Llega la re­for­ma de los se­mi­na­rios

▼ El Día del Se­mi­na­rio es­tá mar­ca­do por el pro­ce­so de adap­ta­ción en nues­tro país de los iti­ne­ra­rios de for­ma­ción pa­ra se­mi­na­ris­tas y sa­cer­do­tes, la lla­ma­da que pre­pa­ran los obis­pos. La crea­ción de co­mu­ni­da­des for­ma­ti­vas más am­plias, y por tan­to la re­co­loc

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Portada - Fran Ote­ro @fra­no­te­rof Ra­tio Na­tio­na­lis,

Los obis­pos tra­ba­jan en la im­ple­men­ta­ción en Es­pa­ña de los iti­ne­ra­rios de for­ma­ción pro­pues­tos por la San­ta Se­de y que po­drían im­pli­car la rea­gru­pa­ción de se­mi­na­ris­tas y el cie­rre de se­mi­na­rios.

En­tre el do­min­go 18 y el lu­nes 19 se ce­le­bra, con mo­ti­vo de la so­lem­ni­dad de san Jo­sé, el Día del Se­mi­na­rio, que es­te año vie­ne mar­ca­do por la ela­bo­ra­ción de la ver­sión na­cio­nal de la Ra­tio Fun­da­men­ta­lis Ins­ti­tu­tio­nis Sa­cer­do­ta­lis, el do­cu­men­to pu­bli­ca­do ha­ce po­co más de un año por el Vaticano y que ex­po­ne el iti­ne­ra­rio de for­ma­ción pa­ra sa­cer­do­tes y as­pi­ran­tes.

En la úl­ti­ma reunión de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te se abor­dó es­ta cues­tión que aho­ra se­rá tra­ta­da en la pró­xi­ma reunión de la Asam­blea Ple­na­ria de los obis­pos es­pa­ño­les, pre­vis­ta pa­ra la ter­ce­ra se­ma­na de abril. En la no­ta pu­bli­ca­da por la Co­mi­sión Epis­co­pal de Se­mi­na­rios y Uni­ver­si­da­des pa­ra el Día del Se­mi­na­rio se ha­ce hin­ca­pié en el con­tex­to de «reestructuración y de adap­ta­ción del iti­ne­ra­rio for­ma­ti­vo» pa­ra los fu­tu­ros sa­cer­do­tes. En es­tos mo­men­tos, ex­pli­ca a Al­fa y Ome­ga Ser­gio Re­que­na, di­rec­tor de la Co­mi­sión Epis­co­pal de Se­mi­na­rios y Uni­ver­si­da­des, se tra­ba­ja con ba­se en un do­cu­men­to en el que se ex­pli­ci­ta el con­tex­to en el que se lle­va a ca­bo es­ta adap­ta­ción, la si­tua­ción de los se­mi­na­rios, los ras­gos de la pas­to­ral vo­ca­cio­nal, los me­dios ne­ce­sa­rios y un plan de es­tu­dios. Así, el co­mi­té ase­sor –con más de una de­ce­na de rec­to­res de se­mi­na­rios– con­cre­ta­rá un tex­to que des­pués de­be­rán apro­bar los obis­pos y re­fren­dar en Roma la Con­gre­ga­ción pa­ra el Cle­ro.

Joan En­ric Vi­ves, ar­zo­bis­po de Ur­gel y pre­si­den­te de la Co­mi­sión Epis­co­pal de Se­mi­na­rios y Uni­ver­si­da­des, re­cuer­da que la adap­ta­ción de la ra­tio no so­lo tie­ne que ver con los se­mi­na­rios, sino tam­bién con el cle­ro, pues la for­ma­ción sa­cer­do­tal «du­ra pa­ra to­da la vi­da». Es­te es uno de los as­pec­tos que sub­ra­ya­rá la ra­tio na­cio­nal. Co­mo tam­bién lo ha­rá con el cur­so in­tro­duc­to­rio o pro­pe­déu­ti­co, ya en mar­cha en al­gu­nas dió­ce­sis, y por el que, aña­de Vi­ves, «tam­bién ten­drán que ha­cer los as­pi­ran­tes que pro­ce­dan del se­mi­na­rio me­nor». «No se tra­ta de ha­cer cur­sos, cur­sos y más cur­sos, sino en to­mar una de­ci­sión vo­ca­cio­nal, apren­der un es­ti­lo y ser sa­cer­do­te», re­ma­ta.

Acen­tos

En es­te sen­ti­do, el ar­zo­bis­po de Ur­gel afirma que el do­cu­men­to es­pa­ñol pon­drá los acen­tos en nues­tra reali­dad con­cre­ta y tam­bién ten­drá que ofre­cer iti­ne­ra­rios pa­ra los sa­cer­do­tes, es­tén en la eta­pa que es­tén: des­de los más jó­ve­nes has­ta los ma­yo­res de 75. Se es­tu­dia­rá, en par­ti­cu­lar, la aten­ción que re­ci­ben es­tos cu­ras an­cia­nos y la apor­ta­ción que pue­den to­da­vía pres­tar.

En lo que res­pec­ta a la for­ma­ción en los se­mi­na­rios, la adap­ta­ción es­pa­ño­la de la ra­tio ha­rá pro­pia to­da la nue­va no­men­cla­tu­ra, so­bre to­do la que se uti­li­za pa­ra de­fi­nir ca­da una de las eta­pas: dis­ci­pu­lar, con­fi­gu­ra­ti­va…

Una de las cues­tio­nes a las que ma­yor im­pac­to se au­gu­ra –si, fi­nal­men­te, llega a con­cre­tar­se– es la ne­ce­si­dad de fi­jar un nú­me­ro mí­ni­mo de jó­ve­nes en un se­mi­na­rio pa­ra con­cen­trar re­cur­sos y fa­vo­re­cer que exis­ta una ex­pe­rien­cia de vi­da co­mu­ni­ta­ria. La ra­tio ana­li­za­rá la po­si­ble reestructuración de los pro­pios se­mi­na­rios pa­ra, se­gún Vi­ves, «po­der te­ner co­mu­ni­da­des hu­ma­na­men­te va­lio­sas». Lo com­pli­ca­do –y aho­ra se es­tá tra­ba­jan­do en ello– es en­con­trar fór­mu­las co­mo los se­mi­na­rios in­ter­dio­ce­sa­nos, que ya fun­cio­nan en lu­ga­res co­mo Za­ra­go­za –a don­de llegan se­mi­na­ris­tas de to­do el te­rri­to­rio de Ara­gón– o Barcelona.

Al­fa y Ome­ga

Un jo­ven an­te las puer­tas del Se­mi­na­rio Con­ci­liar de Ma­drid, don­de vi­ven 121 as­pi­ran­tes al sa­cer­do­cio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.