«Bo­ris John­son se­ría un gran pri­mer mi­nis­tro»

ABC (1ª Edición) - - INTERNACIONAL - I. ALON­SO LON­DRES

En una de sus ha­bi­tua­les sa­li­das de tono y hu­mi­llan­do pú­bli­ca­men­te a la pri­me­ra mi­nis­tra The­re­sa May –du­ran­te su vi­si­ta al Reino Uni­do–, Do­nald Trump ata­ca­ba el plan de es­ta pa­ra el Bre­xit, que el Go­bierno bri­tá­ni­co ha pre­sen­ta­do es­ta se­ma­na. El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se des­acre­di­ta­ba el tra­ba­jo de la «pre­mier» y ase­gu­ra­ba, en una en­tre­vis­ta al pe­rió­di­co «The Sun» pu­bli­ca­da a la mis­ma ho­ra que May aga­sa­ja­ba a su ho­mó­lo­go en la ca­sa don­de na­ció Wins­ton Chur­chill, que es­ta propuesta «pue­de ma­tar pro­ba­ble­men­te» la po­si­bi­li­dad de un acuerdo de li­bre co­mer­cio con EE.UU. tras la sa­li­da de Gran Bre­ta­ña de la Unión Eu­ro­pea.

«Si ha­cen eso, pro­ba­ble­men­te no se ha­ga», ase­gu­ra­ba al dia­rio más ven­di­do en el Reino Uni­do y pro­pie­dad del mag­na­te Ru­pert Mur­doch, ami­go per­so­nal de Trump. Una in­tro­mi­sión en la política bri­tá­ni­ca que no ha gus­ta­do na­da en el país, que ha cau­sa­do es­tu­por y más des­pués de que el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se afir­mar­se en es­ta mis­ma en­tre­vis­ta que el lo hu­bie­ra he­cho «de una ma­ne­ra muy di­fe­ren­te» y que May no tu­vo en cuen­ta sus ad­ver­ten­cias: «Le di­je a The­re­sa May có­mo ha­cer­lo, pe­ro ella no es­tu­vo de acuerdo, no me es­cu­chó. Que­ría se­guir otro ca­mino y, de he­cho, di­ría que pro­ba­ble­men­te fue por el ca­mino con­tra­rio. Y es­tá bien. De­be­ría ne­go­ciar de la me­jor for­ma que se­pa. Pe­ro lo que es­tá pa­san­do es­tá muy mal».

Trump se­ña­la que la propuesta no tie­ne sen­ti­do «por­que al fi­nal ten­dría­mos que ne­go­ciar con la UE y no con el Reino Uni­do» y eso, se­gún él, no es lo que «re­co­men­dó». Los re­sul­ta­dos fi­na­les de es­te plan que acor­da­ron los mi­nis­tros bri­tá­ni­cos han si­do «muy des­afor­tu­na­dos» pa­ra él di­ri­gen­te.

Ade­más, en otro dardo en­ve­ne­na­do con­tra May, tu­vo pa­la­bras de ca-

Con­se­jo a May «Le di­je a May có­mo ha­cer­lo, pe­ro ella no es­tu­vo de acuerdo, no me es­cu­chó», de­cla­ró Trump

ri­ño pa­ra el ex­mi­nis­tro de Ex­te­rio­res Bo­ris John­son, que di­mi­tió es­ta se­ma­na por su opo­si­ción al plan del Go­bierno con el Bre­xit y que ha su­pues­to to­do un do­lor de ca­be­za pa­ra la «pre­mier» du­ran­te es­tos me­ses. Pa­ra él, el ex­je­fe de la di­plo­ma­cia bri­tá­ni­ca se­ría un «gran pri­mer mi­nis­tro» y su re­nun­cia le ha da­do pe­na. «Me ha en­tris­te­ci­do ver a Bo­ris John­son de­jan­do el Go­bierno y es­pe­ro que re­gre­se en al­gún mo­men­to», de­cla­ra­ba un Trump que con­fir­ma­ba al ro­ta­ti­vo que su agen­da no es­ta­ba ce­rra­da y que ca­bría la po­si­bi­li­dad de que se reúna con él an­tes de aban­do­nar Reino Uni­do. Los ha­la­gos no pa­ra­ban ahí . «Ob­via­men­te, es al­guien a quien le gus­to y que va di­cien­do co­sas bue­nas de mí». Muy di­fe­ren­te fue­ron sus de­cla­ra­cio­nes so­bre el ac­tual al­cal­de de Lon­dres, el la­bo­ris­ta Sa­diq Khan (que fue quien au­to­ri­zó a los manifestantes con­tra­rios al pre­si­den­te a ha­cer so­bre­vo­lar un glo­bo gi­gan­te pa­ro­dián­do­le) con quien ha te­ni­do sus más y sus me­nos en los úl­ti­mos me­ses. Es­ta vez, Trump ase­gu­ró de él que es­tá ha­cien­do un «tra­ba­jo ho­rri­ble» en ma­te­ria de lu­cha con­tra el cri­men y con­tra el te­rro­ris­mo: «Fi­jé­mo­nos en el te­rro­ris­mo y en to­do lo que es­tá pa­san­do en Lon­dres», se­ña­la­ba. Un Trump que no du­dó en cri­ti­car los ni­ve­les de in­mi­gra­ción en Eu­ro­pa: «Per­mi­tir los ni­ve­les de in­mi­gra­ción que ha ha­bi­do en Eu­ro­pa es una ver­güen­za».

Lo que sí ha con­se­gui­do May con es­te ata­que fron­tal de Trump es el apo­yo de dipu­tados bri­tá­ni­cos de to­dos los par­ti­dos po­lí­ti­cos, des­de los pro­pios con­ser­va­do­res has­ta la­bo­ris­tas, que han til­da­do al pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se de «gro­se­ro, ra­cis­ta» y han ca­li­fi­ca­do la en­tre­vis­ta a «The Sun» co­mo «una fal­ta de res­pe­to» e in­clu­so de «re­pul­si­va».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.