Alian­za de los pa­rias de la tie­rra

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Mundo -

Los mar­gi­na­dos de todo el mun­do se uni­rán en 2020 de forma al­go más que sim­bó­li­ca en una lu­cha glo­bal por la justicia y la paz. Ese el ob­je­ti­vo de la marcha Jai Ja­gat, que co­nec­ta­rá a pie Nue­va Del­hi con la se­de de la ONU en Gi­ne­bra, atra­ve­san­do ini­cial­men­te Pa­kis­tán (enemi­go se­cu­lar de la In­dia) y Af­ga­nis­tán.

Ek­ta Pa­ris­had, el prin­ci­pal movimiento de per­so­nas sin tie­rra en la In­dia, es la al­ma ma­ter del pro­yec­to. Tras par­ti­ci­par en el I Con­gre­so No­vio­len­cia Mar­tin Lut­her King, Ra­mesh Chan­dra, coor­di­na­dor nacional de la or­ga­ni­za­ción, se reunió con los or­ga­ni­za­do­res del Jai Ja­gat en Es­pa­ña pa­ra ha­blar de las ac­cio­nes pa­ra­le­las en di­ver­sas par­tes del mun­do. Las re­la­cio­nes con Amé­ri­ca La­ti­na es­tán muy avan­za­das, a tra­vés del Ser­vi­cio Paz y Justicia (SERPAJ), del pre­mio No­bel de la Paz Adol­fo Pé­rez Es­qui­vel, y va­rios gru­pos de Justicia y Paz.

El re­to es más di­fí­cil es Áfri­ca. De la mano de la Alian­za Afri­ca­na por la Tie­rra y de va­rias or­ga­ni­za­cio­nes lo­ca­les, se pre­ten­de or­ga­ni­zar en 2020 una marcha des­de Se­ne­gal que con­flu­ya en Ceu­ta con otra pro­ce­den­te de Ma­drid. Los trá­mi­tes bu­ro­crá­ti­cos no son sen­ci­llos, pe­ro la ini­cia­ti­va ser­vi­ría pa­ra de­nun­ciar tan­to la si­tua­ción en muchas fronteras, co­mo «la explotación del agua, los bos­ques, los mi­ne­ra­les… que es­tán ha­cien­do las mul­ti­na­cio­na­les oc­ci­den­ta­les, y también las de Chi­na o In­dia», afir­ma Chan­dra.

Se ha­bla­rá mu­cho de des­co­lo­ni­za­ción: de «po­ner fin a la usur­pa­ción de tie­rras» y del «pro­ce­so in­terno de co­lo­ni­za­ción en las so­cie­da­des ri­cas» a tra­vés del con­su­mis­mo. «Ese gra­do ex­tre­mo de con­su­mo es cau­sa de de­sigual­dad, de in­jus­ti­cia y de violencia», pro­si­gue el coor­di­na­dor de Ek­ta Pa­ris­had. «Des­co­lo­ni­zar­nos a nosotros mis­mos es el gran re­to en el mun­do de hoy. Si so­mos ca­pa­ces de li­be­rar­nos, ya na­die nos po­drá co­lo­ni­zar».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.