Ca­da uno por su nom­bre

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Opinión - San­dra Ro­mán* *Pro­fe­so­ra de Re­li­gión. IES Emi­lio Cas­te­lar. Ma­drid

Ca­da día, cuan­do me le­van­to por la ma­ña­na tem­prano, nun­ca pien­so que «voy a tra­ba­jar», sino que voy a la vi­da ,ae­se en­cuen­tro per­so­nal de tú a tú en el nom­bre del Pa­dre, del Hi­jo y del Es­pí­ri­tu San­to con los su­yos, con mis alum­nos, ca­da uno de ellos con su his­to­ria pro­pia y su nom­bre pro­pio. Por eso, lo pri­me­ro que sue­lo ha­cer es apren­der­me sus nom­bres. Sé que pa­ra ellos es muy im­por­tan­te –co­mo lo fue en su mo­men­to pa­ra los dis­cí­pu­los y lo es tam­bién pa­ra ca­da uno de no­so­tros– sen­tir­se nom­bra­dos y re­co­no­ci­dos, aun­que el su­yo sea el nom­bre de mo­da de es­ta tem­po­ra­da y es­té re­pe­ti­do cin­co ve­ces den­tro de la mis­ma cla­se. Pe­ro aun re­pe­ti­dos, nin­guno de es­tos nom­bres de­ja de te­ner un ros­tro con­cre­to y una vi­da de­trás que, a lo lar­go de to­do el cur­so, es­toy se­gu­ra de que van a to­car la nues­tra.

La do­cen­cia ha­ce años que pa­ra mí de­jó de per­te­ne­cer so­lo al au­la pa­ra sa­lir a sus pe­ri­fe­rias y con­ver­tir­se en una teo­lo­gía del pa­tio, del pa­si­llo del co­le­gio, de la ca­lle y has­ta del me­tro. Lu­ga­res to­dos ellos en los que me en­cuen­tro con los alum­nos y con sus his­to­rias per­so­na­les. Es­pa­cios, ade­más del au­la, en los que me sa­cu­den con sus pre­gun­tas y ocu­rren­cias, y en los que ellos tam­po­co se que­dan in­di­fe­ren­tes.

Ya po­de­mos te­ner li­bros de tex­to pre­cio­sos y es­tu­pen­da­men­te he­chos, que nin­guno va a te­ner sen­ti­do si nues­tra asig­na­tu­ra no se en­car­na.

Y es­to úni­ca­men­te se con­si­gue apren­dien­do del úni­co y ver­da­de­ro maes­tro: Je­sús. Así que em­pe­ce­mos un nue­vo cur­so co­mo Za­queo: de­ján­do­nos mi­rar y sor­pren­der por nues­tros alum­nos.

¡Fe­liz cur­so y fe­liz to­do lo que nos que­da por de­lan­te!

La do­cen­cia ha­ce años que de­jó de per­te­ne­cer al au­la pa­ra con­ver­tir­se en una teo­lo­gía del pa­tio, del pa­si­llo, del co­le­gio, de la ca­lle y has­ta del me­tro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.