Re­ci­cla­je y so­li­da­ri­dad en Cór­do­ba

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Madrid -

So­lem­cor, en Cór­do­ba, es una de las em­pre­sas de eco­no­mía so­cial más gran­des en­tre las vin­cu­la­das a Cá­ri­tas: cuen­ta con 60 tra­ba­ja­do­res, el 70 % de ellos en in­ser­ción. «Aun­que ya rea­li­zá­ba­mos la mis­ma ac­ti­vi­dad, co­mo em­pre­sa de in­ser­ción na­ci­mos en 2007, el año que se apro­bó la ley que las re­gu­la», ex­pli­ca su ge­ren­te, Jo­sé Re­pi­so. El prin­ci­pal mo­tor de su cre­ci­mien­to en es­tos años ha si­do la co­la­bo­ra­ción con la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca: su flo­ta de ca­mio­nes rea­li­za la re­co­gi­da de pa­pel y car­tón en to­da la ciu­dad, y lo lle­va has­ta la em­pre­sa de re­ci­cla­je que les in­di­can.

Cuan­do la cri­sis re­du­jo la can­ti­dad de es­tos re­si­duos y mo­vió a al­gu­nas per­so­nas a re­co­ger­los y ven­der­los pa­ra so­bre­vi­vir, tam­bién So­lem­cor tu­vo que re­ci­clar­se: re­co­gi­da de acei­te usa­do y de ro­pa, ges­tión de pun­tos lim­pios, y un pro­gra­ma de lim­pie­za que sir­ve so­bre to­do a parroquias. En 2015 abrie­ron un res­tau­ran­te, lla­ma­do Tabg­ha –por el lu­gar de la mul­ti­pli­ca­ción de los pa­nes–, y el año pa­sa­do, una tien­da de arre­glos de ro­pa.

Re­pi­so ex­pli­ca que han con­se­gui­do cre­cer sin aban­do­nar el acom­pa­ña­mien­to a ca­da per­so­na por­que, en­tre sus em­plea­dos, se en­cuen­tran per­so­nas de per­fi­les muy di­ver­sos: «Hay gen­te bas­tan­te nor­ma­li­za­da, que ya trae unas ha­bi­li­da­des» aun­que arras­tren la des­es­ta­bi­li­za­ción que su­po­ne una si­tua­ción de des­em­pleo pro­lon­ga­da. «En otros pro­yec­tos sí tie­nes a gen­te a la que te cues­ta más sa­car ade­lan­te: más jó­ve­nes, sin ex­pe­rien­cia la­bo­ral –al­guno con 35 años–, de fa­mi­lias deses­truc­tu­ra­das… Con ellos sí hay que tra­ba­jar más los há­bi­tos».

So­len­cor

Flo­ta de ca­mio­nes de So­lem­cor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.