To­rrent se arries­ga a ser in­ha­bi­li­ta­do si des­obe­de­ce a Lla­re­na

∑ El pre­si­den­te del Par­la­men­to ca­ta­lán re­ci­be la no­ti­fi­ca­ción del au­to de sus­pen­sión

ABC (1ª Edición) - - ESPAÑA - D. TER­CE­RO BAR­CE­LO­NA

El pre­si­den­te del Par­la­men­to de Ca­ta­lu­ña, Ro­ger To­rrent (ERC), ya tie­ne so­bre su me­sa la no­ti­fi­ca­ción del juez Pablo Lla­re­na, ma­gis­tra­do ins­truc­tor del Tri­bu­nal Su­pre­mo en la «cau­sa es­pe­cial» que in­ves­ti­ga a los ex­lí­de­res in­de­pen­den­tis­tas que in­ten­ta­ron sub­ver­tir el or­den cons­ti­tu­cio­nal, or­de­nán­do­le sus­pen­der a los afec­ta­dos en el pro­ce­so ju­di­cial (seis) con ac­ta de dipu­tado au­to­nó­mi­co. Ayer le lle­gó por co­rreo cer­ti­fi­ca­do.

De es­ta ma­ne­ra, To­rrent ya sabe que se jue­ga la in­ha­bi­li­ta­ción si ha­ce ca­so omi­so al au­to ju­di­cial. Así lo ase­gu­ra Te­re­sa Frei­xes, ca­te­drá­ti­ca de De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal en la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Bar­ce­lo­na (UAB), que en de­cla­ra­cio­nes a ABC se­ña­la que: «En ca­so de que To­rrent in­cum­pla el au­to se con­si­de­ra­ría una desobe­dien­cia, que es un de­li­to cas­ti­ga­do con la in­ha­bi­li­ta­ción pa­ra car­go pú­bli­co».

De to­das ma­ne­ras, si el pre­si­den­te par­la­men­ta­rio op­ta­se por es­te ca­mino –si­mi­lar al que pro­ta­go­ni­zó su an­te­ce­so­ra, Car­me For­ca­dell, ac­tual­men­te en pri­sión pre­ven­ti­va por es­te mo­ti­vo– «se ten­dría que sus­tan­ciar la de­nun­cia, se ten­dría que juz­gar y, en su ca­so, con­de­nar». Frei­xes re­cuer­da que «no hay au­to­ma­tis­mos». Y aun­que lo ló­gi­co se­ría que la Fis­ca­lía ac­tua­se por ini­cia­ti­va pro­pia, tam­bién po­dría aten­der la de­man­da de quien «se con­si­de­re le­gi­ti­ma­do pa­ra ello», que bas­ta­ría, por ejem­plo, con un dipu­tado de la cá­ma­ra ca­ta­la­na. Es de es­te pa­re­cer tam­bién el abo­ga­do pe­na­lis­ta Mi­quel Ca­puz, con­sul­ta­do ayer por es­te dia­rio so­bre es­ta cues­tión.

A la espera de los le­tra­dos

El au­to del ma­gis­tra­do Lla­re­na ha­ce re­fe­ren­cia al ar­tícu­lo 384 bis de la Ley de En­jui­cia­mien­to Cri­mi­nal, que pre­vé que una vez el pro­ce­sa­mien­to sea fir­me y se de­cre­te la pri­sión pro­vi­sio­nal por un de­li­to re­la­cio­na­do «con ban­das ar­ma­das o in­di­vi­duos te­rro­ris­tas o re­bel­des», el pro­ce­sa­do que os­ten­te un car­go pú­bli­co que­da­rá «au­to­má­ti­ca­men­te sus­pen­di­do» en su ejer­ci­cio mien­tras du­re la si­tua­ción de pri­sión.

Los seis afec­ta­dos por es­ta de­ci­sión son Oriol Jun­que­ras, Jor­di Tu­rull, Jo­sep Rull, Raül Ro­me­va y Jor­di Sàn­chez, en pri­sión pre­ven­ti­va, y Car­les Puig­de­mont, de­cla­ra­do por Lla­re­na en re­bel­día ya que si­gue fu­ga­do de la Jus­ti­cia, aho­ra en Ale­ma­nia y an­tes en Bélgica. To­ni Co­mín (fu­ga­do en Bélgica), el sép­ti­mo de los en­cau­sa­dos con ac­ta de dipu­tado, es­tá pen­dien­te de que se re­suel­va su si­tua­ción, pre­via a un re­cur­so an­te la de­ci­sión del ma­gis­tra­do que ayer no ha­bía pre­sen­ta­do.

De mo­men­to, To­rrent es­tá a la espera de que los le­tra­dos del Par­la­men­to ca­ta­lán in­di­quen có­mo apli­car el au­to (que tam­bién se­ña­la que la sus­pen­sión de los seis dipu­tados per­mi­te que no afec­te a las ma­yo­rías par­la­men­ta­rias). En es­te sen­ti­do, tras co­no­cer la no­ti­fi­ca­ción en­tre­ga­da ayer, Lo­re­na Rol­dán (Cs) vol­vió a exi­gir a To­rrent que ha­ga efec­ti­va la sus­pen­sión au­to­má­ti­ca de los dipu­tados.

EFE

Ro­ger To­rrent, en el Par­la­men­to de Ca­ta­lu­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.