Nuestra dió­ce­sis

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Madrid - Cris­ti­na Ta­rre­ro

Ma­drid se en­cuen­tra en­tre dos dió­ce­sis his­tó­ri­cas, To­le­do y Al­ca­lá. La tra­di­ción re­mon­ta el ori­gen de la dió­ce­sis de To­le­do al si­glo I, aun­que los pri­me­ros da­tos la si­túan en el si­glo IV. Con el rei­na­do de Leo­vi­gil­do se ini­ció el es­plen­dor cul­tu­ral y re­li­gio­so. La in­va­sión ára­be con­vir­tió mu­chos tem­plos en mez­qui­tas y los cris­tia­nos aban­do­na­ron la ciu­dad. Al­gu­nos, los que pu­die­ron que­dar­se, son los lla­ma­dos mo­zá­ra­bes. En el año 1085 el rey Al­fon­so re­con­quis­tó la ciu­dad y la vi­lla de Ma­drid. Los cris­tia­nos en­ton­ces pro­fe­sa­ron su fe abier­ta­men­te, pe­ro vie­ron có­mo la re­for­ma de Cluny com­pli­có la per­vi­ven­cia de sus ri­tos. El Pa­pa Gre­go­rio VII los ins­tó a cam­biar la li­tur­gia, im­po­nien­do po­co a po­co el ri­to ro­mano fren­te al gó­ti­co. En Ma­drid, san Isi­dro y su esposa san­ta Ma­ría de la Ca­be­za eran mo­zá­ra­bes.

Por otra parte, la dió­ce­sis de Al­ca­lá se re­mon­ta al si­glo V, cuan­do un obis­po de To­le­do en­con­tró las re­li­quias de los san­tos Jus­to y Pas­tor y or­de­nó edi­fi­car un tem­plo en su honor, crean­do Com­plu­tum co­mo se­de epis­co­pal. En el año 1099 el Pa­pa Ur­bano II la di­sol­vió agre­gán­do­la a To­le­do, aun­que la igle­sia de los San­tos Ni­ños no se aban­do­nó, sino que se ele­vó al ran­go de co­le­gia­ta. Los si­glos pos­te­rio­res al­ter­na­ron es­plen­dor y de­ca­den­cia, y con la crea­ción de la dió­ce­sis ma­dri­le­ña, el Pa­pa León XIII nos re­cor­dó su im­por­tan­cia ci­tan­do a la nue­va dió­ce­sis co­mo Ma­drid-Al­ca­lá.

Lle­gó en­ton­ces a Ma­drid pro­ce­den­te de Sa­la­man­ca don Nar­ci­so Mar­tí­nez Iz­quier­do con un pro­yec­to re­for­ma­dor que no pu­do lle­var a ca­bo. A él le han su­ce­di­do on­ce obis­pos y ar­zo­bis­pos, el bea­to don Ci­ria­co San­cha, don Jo­sé Ma­ría Cos y Ma­cho, don Vi­to­riano Gui­sa­so­la, don Jo­sé Ma­ría Sal­va­dor y Barrera, don Pru­den­cio Me­lo Al­cal­de, don Leo­pol­do Ei­jo y Ga­ray, don Ca­si­mi­ro Morcillo, don Vi­cen­te En­ri­que Ta­ran­cón, don Án­gel Su­quía Goi­coe­chea, don An­to­nio Ma­ría Rou­co Va­re­la y el ac­tual don Carlos Oso­ro Sie­rra.

En el año 1964 fue ele­va­da a Ar­zo­bis­pa­do y, en el año 1991, se crea­ron las dió­ce­sis de Al­ca­lá de He­na­res y Ge­ta­fe, su­fra­gá­neas am­bas de la de Ma­drid que, en 1992, se con­vir­tió en se­de me­tro­po­li­ta­na. En la ac­tua­li­dad en las tres dió­ce­sis de Ma­drid, To­le­do y Al­ca­lá en­con­tra­mos li­tur­gia his­pano-mo­zá­ra­be.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.