Res­pues­ta del Vaticano a la car­ta de Vi­ga­nò

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Mundo -

La San­ta Se­de va a «for­mu­lar las even­tua­les y ne­ce­sa­rias cla­ri­fi­ca­cio­nes». Con esas pa­la­bras, la sa­la de pren­sa va­ti­ca­na con­fir­mó que pron­to lle­ga­rá el des­men­ti­do a las afir­ma­cio­nes bom­ba lan­za­das por el ex­nun­cio Vi­ga­nò con­tra el Pa­pa y un nu­me­ro­so gru­po de co­la­bo­ra­do­res de la Cu­ria ro­ma­na el 26 de agos­to pa­sa­do, en una car­ta de on­ce páginas.

Es­te lu­nes 10 de sep­tiem­bre el C9, el Con­se­jo de Car­de­na­les que ase­so­ra a Fran­cis­co en el go­bierno de la Igle­sia, ex­pre­só «ple­na so­li­da­ri­dad» al Pa­pa «an­te los acon­te­ci­mien­tos de las úl­ti­mas se­ma­nas». Con esas pa­la­bras se re­fi­rió a los ata­ques que des­de di­ver­sos sec­to­res

se han lan­za­do con­tra el Pon­tí­fi­ce. Fran­cis­co, por su par­te, ha op­ta­do por el si­len­cio. Una de­ci­sión que ex­pli­có en su ho­mi­lía ma­tu­ti­na en San­ta Mar­ta el 3 de sep­tiem­bre: «La ver­dad es hu­mil­de, la ver­dad es si­len­cio­sa, la ver­dad no es rui­do­sa. Con las per­so­nas que bus­can so­la­men­te el es­cán­da­lo, que bus­can so­lo la di­vi­sión, el úni­co ca­mino a tran­si­tar es el si­len­cio».

Por otro la­do, ul­ti­ma­da prác­ti­ca­men­te ya la pro­pues­ta del C9 pa­ra su re­for­ma, el or­ga­nis­mo ha pe­di­do al Pa­pa «una re­fle­xión so­bre el tra­ba­jo, la es­truc­tu­ra y la com­po­si­ción del mis­mo con­se­jo, te­nien­do tam­bién en cuen­ta la edad avan­za­da de al­gu­nos de sus miem­bros». Se da por he­cha la sa­li­da del car­de­nal Fran­cis­co Ja­vier Errá­zu­riz, de 85 años, sal­pi­ca­do por las po­lé­mi­cas en Chile, y del aus­tra­liano Geor­ge Pell, de 77 años, que está sien­do juz­ga­do en su país.

Lau­rent Mon­seng­wo, pro­ce­den­te de la Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go, cum­ple en los pró­xi­mos días 79 años, lo que abre la puer­ta a una re­no­va­ción aún ma­yor.

CNS

El Pa­pa du­ran­te la Mi­sa en la Ca­sa San­ta Mar­ta, en la ma­ña­na del 3 de sep­tiem­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.