Un ho­ri­zon­te de cla­ros­cu­ros

El avan­ce de da­tos del VIII In­for­me Foes­sa re­ve­la que se han pro­du­ci­do me­jo­ras cla­ras a ni­vel so­cial que se sos­tie­nen en ba­ses dé­bi­les y un em­peo­ra­mien­to preo­cu­pan­te de la po­bla­ción mas vul­ne­ra­ble

ABC - Alfa y Omega - - España - F. O.

El avan­ce de los da­tos del VIII In­for­me Foes­sa, que se­rá pu­bli­ca­do el año que vie­ne por Cá­ri­tas, de­ja una con­clu­sión cla­ra en bo­ca de Raúl Flo­res, coor­di­na­dor de Es­tu­dios de Cá­ri­tas Es­pa­ño­la: «Apun­tan a una so­cie­dad ca­da vez más des­li­ga­da. Una so­cie­dad que va de­jan­do, a ba­se de cri­sis so­cio­eco­nó­mi­cas re­cu­rren­tes, a co­lec­ti­vos ca­da vez más ale­ja­dos de su nú­cleo de in­te­gra­ción prin­ci­pal. Una so­cie­dad que, en su ac­tual con­fi­gu­ra­ción, so­lo pue­de avan­zar si va de­jan­do atrás a per­so­nas ba­jo la cul­tu­ra del des­car­te».

En con­cre­to, el in­for­me apun­ta que los ni­ve­les de in­te­gra­ción en 2018 han al­can­za­do a los de los años pre­vios a la cri­sis, pe­ro re­cal­ca que 8,6 mi­llo­nes de per­so­nas se en­cuen­tran en el es­pa­cio de la ex­clu­sión so­cial, 1,2 mi­llo­nes más que en 2007. Ade­más, el es­tu­dio rea­li­za­do por Cá­ri­tas re­co­ge que hay un 13 % de la po­bla­ción, unos seis mi­llo­nes de per­so­nas, que se en­cuen­tra en una si­tua­ción de in­te­gra­ción pre­ca­ria, por lo que un em­peo­ra­mien­to de su reali­dad so­cio­eco­nó­mi­ca ha­ría que sus po­si­bi­li­da­des de tran­si­tar a la ex­clu­sión sean muy ele­va­das.

«Diez años des­pués del co­mien­zo de la cri­sis eco­nó­mi­ca y cua­tro des­pués de su pun­to de in­fle­xión, he­mos re­cu­pe­ra­do los ni­ve­les pre­vios a la cri­sis en el ca­so de la in­te­gra­ción ple­na, pe­ro no en los de la ex­clu­sión», apun­ta Raúl Flo­res.

An­te es­ta si­tua­ción, des­de Cá­ri­tas lan­zan una se­rie de re­tos que de­ben ser inex­cu­sa­bles pa­ra la so­cie­dad de hoy: la igual­dad en­tre hom­bre y mu­je­res, pues «la bre­cha re­pun­ta en el es­pa­cio de la ex­clu­sión»; la in­te­gra­ción so­cial y eco­nó­mi­ca de los más jó­ve­nes, los más gol­pea­dos por la cri­sis; la in­ser­ción la­bo­ral de adul­tos ma­yo­res; la pro­tec­ción de las fa­mi­lias más dé­bi­les; la con­vi­ven­cia y la in­te­gra­ción pa­ra to­das las per­so­nas, y el re­fuer­zo de las po­lí­ti­cas so­cia­les.

Me­mo­ria 2017

Al mis­mo tiem­po que el In­for­me Foes­sa, Cá­ri­tas hi­zo pú­bli­ca su Me­mo­ria 2017, cu­yas ci­fras son muy si­mi­la­res a las de años an­te­rio­res. Se man­tie­nen los da­tos de más de 80.000 vo­lun­ta­rios, los cer­ca de 3,1 mi­llo­nes de per­so­nas aten­di­das o los más de 353 mi­llo­nes de eu­ros in­ver­ti­dos. Con una sal­ve­dad, el vo­lu­men de fon­dos pú­bli­cos in­ver­ti­dos en 2017 mar­ca una in­fle­xión al al­za, al au­men­tar ocho mi­llo­nes con res­pec­to al año an­te­rior. Aún así, so­lo su­po­ne el 27 % del to­tal, don­de pre­do­mi­nan las apor­ta­cio­nes pri­va­das.

Cá­ri­tas Ma­drid

Un gru­po de jó­ve­nes a las puer­tas de un cen­tro de Cá­ri­tas Ma­drid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.