La reac­ción de los chi­nos en Es­pa­ña: en­tre el mie­do y la es­pe­ran­za

▼ Des­pués de va­rios años de per­se­cu­ción, ¿se abre real­men­te una eta­pa de li­ber­tad re­li­gio­sa en Chi­na? Al­gu­nos ca­tó­li­cos afin­ca­dos en Es­pa­ña no se lo ter­mi­nan de creer

ABC - Alfa y Omega Madrid - - Mundo -

ni si­quie­ra se atre­ven a pro­nun­ciar­se por mie­do a las re­pre­sa­lias que pue­dan su­frir sus familiares en Chi­na. «Mu­chos de ellos han vi­vi­do la per­se­cu­ción di­rec­ta­men­te y hay fa­mi­lias a cu­yos pa­rien­tes han en­ce­rra­do o in­clu­so ma­ta­do», ex­pli­ca Jo­sé Ver­de­guer, pá­rro­co de San Va­le­ro Obis­po y San Vi­cen­te Már­tir.

Ubi­ca­da en el va­len­ciano ba­rrio de Ru­za­fa, es­ta igle­sia atien­de a la gran co­mu­ni­dad de chi­nos que ha­bi­ta en sus al­re­de­do­res.

Se­gún cuen­ta su pá­rro­co, mu­chos de ellos aún vi­ven con mie­do de­bi­do a la re­pre­sión que han so­por­ta­do en Chi­na. «La per­se­cu­ción es­tá vi­va y se­gún en qué zo­nas o épo­cas pue­de ser más o me­nos cru­da», ase­gu­ra. No obs­tan­te, aquel re­cuer­do po­co a po­co se va des­va­ne­cien­do has­ta el pun­to de ser com­ple­ta­men­te ajeno pa­ra las ge­ne­ra­cio­nes na­ci­das en Es­pa­ña. «Aquí la co­mu­ni­dad es muy vi­va y es­tán en­can­ta­dos de la vi­da. Al prin­ci­pio, cuan­do ha­bla­ban, nun­ca ha­cía­mos fo­tos por­que los ma­yo­res te­mían que pu­die­ra ha­ber es­pías, pe­ro aho­ra di­cen que son ca­tó­li­cos y no tie­nen por qué es­con­der­se de na­da», pre­su­me Jo­sé.

En de­fi­ni­ti­va, la reac­ción en­tre la co­mu­ni­dad ca­tó­li­ca chi­na en Es­pa­ña es dis­par. Mien­tras unos aco­gen la no­ti­cia con es­pe­ran­za, otros se man­tie­nen es­cép­ti­cos e in­ca­pa­ces de creer que lle­ga un nue­vo tiem­po de li­ber­tad re­li­gio­sa.

«Es po­si­ble que ha­ya mie­do, pe­ro no im­por­ta, por­que la luz no es­tá he­cha pa­ra es­con­der­la sino pa­ra en­se­ñar­la», opi­na Pe­dro Liu, con­ven­ci­do de que el po­der de atrac­ción del Evan­ge­lio ha­rá que es­ta sea una por­tu­ni­dad his­tó­ri­ca pa­ra el flo­re­ci­mien­to de la Igle­sia en Chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.