Ma­drid 13

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Madrid -

En la ma­dri­le­ña pa­rro­quia de Nues­tra Se­ño­ra del Sa­gra­do Co­ra­zón, «sal­vo la aten­ción a los in­mi­gran­tes, no se ve una gran ne­ce­si­dad eco­nó­mi­ca –ex­pli­ca Ma­no­lo Ba­raho­na, su pá­rro­co–. Pe­ro lo que sí hay es mu­cha gen­te ma­yor que vi­ve so­la, y no sa­le de ca­sa pa­ra na­da». Por eso, cuan­do em­pe­za­ron a ver que al­gu­nas per­so­nas iban a Mi­sa acom­pa­ña­das por al­gu­na ami­ga o ve­ci­na, se les ocu­rrió lan­zar un pro­gra­ma pa­ra acom­pa­ñar a quie­nes no tie­nen ni si­quie­ra esa com­pa­ñía.

Al prin­ci­pio, Ba­raho­na lo plan­teó co­mo par­te de la la­bor de Cá­ri­tas. «Pe­ro los mis­mos miem­bros del equi­po me con­ven­cie­ron de no dar­le ese en­fo­que», ni el de Pas­to­ral de la Sa­lud. «Se tra­ta de que to­da la co­mu­ni­dad pa­rro­quial co­mo tal es­té aten­ta a es­ta ne­ce­si­dad y le dé res­pues­ta, igual que los pri­me­ros cris­tia­nos aten­dían a las viu­das».

La ini­cia­ti­va, que es­tá en fa­se de lan­za­mien­to, ha si­do bau­ti­za­da co­mo Ve­ci­nos y Ami­gos. Sus res­pon­sa­bles es­pe­ran re­ci­bir las pri­me­ras pe­ti­cio­nes en las pró­xi­mas se­ma­nas, y ya tie­nen un pe­que­ño equi­po de vo­lun­ta­rios pa­ra ir, de dos en dos, a vi­si­tar a los so­li­ci­tan­tes en sus ca­sas, sa­car­los a pa­sear o lle­var­los a la igle­sia. Eso sí, se pi­de cons­tan­cia: «Es im­por­tan­te crear un víncu­lo con ellos, y dar­le con­ti­nui­dad con un día y una ho­ra fi­ja».

Ha­bla Pa­blo, miem­bro del equi­po de coor­di­na­ción y con ex­pe­rien­cia en Ami­gos de los Ma­yo­res. Desde ha­ce cua­tro años vi­si­ta a Pu­ra, una se­ño­ra de 91 años que vi­ve so­la. «La re­co­jo, va­mos a por su her­ma­na Faus­ti­na, que no es­tá le­jos, y da­mos un pa­seo los tres. Nin­gu­na tie­ne hi­jos. Pu­ra es viu­da, y sue­le ha­blar de lo que echa de me­nos a su ma­ri­do. Faus­ti­na es sol­te­ra. Las dos son muy ac­ti­vas, pe­ro a Pu­ra le cues­ta an­dar. Los días son muy lar­gos, y ese pa­seo del fin de se­ma­na las ani­ma mu­cho».

Pa­blo Co­mino

Pa­blo y su no­via, Ana, con Pu­ra (se­gun­da por la iz­quier­da) y Faus­ti­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.