Bláz­quez re­co­no­ce equi­vo­ca­cio­nes en la ges­tión de ca­sos de abu­sos

ABC - Alfa y Omega - - España - F. O.

El car­de­nal ar­zo­bis­po de Va­lla­do­lid, Ri­car­do Bláz­quez, de­di­có la car­ta pastoral de la úl­ti­ma se­ma­na a abor­dad el te­ma de los abu­sos se­xua­les en la Igle­sia, a tra­vés de la que ma­ni­fies­ta el com­pro­mi­so de to­da la ins­ti­tu­ción con la to­le­ran­cia ce­ro y con la ne­ce­si­dad de «erra­di­car es­tos ma­les».

Del mis­mo mo­do, el tam­bién pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal ha­ce au­to­crí­ti­ca por có­mo se han abor­da­do es­tas cues­tio­nes por par­te de sa­cer­do­tes y obis­pos, y re­co­no­ce li­mi­ta­cio­nes: «Ha ha­bi­do pe­ca­dos por par­te de sa­cer­do­tes que son tam­bién de­li­tos; ha ha­bi­do abu­sos se­xua­les, au­to­ri­dad pre­po­ten­te y po­der abu­si­vo so­bre las conciencias; ha ha­bi­do li­mi­ta­cio­nes pa­ra per­ci­bir la gra­ve­dad de los he­chos y sus di­men­sio­nes; ha ha­bi­do for­mas equi­vo­ca­das de pro­ce­der de pres­bí­te­ros y de obis­pos que unas ve­ces han si­do de en­cu­bri­mien­to y otras de pen­sar que se re­sol­ve­ría la si­tua­ción cam­bian­do al sa­cer­do­te de lu­gar o ase­gu­rán­do­se el si­len­cio con di­ne­ro, sin caer en la cuen­ta de que así se ex­po­nían a po­si­bles chan­ta­jes fu­tu­ros. Es ne­ce­sa­rio erra­di­car to­dos es­tos ma­les».

En cual­quier ca­so, ex­pli­ca que la ex­ten­di­da per­cep­ción so­cial de que la pe­de­ras­tia es ex­clu­si­va de la Igle­sia no se co­rres­pon­de con la reali­dad, pues la es­ta­dís­ti­ca di­ce lo con­tra­rio. Aña­de que el 80 % de los ca­sos tie­nen lu­gar en las fa­mi­lias mien­tras que el 3 % en la Igle­sia y el res­to en el de­por­te y la edu­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.