100 años de Vir­gen ro­cie­ra co­ro­na­da

ABC - Alfa y Omega - - España - Ma­nuel Je­sús Ca­rras­co Te­rri­za Se­cre­ta­rio can­ci­ller del Obis­pa­do de Huel­va y di­rec­tor del Se­cre­ta­ria­do Dio­ce­sano de Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral

La Her­man­dad Ma­triz de Nues­tra Se­ño­ra del Rocío ce­le­bra el cen­te­na­rio de la co­ro­na­ción ca­nó­ni­ca de la ve­ne­ra­da ima­gen de la Vir­gen, con el le­ma Rei­na del Rocío, ca­mi­nar con Ma­ría ha­cia Cris­to. Coin­ci­de con el 25 aniver­sa­rio de la vi­si­ta de san Juan Pablo II al Rocío, el 14 de ju­nio de 1993, y con el 50 aniver­sa­rio de la ter­mi­na­ción del nue­vo san­tua­rio del Rocío

Los ac­tos co­men­za­ron con un tri­duo pre­pa­ra­to­rio el 4 de sep­tiem­bre. El obis­po de Huel­va, mon­se­ñor Jo­sé Vi­la­pla­na, le­yó una car­ta del Pa­pa emé­ri­to, Be­ne­dic­to XVI, di­ri­gi­da a cuan­tos se con­gre­ga­ron pa­ra ce­le­brar con ale­gría y gra­ti­tud el cen­te­na­rio, fir­ma­da y fe­cha­da en el Va­ti­cano el 26 de ju­lio de 2018. Y el vier­nes 7 de sep­tiem­bre se dio lec­tu­ra al res­crip­to del Ca­bil­do de San Pe­dro del Va­ti­cano, da­ta­do el 8 de sep­tiem­bre de 1918, au­to­ri­zan­do la co­ro­na­ción. Esa no­che, la Vir­gen hi­zo una pro­ce­sión ex­traor­di­na­ria por la al­dea, a la que acu­die­ron más de 300.000 per­so­nas. Así se abría una apre­ta­da agen­da de ce­le­bra­cio­nes que cul­mi­na­rá en Pen­te­cos­tés de 2019, cuan­do se cum­plan los 100 años de la co­ro­na­ción, y se pro­lon­ga­rá has­ta ma­yo de 2020, con la ve­ni­da de la Vir­gen a Al­mon­te.

El pro­gra­ma de ac­tos in­ci­de en la uni­ver­sa­li­za­ción del Rocío, en el com­pro­mi­so evan­ge­li­za­dor y ca­ri­ta­ti­vo, y en el cre­ci­mien­to en el com­pro­mi­so de­vo­cio­nal de Al­mon­te con su pa­tro­na. In­clu­ye ac­tos cul­tu­ra­les, con­fe­ren­cias, ex­po­si­cio­nes, publicaciones, me­jo­ra de las ins­ti­tu­cio­nes de ca­ri­dad del pue­blo y de la dió­ce­sis, com­po­si­ción mu­si­cal con­me­mo­ra­ti­va, ac­cio­nes en el ám­bi­to edu­ca­ti­vo in­fan­til, y ac­tos pro­pia­men­te di­vul­ga­ti­vos. Co­mo re­cuer­do que­da­rá en el pa­tri­mo­nio de la Vir­gen una co­ro­na, su­fra­ga­da por las her­man­da­des del Rocío y el tra­je com­ple­to ins­pi­ra­do en el de la co­ro­na­ción. La Pe­ni­ten­cia­ría Apos­tó­li­ca ha con­ce­di­do un Año Ju­bi­lar, des­de el 8 de ju­nio de 2019 has­ta el 7 de ju­nio de 2020.

«Mo­nu­men­to na­cio­nal in­tan­gi­ble»

Aun­que la idea de la co­ro­na­ción ha­bía si­do su­ge­ri­da en 1915 por el pá­rro­co de Nie­bla, Cristóbal Ju­ra­do Ca­rri­llo, el ver­da­de­ro pro­mo­tor y rea­li­za­dor fue el ca­nó­ni­go lec­to­ral de Sevilla y afa­ma­do no­ve­lis­ta Juan Fran­cis­co Muñoz y Pa­bón en un ar­tícu­lo en El Co­rreo de An­da­lu­cía del 25 de mar­zo de 1918, ti­tu­la­do «La pe­lo­ta es­tá en el te­ja­do». Reivin­di­ca­ba ese ho­nor pa­ra la Vir­gen del Rocío, por la ex­ten­sión de su cul­to por to­da An­da­lu­cía. Ya ha­bla­ba de la de­vo­ción del Rocío co­mo «mo­nu­men­to na­cio­nal in­tan­gi­ble». A lo lar­go de ese año se hi­cie­ron to­das las ges­tio­nes pa­ra con­se­guir mo­ti­var a las au­to­ri­da­des y a los de­vo­tos, que ge­ne­ro­sa­men­te fue­ron do­nan­do pa­ra la co­ro­na oro y jo­yas, jor­na­les de tra­ba­jo y aho­rros de las fa­mi­lias. El car­de­nal de Sevilla, En­ri­que Almaraz y San­tos di­ri­gió las pre­ces al Pon­tí­fi­ce Be­ne­dic­to XV, fe­cha­das el 5 de ju­lio de 1918, con un dos­sier ti­tu­la­do His­to­ria de la de­vo­ción a Nues­tra Se­ño­ra del Rocío, que jus­ti­fi­ca­ba las ra­zo­nes de la pe­ti­ción. El Ca­bil­do y Fá­bri­ca de la ba­sí­li­ca va­ti­ca­na era la ins­tan­cia que au­to­ri­za­ba tan gran ho­nor, des­de la ins­ti­tu­ción de las co­ro­na­cio­nes ca­nó­ni­cas por Ale­jan­dro Sfor­za Pa­lla­vi­cino, con­de de Bor­go­no­vo, quien dis­pu­so en su tes­ta­men­to de 1636 que par­te de sus bie­nes fue­ran des­ti­na­dos a pro­mo­ver la co­ro­na­ción de las imágenes de Ma­ría San­tí­si­ma más ve­ne­ra­das de to­do el mun­do.

El res­crip­to de con­ce­sión lo en­ca­be­zó el car­de­nal Merry del Val, ar­ci­pres­te del Ca­bil­do de la ba­sí­li­ca de San Pe­dro del Va­ti­cano, que dio su vo­to fa­vo­ra­ble el 11 de agos­to. La co­ro­na de la Vir­gen fue la­bra­da por el jo­ye­ro Ri­car­do Espinosa de los Mon­te­ros, se­gún el mo­de­lo de la In­ma­cu­la­da gran­de de la ca­te­dral. La del Ni­ño se hi­zo en la jo­ye­ría de So­bri­nos de Reyes, y fue do­na­da por Jua­na Sol­dán. No me­nos im­por­tan­te que las co­ro­nas fue el man­to bor­da­do ofren­da de los Mont­pen­sier, y no le que­da a la za­ga las se­vi­lla­nas que com­pu­so Muñoz y Pa­bón, que se si­guen can­tan­do ca­da año en la Mi­sa pon­ti­fi­cal de Pen­te­cos­tés: «Sa­lud de los en­fer­mos, / Ro­sa tem­pra­na, / Es­tre­lla re­ful­gen­te / de la ma­ña­na; / Po­mo de aro­mas; / Li­rio de las ma­ris­mas; / ¡Blan­ca Pa­lo­ma!».

La so­lem­ne ce­re­mo­nia tu­vo lu­gar el 8 de ju­nio de 1919, en el Real del Rocío. Acu­die­ron las on­ce her­man­da­des fi­lia­les que exis­tían en­ton­ces. Del desa­rro­llo de la de­vo­ción ro­cie­ra a lo lar­go de es­te si­glo es tes­ti­mo­nio el nú­me­ro de her­man­da­des fi­lia­les. De on­ce se ha pa­sa­do a 121, más las her­man­da­des no fi­lia­les aún, que su­man 47, do­ce aso­cia­cio­nes ro­cie­ras –seis de ellas in­ter­na­cio­na­les–, y el mi­llón de pe­re­gri­nos que acu­den a la ro­me­ría. La er­mi­ta ha si­do de­cla­ra­da san­tua­rio na­cio­nal por la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la. Es­tá aso­cia­da a la ba­sí­li­ca de San­ta Ma­ría la Ma­yor de Ro­ma, y go­za de sus mis­mos pri­vi­le­gios e in­dul­gen­cias.

Re­cor­de­mos, fi­nal­men­te, que la vi­si­ta de san Juan Pablo II mar­có un iti­ne­ra­rio de de­vo­ción pro­fun­da y evan­gé­li­ca, que la her­man­dad ma­triz quie­re lle­var a ca­bo. La me­ta la mar­có el San­to Pa­dre con su ya fa­mo­so de­seo: «Que to­do el mun­do sea ro­cie­ro».

EP

Pro­ce­síon ex­traor­di­na­ria de la Vir­gen del Rocío por la al­dea, en la ma­dru­ga­da del 7 al 8 de sep­tiem­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.