Tria­na y su Es­pe­ran­za: seis si­glos de amor

▼ Seis si­glos de amor y de­vo­ción por la Vir­gen Ma­ría. Seis si­glos de en­tre­ga ple­na de un ba­rrio ha­cia la ad­vo­ca­ción más bo­ni­ta de to­das las que exis­ten en el mun­do: la Es­pe­ran­za. Una efeméride que des­de la San­ta Se­de se con­me­mo­ra con la con­ce­sión de un Añ

ABC - Alfa y Omega Madrid - - España - Jo­sé Luis Bo­na­ño

Cuen­ta la le­yen­da que en el ba­rrio se­vi­llano de Tria­na exis­te una calle don­de ca­da azu­le­jo que en­ga­la­na sus aci­ca­la­das fa­cha­das, ca­da es­qui­na que so­bre­sa­le de sus ador­na­dos bal­co­nes, o ca­da ado­quín que con­for­ma ca­da una de sus muchas ar­te­rias, hue­le sen­ci­lla­men­te a Es­pe­ran­za. Por­que en di­cha calle, que lle­va por nombre Pu­re­za, ha­bi­ta Dios y su ben­di­ta Ma­dre.

Un lu­gar de en­tre­ga. De amor. Un lu­gar con sa­bor a fa­mi­lia, azahar y hu­mil­dad que re­ci­be el abra­zo del Gua­dal­qui­vir y la vi­si­ta dia­ria de un ba­rrio que lle­va la fe por ban­de­ra.

Por­que la de­vo­ción que tie­nen ha­cia el ve­cino más ilus­tre de la calle Pu­re­za y a su ben­di­ta Ma­dre vie­ne de tiempo atrás, con­cre­ta­men­te, des­de ha­ce seis si­glos. Des­de que la her­man­dad se es­ta­ble­cie­ra en la pa­rro­quia de San­ta Ana en 1418 –pa­rro­quia que tuvo que aban­do­nar en 1755 por cul­pa del te­rre­mo­to de Lis­boa–, han si­do mu­chos los y de­vo­tos que han re­za­do con sus ti­tu­la­res.

Una her­man­dad que tie­ne su ori­gen en el hu­mil­de gre­mio de los ce­ra­mis­tas –sien­do ac­tual­men­te la más an­ti­gua de Tria­na y una de las más antiguas de Se­vi­lla– y que con el pa­so de los si­glos se ha con­ver­ti­do en una re­fe­ren­cia den­tro y fue­ra de la Se­ma­na San­ta de Se­vi­lla, tan­to por su com­pos­tu­ra du­ran­te la es­ta­ción de pe­ni­ten­cia co­mo por su pro­fun­do trabajo de ca­ri­dad. Un cre­ci­mien­to que no hu­bie­ra si­do po­si­ble sin el trabajo anó­ni­mo y de­sin­te­re­sa­do de los ve­ci­nos de su ba­rrio y el apo­yo de los gran­des ar­tis­tas de Se­vi­lla, que siempre han in­ten­ta­do re­fle­jar en sus tra­ba­jos la idio­sin­cra­cia de la pro­pia her­man­dad.

Siempre con la Es­pe­ran­za

La fi­gu­ra de la Vir­gen Ma­ría, en su ad­vo­ca­ción de la Es­pe­ran­za, siempre ha es­ta­do arrai­ga­da en la his­to­ria de Tria­na. Des­de la ori­lla del Gua­dal­qui­vir, la Es­pe­ran­za se ha con­ver­ti­do en una de las gran­des de­vo­cio­nes del mun­do en­te­ro. Un he­cho que que­da de­mos­tra­do no solo en ca­da una de las ma­dru­ga­das del Vier­nes San­to, don­de la co­fra­día rea­li­za su es­ta­ción de pe­ni­ten­cia y se convierte en el cen­tro de las mi­ra­das de mi­les de per­so­nas que en pe­re­gri­na­je via­jan hasta Se­vi­lla pa­ra con­tem­plar el trans­cur­so de la pro­pia co­fra­día, sino que también se pue­de ob­ser­var en las di­fe­ren­tes imá­ge­nes y her­man­da­des re­par­ti­das por todo el mun­do –la úl­ti­ma en crear­se y en ins­pi­rar­se en la her­man­dad tria­ne­ra ha si­do la her­man­dad de las Tres Caí­das de Ma­drid [página 16]– y que tie­nen por ins­pi­ra­ción di­rec­ta a la Vir­gen de la Es­pe­ran­za.

Se­ña­les que mues­tran que la ad­vo­ca­ción tria­ne­ra des­pier­ta los sen­ti­mien­tos de to­dos los que se dan ci­ta en la ca­pi­lla de los Ma­ri­ne­ros pa­ra for­mar parte de los ac­tos y cul­tos que se rea­li­zan a lo lar­go del res­to del año.

2018, Año Ju­bi­lar

Seis si­glos de amor pu­ro que han si­do re­co­no­ci­dos por la San­ta Se­de, que ha con­ce­di­do a la her­man­dad un Año Ju­bi­lar que co­men­zó el pa­sa­do 2 de di­ciem­bre con una Eu­ca­ris­tía pre­si­di­da por el ar­zo­bis­po de Se­vi­lla, mon­se­ñor Juan Jo­sé Asenjo, y que fi­na­li­za­rá el pró­xi­mo 18 de di­ciem­bre.

La her­man­dad ha di­se­ña­do una pro­gra­ma­ción de ac­ti­vi­da­des y ac­tos muy ex­ten­sa que tra­ta­rán de per­se­guir un ob­je­ti­vo: «Acer­car a los fie­les a Dios por me­dio de los sa­cra­men­tos, de la es­cu­cha de la Pa­la­bra, del en­cuen­tro fes­ti­vo con los her­ma­nos y del ejer­ci­cio de la ca­ri­dad», ase­gu­ran des­de la her­man­dad. En­tre di­chos ac­tos se po­dría en­con­trar una po­si­ble sa­li­da de la Vir­gen de la Es­pe­ran­za. La in­ten­ción de la Jun­ta de Go­bierno que pre­si­de Al­fon­so de Ju­lios se­ría la de ce­le­brar una Mi­sa Pon­ti­fi­cal de ac­ción de gra­cias por el aniver­sa­rio de la cor­po­ra­ción que fue­ra pre­si­di­da por mon­se­ñor Asenjo y que fue­ra acom­pa­ña­da de la sa­li­da de la ima­gen.

Un ac­to que vol­ve­ría a po­ner en ma­ni­fies­to la gran­de­za de la fi­gu­ra de la Vir­gen Ma­ría, en su ad­vo­ca­ción de la Es­pe­ran­za, y la gran­de­za de un ba­rrio que ha­ce ga­la de la fe de sus ma­yo­res. A pe­sar de ello, en el seno de la co­fra­día se tie­ne cla­ro que la sa­li­da ex­tra­or­di­na­ria no es lo pri­mor­dial y se quie­re re­cor­dar que «la ma­yor gra­cia du­ran­te la ce­le­bra­ción de un Año Ju­bi­lar es el don de la in­dul­gen­cia ple­na­ria», que ob­ten­drían to­dos aque­llos que pe­re­gri­nen a es­ta ca­pi­lla de los Ma­ri­ne­ros y cum­plan con las­con­di­cio­nes ha­bi­tua­les (con­fe­sión, Eu­ca­ris­tía y ora­ción por las in­ten­cio­nes del Pa­pa).

La her­man­dad, con el fin de fa­ci­li­tar la pe­re­gri­na­ción a to­dos los gru­pos, her­man­da­des, asociaciones, ins­ti­tu­cio­nes o co­le­gios que lo deseen, ha ha­bi­li­ta­do un co­rreo elec­tró­ni­co (ju­bi­leo@es­pe­ran­za-de-tria­na.es) pa­ra con­tri­buir a una me­jor or­ga­ni­za­ción.

Un mar­co fra­terno en el que se de­mues­tra que la her­man­dad no quie­re que el ju­bi­leo sea al­go ex­clu­si­vo de la Es­pe­ran­za, sino al­go que cuen­te también con el res­to de her­man­da­des, fie­les y de­vo­tos. Un cli­ma de uni­ver­sa­li­dad que se desa­rro­lla­rá con el le­ma Uni­dos en la fe, ca­mi­na­mos en la Es­pe­ran­za, que «re­su­me el ca­rác­ter del Año Ju­bi­lar: la uni­dad de la her­man­dad en torno a la fe que pro­fe­sa­mos a la he­ren­cia de­vo­cio­nal de quie­nes nos pre­ce­die­ron, por la que ca­mi­na­mos ha­cia la Es­pe­ran­za y ha­cia Cris­to».

Pe­pe Ortega

Un de­vo­to mi­ra a la Vir­gen de la Es­pe­ran­za du­ran­te el be­sa­ma­nos

Her­man­dad Sa­cra­men­tal Es­pe­ran­za de Tria­na

La Vir­gen en una ima­gen del si­glo pa­sa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.