­ta por in­ter­net y el con­si­guien­te pro­ce­so de in­te­gra­ción en­tre am­bas ac­ti­vi­da­des. La ven­ta on­li­ne de la com­pa­ñía ya su­po­ne el 10% del to­tal y, lo más im­por­tan­te, ha cre­ci­do un 41% res­pec­to a 2016.

El pro­ble­ma es que las mar­cas de In­di­tex no ven­den en to­dos los mer­ca­dos en los que tie­nen tien­das fí­si­cas, de ahí el re­to que es­tá aco­me­tien­do la em­pre­sa. En la ac­tua­li­dad, In­di­tex es­tá pre­sen­te en 96 mer­ca­dos fí­si­cos, en los que tan so­lo ven­de on­li­ne en 49 con la re­cien­te in­cor­po­ra­ción de Aus­tra­lia y Nue­va Ze­lan­da. Is­la ne­gó la ma­yor y ase­gu­ró que la ven­ta on­li­ne no dis­mi­nu­ye los már­ge­nes de la com­pa­ñía.

Nue­vas aper­tu­ras y cie­rres

Den­tro de es­te nue­vo en­fo­que de in­te­gra­ción de la tien­das fí­si­cas con la ven­ta on­li­ne la em­pre­sa lle­va desa­rro­llan­do ha­ce tiem­po un pro­ce­so de re­no­va­ción, cie­rre y nue­vas aper­tu­ras de tien­das en lu­ga­res em­ble­má­ti­cos en to­do el mun­do. Así, du­ran­te el ejer­ci­cio, el gru­po in­vir­tió 1.800 mi­llo­nes de eu­ros, que se tra­du­cen en un «no­ta­ble» im­pul­so a su mo­de­lo in­te­gra­do y sos­te­ni­ble de tien­das fí­si­cas y on­li­ne.

Ade­más, du­ran­te 2017 e ini­cio de 2018 la com­pa­ñía ha con­so­li­da­do su pla­ta­for­ma de co­mer­cio elec­tró­ni­co. Las pá­gi­nas web del gru­po re­gis­tra­ron 2.418 mi­llo­nes de vi­si­tas en 2017, don­de se ha lle­ga­do a pres­tar ser­vi­cio de has­ta 249.000 pe­di­dos en una ho­ra. Los per­fi­les so­cia­les de las ocho ca­de­nas del gru­po acu­mu­lan 121 mi­llo­nes de se­gui­do­res. Y es­te de­sa­rro­llo de la ven­ta on­li­ne se ha pro­du­ci­do en pa­ra­le­lo a las nue­vas aper­tu­ras de tien­das fí­si­cas, en con­cre­to 524 en 58 mer­ca­dos (183 aper­tu­ras ne­tas), mien­tras que se han ab­sor­bi­do 341 uni­da­des más pe­que­ñas, en lí­nea con la es­tra­te­gia de op­ti­mi­za­ción del es­pa­cio co­mer­cial.

AFP

Pa­blo Is­la, pre­si­den­te de In­di­tex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.