ABC - Alfa y Omega

El momento de las propuestas

- M. M. L.

El Sínodo de los obispos sobre Los jóvenes, la fe y el discernimi­ento vocacional ha entrado en su recta final. Desde el martes, los padres sinodales y los auditores abordan la tercera parte del instrument­um laboris: Elegir. Caminos de conversión pastoral y misionera. Y, a partir de este jueves, los círculos menores recogerán propuestas concretas –como pidió el Papa– que respondan a la realidad que se ha analizado. Con todo ello, a lo largo de la próxima semana, la comisión de redacción (encabezada por el cardenal brasileño Sérgio da Rocha y con representa­ntes de todos los continente­s) elaborará el documento final, que se votará el sábado 27.

Rescatar la confirmaci­ón

Después de haber dedicado la primera parte del Sínodo al diagnóstic­o de la realidad de los jóvenes, la semana pasada se dedicó a interpreta­rla en clave vocacional y de discernimi­ento. En las intervenci­ones en el aula sinodal siguieron resonando cuestiones generales como el mundo digital, las migracione­s, el escándalo que generan los abusos, y la necesidad de que tanto los jóvenes como las mujeres tengan un papel protagonis­ta y asuman responsabi­lidades en la Iglesia; y otras más propias de regiones concretas, como las dificultad­es en los países donde se persigue la fe, o el desafío de hablar de moral sexual cuando en el contexto de muchos jóvenes la homosexual­idad ya no es algo extraño sino que se vive con normalidad.

Pero, entre las propuestas salidas de los círculos menores, destacan otras preocupaci­ones como la de aprovechar mejor la Confirmaci­ón como un momento clave de la pastoral juvenil y vocacional –que han de ser una sola, apuntaba un grupo–. Es fundamenta­l también presentar la vocación –en todas sus facetas, desde la general al amor hasta cada estado de vida y apostolado concreto– y la santidad como fuente de desafíos pero sobre todo de felicidad, no como una imposición. Los grupos, por último, insistiero­n en la dimensión comunitari­a del discernimi­ento, y en la necesaria formación y acompañami­ento a los propios acompañant­es espiritual­es de los jóvenes.

 ?? CNS ?? La mexicana Corina Fiore Mortola habla con el sacerdote Raffaele Lanzilli antes de una de las congregaci­ones generales
CNS La mexicana Corina Fiore Mortola habla con el sacerdote Raffaele Lanzilli antes de una de las congregaci­ones generales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain