En­cuen­tro «sim­bó­li­co» de Pom­peo con Ló­pez Obra­dor, pre­si­den­te elec­to de Mé­xi­co

AMLO se ca­rac­te­ri­zó en el pa­sa­do por su acu­sa­do an­ti­im­pe­ria­lis­mo y su na­cio­na­lis­mo

ABC (1ª Edición) - - INTERNACIONAL - ADRIÁN ESPALLARGAS CO­RRES­PON­SAL EN CIU­DAD DE MÉ­XI­CO

No ha pa­sa­do ni dos se­ma­nas des­de que An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor (AMLO) ga­nó las elec­cio­nes de Mé­xi­co y ya ha ce­le­bra­do su pri­me­ra reunión con el Go­bierno de EE.UU. El Se­cre­ta­rio de Es­ta­do Mi­ke Pom­peo via­jó ayer a la Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra man­te­ner un en­cuen­tro ofi­cial con el to­da­vía pre­si­den­te de Mé­xi­co, En­ri­que Pe­ña Nie­to, en la re­si­den­cia de Los Pi­nos. Sin em­bar­go, una vez que ter­mi­nó el ac­to ofi­cial, Pom­peo y un gru­po de fun­cio­na­rios es­ta­dou­ni­den­ses man­tu­vie­ron una reunión de ca­rác­ter sim­bó­li­co pa­ra de­fi­nir có­mo se­rá la re­la­ción bi­la­te­ral a par­tir del 1 di­ciem­bre de es­te año, cuan­do Ló­pez Obra­dor asu­ma la pre­si­den­cia has­ta 2024.

Do­nald Trump y AMLO ya ha­bla­ron te­le­fó­ni­ca­men­te ho­ras des­pués de que el me­xi­cano arra­sa­ra en los co­mi­cios del pa­sa­do 1 de ju­lio tras ob­te­ner un 53,19% de los vo­tos. Sin em­bar­go, es­te se­rá el pri­mer acer­ca­mien­to en per­so­na del Go­bierno de Trump con un ve­te­rano po­lí­ti­co que du­ran­te años se ha ca­rac­te­ri­za­do por una re­cu­rren­te re­tó­ri­ca an­tim­pe­ria­lis­ta y de fa­vo­re­cer el con­su­mo de pro­duc­to na­cio­nal, an­tes que pro­mo­ver el mer­ca­do ex­terno, es de­cir, la im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción de pro­duc­tos. Vis­to en cier­ta me­di­da co­mo un po­lí­ti­co pro­tec­cio­nis­ta, la vi­sión del «Mé­xi­co pri­me­ro» por el que abo­ga AMLO cho­ca con el ma­ni­do es­lo­gan de «Amé­ri­ca pri­me­ro» que tan­to ha ma­cha­ca­do Trump, dos pro­pues­tas que po­drían com­pli­car la re­la­ción co­mer­cial que han man­te­ni­do las dos na­cio­nes (y Ca­na­dá) des­de la firma del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (NAF­TA).

Pre­ci­sa­men­te, la mal­tre­cha re­la­ción co­mer­cial en­tre am­bos paí­ses es uno de los prin­ci­pa­les temas a tra­tar por AMLO y Pom­peo. La lle­ga­da de Trump a fi­na­les de 2016 obli­gó a Ca­na­dá y a Mé­xi­co a sen­tar­se en la me­sa de ne­go­cia­ción del NAF­TA que nin­guno de los dos paí­ses que­ría. Sin em­bar­go, Trump pro­me­tió apre­tar­le las tuer­cas a to­das las em­pre­sas que de­ci­dan ins­ta­lar­se al sur del Rio Gran­de pa­ra ex­por­tar a EE.UU., por lo que du­ran­te las ne­go­cia­cio­nes –que du­ran ya ca­si un año– el equi­po es­ta­dou­ni­den­se ha tra­ta­do in­ce­san­te­men­te de mo­di­fi­car una cláu­su­la pa­ra ase­gu­rar­se de que un ele­va­do por­cen­ta­je de las pie­zas de un co­che han de ser fa­bri­ca­das en uno de los tres paí­ses –Mé­xi­co, EE.UU. y Ca­na­dá– pa­ra que pue­da ser par­te del NAF­TA.

Ac­tual­men­te, el TLCAN exi­ge un con­te­ni­do re­gio­nal del 62,5% pa­ra que un co­che pue­da ven­der­se sin aran­ce­les, sin em­bar­go, Trump exi­ge que se ele­ve a 85%. Tan­tear la vi­sión de AMLO con res­pec­to al acuerdo co­mer­cial, se­rá uno de los prin­ci­pa­les asun­tos que se­rán dis­cu­ti­dos con Pom­peo.

Con­trol fron­te­ri­zo de Mé­xi­co

La in­mi­gra­ción irre­gu­lar de cen­troa­me­ri­ca­nos a EE.UU. es, en se­gun­do lu­gar, uno de los temas más im­por­tan­tes de la reunión. La pri­me­ra po­ten­cia re­quie­re de la co­la­bo­ra­ción de Mé­xi­co pa­ra tra­tar de fre­nar la lle­ga­da de in­do­cu­men­ta­dos de El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Gua­te­ma­la; tres paí­ses que con­for­man el de­no­mi­na­do Trián­gu­lo Nor­te de Cen­troa­mé­ri­ca y que com­par­ten pro­ble­mas si­mi­la­res co­mo in­se­gu­ri­dad y po­bre­za. Cru­zar Mé­xi­co es lu­gar de trá­si­to pa­ra al­can­zar EE.UU. Pa­ra evi­tar la lle­ga­da de mi­les de in­mi­gran­tes, EE.UU. ne­ce­si­ta que las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas con­tro­len su en­tra­da por Chia­pas an­tes de que lle­guen a su la fron­te­ra con Mé­xi­co. Y es que la gran ma­yo­ría de los in­do­cu­men­ta­dos tra­tan de en­trar a Mé­xi­co por Ta­pa­chu­la, al sur de Chia­pas, un pun­to que es más sen­ci­llo de vi­gi­lar que los más de 3.000 ki­ló­me­tros de fron­te­ra que di­vi­den EE.UU. y Mé­xi­co. Más efec­ti­vo, in­clu­so, que gas­tar­se 20.000 mi­llo­nes de dó­la­res en cons­truir un mu­ro. Y, pa­ra ello, es esen­cial, pa­ra Trump, que Ló­pez Obra­dor es­té dis­pues­to de apo­yar­le en es­ta ini­cia­ti­va a cam­bio de ce­der en otras áreas de la re­la­ción bi­la­te­ral.

Por úl­ti­mo, el ter­cer te­ma en la agen­da de am­bos es la se­gu­ri­dad y las dro­gas. Mé­xi­co vi­ve el mo­men­to más vio­len­to de su his­to­ria re­cien­te con cer­ca de 30.000 ase­si­na­tos do­lo­sos en 2017. Cer­ca del 90% de los crí­me­nes que­dan im­pu­nes de­bi­do a la co­rrup­ción, en­tre otros factores, lo que ha fa­ci­li­ta­do la pro­li­fe­ra­ción de ban­das del cri­men or­ga­ni­za­do por to­do el te­rri­to­rio me­xi­cano pa­ra ex­por­tar nar­có­ti­cos a Es­ta­dos Uni­dos, un lu­cra­ti­vo ne­go­cio que cau­sa un fla­gran­te pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca en la pri­me­ra po­ten­cia y de­ja mi­les de muer­tos en el país la­ti­noa­me­ri­cano.

Ló­pez Obra­dor ha pro­pues­to du­ran­te la cam­pa­ña con­ce­der una am­nis­tía a los lí­de­res del nar­co­trá­fi­co, una idea que no gus­ta a EE.UU. ya que mu­chos de los je­fes de es­tas or­ga­ni­za­cio­nes son al­gu­nas de las per­so­nas más bus­ca­das por la CIA. En­con­trar el en­ca­je en­tre la ad­mi­nis­tra­ción Trump y la vi­sión de AMLO, más cen­tra­da en me­di­das que no bus­quen el en­fren­ta­mien­to con los nar­cos, es otro de los pun­tos cla­ve de las con­ver­sa­cio­nes.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Mi­ke Pom­peo, y el pre­si­den­te elec­to, Ló­pez Obra­dor, ayer en Mé­xi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.