Un Cris­to pa­ra to­dos los ma­dri­le­ños

▼ Este Miér­co­les San­to ha sa­li­do por pri­me­ra vez la nue­va co­fra­día del San­tí­si­mo Cris­to de las Tres Caí­das y Nuestra Se­ño­ra de la Es­pe­ran­za, una her­man­dad muy joven que mues­tra la bue­na sa­lud de la Se­ma­na San­ta ma­dri­le­ña

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Madrid - J. L. V. D-M.

Es­tos días las ca­lles de Ma­drid han visto sa­lir en pro­ce­sión, por pri­me­ra vez en Se­ma­na San­ta, una nue­va co­fra­día que mues­tra el cre­ci­mien­to de es­ta de­vo­ción en la dió­ce­sis ma­dri­le­ña y que cuen­ta en­tre sus cos­ta­le­ros y miem­bros con mu­chos jó­ve­nes.

La Her­man­dad Sa­cra­men­tal San­tí­si­mo Cris­to de las Tres Caí­das y Nuestra Se­ño­ra de la Es­pe­ran­za de Ma­drid y San Juan Evan­ge­lis­ta, con se­de en la pa­rro­quia de San An­drés, la for­man 165 per­so­nas que lle­van mu­chos me­ses de en­sa­yos y pre­pa­ra­ti­vos, en los que al in­te­rés por que las co­sas sa­lie­ran bien se ha uni­do una pre­pa­ra­ción más pro­fun­da: «La ban­da de música en­sa­ya prác­ti­ca­men­te todo el año, y los cos­ta­le­ros em­pie­zan a prac­ti­car des­pués de Na­vi­dad, pe­ro lo que más cui­da­mos es la es­pi­ri­tua­li­dad y la li­tur­gia. Nosotros te­ne­mos una Mi­sa men­sual pa­ra to­dos los her­ma­nos y du­ran­te todo el año te­ne­mos be­sa­ma­nos, qui­na­rios, celebramos a la Vir­gen de la Es­pe­ran­za…, y también par­ti­ci­pa­mos en las ac­ti­vi­da­des y ce­le­bra­cio­nes de la pa­rro­quia», afir­ma Ju­lio Ri­ve­ra, su her­mano ma­yor.

Ade­más de sa­lir el Miér­co­les San­to –su día gran­de–, la her­man­dad también ha si­do in­vi­ta­da a pro­ce­sio­nar el Do­min­go de Ra­mos junto a la Bo­rri­qui­ta, y el Vier­nes San­to lo ha­rá con la Her­man­dad de Ma­ría San­tí­si­ma de los Sie­te Do­lo­res. «He­mos cre­ci­do muy rá­pi­do y Ma­drid nos ha re­ci­bi­do muy bien –afir­ma Ju­lio–, qui­zá por­que lle­va­mos el nombre de una de las imá­ge­nes más tra­di­cio­na­les de Se­vi­lla, una ad­vo­ca­ción que tie­ne mu­cho arrai­go en Es­pa­ña, pe­ro nosotros he­mos par­ti­do de ce­ro». Por eso des­ta­ca que la su­ya es una her­man­dad que ha sa­bi­do atraer al pue­blo ma­dri­le­ño y en es­pe­cial a los jó­ve­nes: «Te­ne­mos una edad me­dia de po­co más de 40 años, y si mi­ras solo a los cos­ta­le­ros te pue­des en­con­trar con una me­dia de 23 o 24 años. Y ca­si to­dos los her­ma­nos son de Ma­drid», sub­ra­ya.

Paz, se­re­ni­dad y fuer­za

La ta­lla que sa­can es­tos días a las ca­lles ma­dri­le­ñas es obra de un ima­gi­ne­ro también muy joven: An­to­nio La­bra­dor, se­vi­llano y de Tria­na, que mues­tra al Se­ñor so­bre una ro­ca, en una de sus tres caí­das ca­mino de la Cruz. «Cuan­do te po­nes de­lan­te de Él no te acuer­das de tus pro­ble­mas y te da la con­fian­za en que todo se va a arre­glar. Eso a to­dos nos ayu­da por­que nosotros también te­ne­mos nues­tras caí­das, to­dos te­ne­mos nuestros días ma­los, nos sa­le al­go mal en ca­sa o en el trabajo…, pe­ro es mi­rar­le a Él y saber que es­tá pen­dien­te de ti, que te vas a le­van­tar…», afir­ma el res­pon­sa­ble de la her­man­dad.

Ju­lio, que aca­ba de sa­lir de un pro­ble­ma de sa­lud im­por­tan­te, con­fie­sa que «po­der ver la ca­ra de este Cris­to me ha dado mucha tran­qui­li­dad y la fe en que todo iba a sa­lir bien, que no me preo­cu­pa­ra de na­da». Por eso sabe que es­ta ima­gen «trans­mi­te lo que re­pre­sen­ta. Es la fuer­za de un Cris­to joven, co­mo la mis­ma her­man­dad. Cual­quie­ra que lo vea en las ca­lles de Ma­drid es­tos días no en­cuen­tra du­re­za ni jui­cio, sino solo una co­ro­na de es­pi­nas con la san­gre de­rra­ma­da por nosotros. Es un Cris­to que trans­mi­te paz den­tro de su sen­ten­cia. Es la paz de la acep­ta­ción de la vo­lun­tad de Dios, la se­re­ni­dad ca­mino del Cal­va­rio…, al­go en lo que cual­quie­ra se pue­de re­co­no­cer y de lo que to­dos

@ To­da la Se­ma­na San­ta ma­dri­le­ña en se­ma­na­san­ta.ar­chi­ma­drid.com

Ar­chi­ma­drid / Jo­sé Luis Bo­na­ño

San­tí­si­mo Cris­to de las Tres Caí­das

Her­man­dad del San­tí­si­mo Cris­to de las Tres Caí­das

Ju­lio con los miem­bros más jó­ve­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.