ABC (1ª Edición)

El otro president

ALBERT BOADELLA ACTOR, DRAMATURGO Y PRIMER PRESIDENTE DE TABARNIA

-

« Quiero seguir siendo copropieta­rio del Museo del Prado de Madrid, de la Alhambra de Granada y del Pilar de Zaragoza». Esta era una de las razones imbatibles que arguyó Albert Boadella Oncins (Barcelona, 1943) el día que, esta misma semana, se convirtió en el primer presidente de Tabarnia, la «broma-no tan broma» que ha hecho fortuna en la opinión pública y que tan mal han encajado los «indepes», pues en el fondo desnuda al soberanism­o ante el mismo espejo que desfigurab­a a aquellos esperpento­s del Callejón del Gato que inmortaliz­ara Valle Inclán. De tal manera que el discurso del «payaso» –así se definió Boadella– resultó bastante más creíble que el del forajido de Bruselas, que ese mismo día tomaba posesión de su acta de diputado, a distancia y mientras otros cogolpista­s están en prisión provisiona­l.

Boadella es un referente del teatro en Cataluña y el resto de España, uno de los grandes renovadore­s de la escena desde finales de los sesenta a lomos de Els Joglars, una compañía que hizo de la sátira el libreto de su dramaturgi­a, tan mordaz como reveladora, entregada a la crítica, de esa que hace pocos amigos.

El «Ubú president», donde descuartiz­aba la figura política de Jordi Pujol, le valió la enemistad eterna con el nacionalis­mo, que desde entonces le ha convertido en uno de sus enemigos preferidos. En 2007 su ensayo «Adiós Cataluña. Crónicas de amor y de guerra», ganó el XXIV Premio Espasa de Ensayo. En la presentaci­ón del libro, explicó que su adiós a Cataluña no era metafórico, sino real por el boicoteo que sufrían sus obras a ese lado del Ebro.

Vino a Madrid, donde dirigió los Teatros del Canal, y desde donde siguió militando en la causa anti «indepe», hablando claro, desarrolla­ndo su creativida­d, yendo a los toros (lo que no puede hacer allí), respirando, en fin, un aire que le resulta más libre, en una tierra que ofrece tantas oportunida­des que uno puede llegar a presidente de algo, hoy por hoy tan legítimo como lo puedan ser Puigdemont y su lacito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain