Fe y vi­da 21

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Fe Y Vida -

Ade­más de ser pro­fe­sor ti­tu­lar en la Es­cue­la Téc­ni­ca Su­pe­rior de In­ge­nie­ría y Sis­te­mas de Te­le­co­mu­ni­ca­ción de la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Ma­drid, en 2014 Va­le­ro fue ele­gi­do di­rec­tor del Cen­tro de Re­fe­ren­cia Es­ta­tal de Au­to­no­mía Per­so­nal y Ayu­das Téc­ni­cas (CEAPAT), del IMSERSO. «Nues­tra mi­sión es­tá muy orien­ta­da a fa­vo­re­cer la au­to­no­mía per­so­nal. Ase­so­ra­mos a par­ti­cu­la­res y en­ti­da­des so­bre la tec­no­lo­gía ade­cua­da pa­ra cual­quier ac­ti­vi­dad», des­de mo­ver a un pa­cien­te pa­ra­li­za­do a que un ni­ño con dis­ca­pa­ci­dad pue­da ir al co­le­gio.

Si es­ta tec­no­lo­gía no exis­te, la di­se­ñan y fa­bri­can de for­ma gra­tui­ta pa­ra el usua­rio. «Uti­li­za­mos im­pre­sión 3D, y tra­ba­ja­mos con la idea de que nues­tros diseños se pue­dan re­pli­car». Tam­bién se de­di­can a la ar­qui­tec­tu­ra ac­ce­si­ble, por ejem­plo «di­se­ñan­do el cuarto de ba­ño que ne­ce­si­ta al­guien que ha su­fri­do da­ño ce­re­bral, y ha­cien­do las obras ne­ce­sa­rias. Nos lle­gan mu­chas pe­ti­cio­nes de es­te ti­po, o so­bre por­ta­les no ac­ce­si­bles».

Ca­da año atien­den a unas 5.000 per­so­nas, con ne­ce­si­da­des de lo más va­rio­pin­to: lla­ves elec­tró­ni­cas pa­ra abrir una puer­ta con el mó­vil, al­gún uten­si­lio pa­ra com­pen­sar el tem­blor de la mano de una per­so­na con pár­kin­son y que pue­da co­mer so­la, o un pul­sa­dor pa­ra que un ni­ño con pa­rá­li­sis ac­ti­ve un ju­gue­te, al­go que «in­flu­ye en su desa­rro­llo de ma­ne­ra es­pec­ta­cu­lar». Ayu­das de to­do ti­po que, ade­más, «ca­si siem­pre con­tri­bu­yen po­si­ti­va­men­te tam­bién a la vi­da del cui­da­dor». Aho­ra es­tán muy im­pli­ca­dos en lo­grar que «el fu­tu­ro vehícu­lo au­tó­no­mo sea ac­ce­si­ble».

Miguel Ángel Va­le­ro

Miguel Ángel Va­le­ro muestra uno de los pul­sa­do­res que han di­se­ña­do en el CEAPAT pa­ra ni­ños con pa­rá­li­sis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.