«Una ce­na de fa­mi­lia»

▼ Du­ran­te es­tos días se mul­ti­pli­can las co­mi­das y ce­nas pa­ra acom­pa­ñar y dar ca­lor a los más po­bres

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Ma­drid - R.B. / J.L.V.D-M.

«Es­to no es “sen­tar a un po­bre en nues­tra me­sa por Na­vi­dad”. Es una ver­da­de­ra co­mi­da de fa­mi­lia. Igual que las fa­mi­lias se sien­tan el día 25 a co­mer, en la Co­mu­ni­dad de Sant’Egi­dio ce­le­bra­mos la Na­vi­dad con los po­bres por­que ellos son nues­tra fa­mi­lia. Con al­gu­nos, nos co­no­ce­mos des­de ha­ce más de 20 años, nos ve­mos un par de ve­ces se­ma­nal­men­te y hay una re­la­ción de amis­tad», di­ce Tís­car Es­pi­ga­res, res­pon­sa­ble de Sant’Egi­dio en Ma­drid, al hi­lo de las cua­tro co­mi­das de Na­vi­dad pa­ra 1.000 per­so­nas or­ga­ni­za­das por la Co­mu­ni­dad el 25 de di­ciem­bre.

Es­pi­ga­res ha tra­ba­ja­do es­pe­cial­men­te en la co­mi­da que tu­vo lu­gar en la igle­sia de Nues­tra Se­ño­ra de las Ma­ra­vi­llas, si­tua­da en el ba­rrio de Ma­la­sa­ña, don­de mu­chos ve­ci­nos y co­mer­cian­tes con­tri­bu­ye­ron a la ce­le­bra­ción de es­ta fies­ta. Las otras tres co­mi­das tu­vie­ron lu­gar en la ba­sí­li­ca del Cris­to de Me­di­na­ce­li, en la pa­rro­quia de San Ro­ber­to Be­lar­mino y en un co­le­gio en Puer­ta de To­le­do.

Se tra­ta de una tra­di­ción que se re­pi­te des­de ha­ce 17 años en Ma­drid, al es­ti­lo de la ini­cia­ti­va que la Co­mu­ni­dad de Sant’Egi­dio co­men­zó en Ro­ma en 1982, en la igle­sia de San­ta Ma­ría en Tras­té­ve­re. Mu­chos «ya no con­ce­bi­mos la Na­vi­dad de otra for­ma», di­ce Tís­car Es­pi­ga­res. «Aquí la fa­mi­lia se ha­ce más gran­de. Uno va con sus hi­jos, con sus abue­los… Yo an­tes ve­nía con mi ma­dre, has­ta que fa­lle­ció. Es una fies­ta in­clu­si­va, por­que la Na­vi­dad es una fies­ta pa­ra to­dos», di­ce.

Tam­bién –apun­ta– «mu­cha gen­te tie­ne hoy su fa­mi­lia bas­tan­te dis­gre­ga­da, por no de­cir ro­ta. Y pa­ra ellos es­ta es una oca­sión de vi­vir una Na­vi­dad en fa­mi­lia». Com­par­tir es­tos mo­men­tos con «per­so­nas que ves có­mo son ca­pa­ces de reha­cer su vi­da des­de si­tua­cio­nes muy di­fí­ci­les es al­go tam­bién que te lle­na», aña­de.

Bue­na ce­na y com­pa­ñía en No­che­bue­na

Jun­to a la de Sant’Egi­dio, han te­ni­do lu­gar es­tos días otras ini­cia­ti­vas so­li­da­rias con las per­so­nas que vi­ven en la ca­lle, co­mo Na­die sin ce­nar 2017: 300 ma­nos pa­ra 300 co­ra­zo­nes, pro­mo­vi­da por Cá­ri­tas Uni­ver­si­ta­ria. 300 vo­lun­ta­rios re­par­tie­ron en la tar­de de la No­che­bue­na un cal­do ca­lien­te, dos pla­tos prin­ci­pa­les y un pos­tre, y ade­más les re­ga­la­ron una man­ta, to­do con la in­ten­ción de que es­tas per­so­nas pu­die­ran te­ner una bue­na ce­na el día de No­che­bue­na, así co­mo un ra­to de com­pa­ñía.

No­che­bue­na en fa­mi­lia ha si­do otra ini­cia­ti­va or­ga­ni­za­da por va­rias fa­mi­lias pa­ra ofre­cer una no­che dis­tin­ta a las per­so­nas que pa­san es­tas fies­tas en so­le­dad.

«Es­tos días se su­fre más la so­le­dad, y quien no tie­ne pa­ra co­mer la su­fre más to­da­vía –ex­pli­ca Isa­bel, una de las or­ga­ni­za­do­ras–. Ha­ce dos o tres años un gru­po de ami­gos nos di­mos cuen­ta de que la No­che­bue­na es una no­che es­pe­cial y se agu­di­zan mu­chos sen­ti­mien­tos y emo­cio­nes. Pen­sa­mos que el ver la ca­lle ani­ma­da y con tan­ta gen­te sa­lien­do a ce­nar ahon­da la so­le­dad de mu­chos. Al­guien nos ha di­cho que esa no­che se to­man un cal­do y se van a dor­mir. Y en una re­si­den­cia de an­cia­nos nos con­ta­ron que mu­chos esa no­che no quie­ren ni ce­nar. Por eso, si la No­che­bue­na se ha vi­vi­do siem­pre en fa­mi­lia, ¿por qué no ha­cer­lo tam­bién jun­to a es­tas per­so­nas?».

A la ce­na de es­te año, que tu­vo lu­gar en el co­le­gio San Agus­tín, acu­die­ron an­cia­nos de al­gu­nas re­si­den­cias, va­rias ma­dres so­las con hi­jos, gen­te jo­ven e in­mi­gran­tes. «Nos he­mos da­do cuen­ta de que hay mu­cha más so­le­dad de la que pa­re­ce», cuen­ta Isa­bel, pe­ro el re­sul­ta­do es «una no­che en la que la son­ri­sa lo invade to­do, in­clu­so la co­mi­da».

Pas­to­ral Uni­ver­si­ta­ria

Vo­lun­ta­rios de Pas­to­ral Uni­ver­si­ta­ria con las ca­jas de re­par­to, la tar­de del 24. Arri­ba: co­mi­da or­ga­ni­za­da por Sant’Egi­dio en la igle­sia de Ma­ra­vi­llas

Co­mu­ni­dad de Sant´Egi­dio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.