Vi­vir en cris­tiano en la in­cer­ti­dum­bre

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Cultura - Juan Pa­blo Gar­cía Maes­tro, OSST Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de Pas­to­ral Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia de Sa­la­man­ca

En es­te tiem­po lí­qui­do, de per­fi­les di­fu­sos, ba­jo el pa­ra­dig­ma de la in­cer­ti­dum­bre co­mo di­ce Bau­man, ur­ge ha­cer un ejer­ci­cio de sin­ce­ra­ción y au­to­crí­ti­ca: «Re­co­no­cer el de­bi­li­ta­mien­to de la fe de mu­chos cre­yen­tes, de nues­tra Igle­sia, de nues­tras pro­pias pa­rro­quias».

Se tra­ta no so­lo de la cri­sis de Dios, sino tam­bién del de­bi­li­ta­mien­to de la vi­da teo­lo­gal de los cre­yen­tes. En es­to in­sis­tió Be­ne­dic­to XVI en el Sí­no­do ce­le­bra­do en el año 2012, so­bre la Nue­va Evan­ge­li­za­ción pa­ra la trans­mi­sión de la fe. A la luz de las ne­ce­si­da­des ac­tua­les, ex­tra­ña la es­ca­sa pre­sen­cia en los tex­tos con­ci­lia­res de te­mas co­mo la ex­pe­rien­cia de Dios y la po­ca aten­ción al ele­men­to mís­ti­co del cris­tia­nis­mo. Tal vez por eso, en las co­mu­ni­da­des ecle­sia­les sur­gi­das a par­tir del Va­ti­cano II se ha po­di­do de­nun­ciar con ra­zón un se­rio dé­fi­cit de mís­ti­ca cris­tia­na. To­da­vía las co­mu­ni­da­des cris­tia­nas no so­mos ho­ga­res de ora­ción y pre­ci­sa­mos cul­ti­var la «mís­ti­ca de ojo abier­tos».

¿Cuál es la pro­pues­ta pas­to­ral del Pa­pa Fran­cis­co an­te es­te desafío que in­vi­ta a mi­rar a lo al­to y a hin­car los pies en el ba­rro de la hu­ma­ni­dad do­lien­te? ¿Qué for­mas di­ver­sas adop­ta o pue­de adop­tar el cris­tia­nis­mo en el mun­do ac­tual? ¿Exis­ten for­mas al­ter­na­ti­vas de vi­vir el acon­te­ci­mien­to de Cris­to hoy? A es­tas pre­gun­tas se ha que­ri­do res­pon­der co­mo sa­be ha­cer­lo la Teo­lo­gía Pas­to­ral, aco­gien­do el Li­bro de la Pa­la­bra y es­cu­chan­do tam­bién la vi­da, la his­to­ria y el cla­mor de los po­bres co­mo lu­ga­res de Dios.

Y las he­mos bus­ca­do ha­ce unos días en la Se­ma­na de Teo­lo­gía Pas­to­ral, con ca­si 300 per­so­nas y con la ayu­da de Juan Martín Ve­las­co, Pe­dro José Gómez Se­rrano, Fe­li­cí­si­mo Mar­tí­nez, Tís­car Es­pi­ga­res, Pe­pa To­rres y monseñor San­tia­go Agre­lo. Días de con­ver­sión per­so­nal y con­ver­sión pas­to­ral pa­ra vi­vir en cris­tiano en tiem­pos de in­cer­ti­dum­bre, co­mo re­za­ba el tí­tu­lo de la Se­ma­na.

¿Exis­ten for­mas al­ter­na­ti­vas de vi­vir el acon­te­ci­mien­to cris­tiano hoy? A es­ta pre­gun­ta ha que­ri­do res­pon­der la Se­ma­na de Teo­lo­gía pas­to­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.