«Traen la ri­que­za de su va­len­tía y de su cul­tu­ra»

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Mun­do -

La mi­gra­ción afec­ta hoy a 250 mi­llo­nes de per­so­nas, de las que 22,5 mi­llo­nes son re­fu­gia­dos. Es­ta ten­den­cia «se­gui­rá mar­can­do nues­tro fu­tu­ro», y por ello el Pa­pa ha de­ci­di­do de­di­car­le la Jor­na­da Mun­dial de la Paz de 2018. En su men­sa­je, Fran­cis­co sub­ra­ya ex­plí­ci­ta­men­te el in­te­rés de la Igle­sia por la apro­ba­ción, pre­vis­ta pa­ra el nue­vo año en el seno de la ONU, de sen­dos pac­tos mun­dia­les so­bre mi­gra­ción se­gu­ra y so­bre re­fu­gia­dos. Esos acuer­dos de­ben es­tar «ins­pi­ra­dos por la com­pa­sión, la vi­sión de fu­tu­ro y la va­len­tía», pa­ra que «el ne­ce­sa­rio rea­lis­mo de la po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal no se vea de­rro­ta­do por el ci­nis­mo y la glo­ba­li­za­ción de la in­di­fe­ren­cia».

Vi­vir en paz –acla­ra el Pon­tí­fi­ce– no es so­lo el ob­je­ti­vo de quie­nes hu­yen de sus paí­ses de­bi­do a la vio­len­cia. Tam­po­co pue­de vi­vir en paz –aña­de– quien es­tá se­pa­ra­do de su fa­mi­lia, no lo­gra un tra­ba­jo digno o una bue­na edu­ca­ción. Mu­chas per­so­nas que vi­ven es­tas si­tua­cio­nes aban­do­nan sus paí­ses. Si lo ha­cen de for­ma ile­gal, es «a cau­sa de la de­ses­pe­ra­ción» o por­que la vía le­gal «pa­re­ce im­po­si­ble, blo­quea­da o de­ma­sia­do len­ta».

Fren­te a la re­tó­ri­ca que sub­ra­ya los «ries­gos» y «el cos­te de la aco­gi­da», Fran­cis­co pi­de una mi­ra­da con­tem­pla­ti­va que des­cu­bra que los mi­gran­tes y re­fu­gia­dos «traen con­si­go la ri­que­za de su va­len­tía, su ca­pa­ci­dad, sus ener­gías y sus as­pi­ra­cio­nes, y por su­pues­to los te­so­ros de su pro­pia cul­tu­ra».

De es­ta mi­ra­da sur­gi­rá

–con­ti­núa el Pon­tí­fi­ce– una es­tra­te­gia con cua­tro pi­la­res: «Aco­ger», fa­ci­li­tan­do la en­tra­da le­gal, pro­te­gien­do los de­re­chos hu­ma­nos de los mi­gran­tes, y no de­vol­vién­do­los a lu­ga­res don­de co­rran pe­li­gro; «pro­te­ger» su dig­ni­dad y evi­tar su ex­plo­ta­ción; «pro­mo­ver» su de­sa­rro­llo hu­mano in­te­gral, fun­da­men­tal­men­te me­dian­te la edu­ca­ción; e «in­te­grar», bus­can­do su ple­na par­ti­ci­pa­ción en la vi­da de la so­cie­dad de aco­gi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.