En es­ta Na­vi­dad ofre­ce­mos ca­pi­llas

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Opi­nión - Ra­fael Cob* *Obis­po de Pu­yo. Ecua­dor

En la Na­vi­dad nos gus­ta re­ga­lar tem­plos don­de vi­va Dios he­cho hom­bre. Es­tos días aca­ba­mos de inau­gu­rar y con­sa­grar dos ca­pi­llas, Ta­lín y Chu­ya­ya­cu, co­mu­ni­da­des en me­dio de la sel­va ama­zó­ni­ca. Mu­chas co­mu­ni­da­des del in­te­rior pi­den te­ner una ca­pi­lla don­de re­unir­se pa­ra re­zar y ce­le­brar su fe, pe­ro no es fá­cil cons­truir en el in­te­rior de la sel­va, por­que las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ha­cen que las co­sas sean frá­gi­les y su­cum­ban al tiem­po.

El hom­bre que ha­bi­ta la sel­va lu­cha ca­da día por so­bre­vi­vir en me­dio de la exu­be­ran­te ve­ge­ta­ción, por sa­car ade­lan­te a la fa­mi­lia en me­dio de las li­mi­ta­cio­nes y di­fi­cul­ta­des que exi­ge la vi­da en el in­te­rior… Son pue­blos que quie­ren vi­vir su fe, pue­blos nó­ma­das, in­dí­ge­nas que na­cie­ron allí o mes­ti­zos que lle­ga­ron ha­ce más de 50 años en bus­ca de un es­pa­cio de tie­rra don­de vi­vir.

Nos contaban que cuan­do lle­gan los po­lí­ti­cos y pre­gun­tan a la co­mu­ni­dad: «¿Qué ne­ce­si­tan us­te­des?». Y ellos les di­cen que una igle­sia pa­ra re­zar y ce­le­brar la Mi­sa, les con­tes­tan: «Eso no po­de­mos dar­les». Pe­ro si fue­ra una can­cha de­por­ti­va, ahí sí. Ellos se sien­ten de­frau­da­dos, por­que ¿qué es lo más im­por­tan­te pa­ra el pro­gre­so de un pue­blo? ¿Te­ner un es­pa­cio pa­ra ju­gar o te­ner un lu­gar pa­ra ce­le­brar su fe y ra­zo­nes pa­ra vi­vir? ¿Cuán­do se­re­mos ca­pa­ces de dis­cer­nir qué es lo me­jor y lo prio­ri­ta­rio pa­ra nues­tros pue­blos?

Ben­di­tas ca­pi­llas que ha­cen po­si­ble que el pue­blo se reúna pa­ra man­te­ner su es­pe­ran­za y pa­ra cre­cer en su fe. Ben­di­tos los que ha­cen po­si­ble con su ayu­da ge­ne­ro­sa y so­li­da­ria que otros pue­dan cons­truir los tem­plos ma­te­ria­les y los tem­plos vi­vos, re­ci­bien­do la bue­na no­ti­cia de un Dios que qui­so na­cer en es­ta tie­rra y ha traí­do la paz pa­ra to­dos. Así cons­trui­mos la Na­vi­dad con ca­pi­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.