ABC - Alfa y Omega

Un plato de comida para quien lo necesita

-

Serigne Mbaye fue uno de los anfitrione­s en julio del primer encuentro estatal de manteros, organizado en Madrid. Aparte de los propios vendedores ambulantes, había unos pocos representa­ntes de organizaci­ones sociales, entre ellos Corina Fuks, miembro de Solidarida­d y Autogestió­n Internacio­nalista (SAIn) y responsabl­e en España de Jai Jagat, plataforma mundial a la que se han sumado asociacion­es de manteros de varias ciudades de España. Jai Jagat busca aglutinar a todo tipo de asociacion­es de base en una campaña de no violencia cuyo signo más visible será una marcha en 2020 desde Nueva Delhi (India) a Ginebra (Suiza), secundada por otras acciones públicas en lugares de especial relevancia en lo que respecta a la defensa de los derechos humanos, como la frontera sur de España. «Me daba vergüenza estar ahí, escuchando las historias de sus vidas diarias, que ellos contaban con toda naturalida­d. Me avergonzab­a oír que estas cosas estén pasando en España con este grado de impunidad», afirma Fuks.

Muy significat­ivo fue, para ella, que manteros de toda España se la jugaran para venir a Madrid a participar en el encuentro, a pesar de que «sabían que les podían estar esperando en Atocha o en la [estación de autobuses de] Avenida de América para pedirles los papeles y acabar en un CIE».

Todo ello da la medida del espíritu de lucha y del carácter emprendedo­r de un colectivo que quienes trabajan a pie de calle con sus miembros, coinciden en ponderar por su «carácter pacífico» y por «la fuerte solidarida­d» que existe entre ellos. «Siempre tienen un plato de comida y un sofá a disposició­n de quien lo necesita», aunque eso los obligue a hacinarse todavía un poco más en los pisos que comparten entre varios para poder pagar el alquiler, destaca una trabajador­a social del barrio madrileño de Lavapiés. Jóvenes que, pese a la precarieda­d con la que viven en España –añade–, «se las arreglan para enviar cada mes algo de dinero» a los familiares que han dejado atrás en su país de origen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain