La UE au­men­ta­rá los fon­dos pa­ra con­tro­lar la in­mi­gra­ción

ABC (Andalucía) - - INTERNACIONAL - E. SERBETO BRU­SE­LAS

La Co­mi­sión Eu­ro­pea quie­re des­ti­nar 123.000 mi­llo­nes de eu­ros a la ac­ción ex­te­rior co­mu­ni­ta­ria en el pe­rio­do 2021-2027, lo que re­pre­sen­ta un au­men­to del 30 por cien­to res­pec­to al pre­su­pues­to ac­tual. La or­ga­ni­za­ción de ese pre­su­pues­to se en­fo­ca, ade­más, ha­cia la ges­tión del flu­jo mi­gra­to­rio que vie­ne des­de Áfri­ca y Orien­te Me­dio y que se ha con­ver­ti­do en el asun­to más pe­lia­gu­do de la po­lí­ti­ca eu­ro­pea. Y ade­más, es­te au­men­to se ha­rá en de­tri­men­to de los fon­dos es­truc­tu­ra­les, que a su vez se cal­cu­la­rán de ma­ne­ra que pe­na­li­za­rán a los paí­ses de Vi­se­gra­do, en lo que se ha in­ter­pre­ta­do co­mo una re­pre­sa­lia por ha­ber re­cha­za­do aco­ger a re­fu­gia­dos.

La Al­ta Re­pre­sen­tan­te pa­ra la Po­lí­ti­ca Ex­te­rior, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, pre­sen­tó es­te in­cre­men­to pre­su­pues­ta­rio «sin pre­ce­den­tes» que ven­drá acom­pa­ña­do por «un en­fo­que más cohe­ren­te y cla­ro de nues­tros ob­je­ti­vos» y una ma­yor «fle­xi­bi­li­dad» al po­der re­ubi­car anual­men­te los fon­dos no uti­li­za­dos en fun­ción de las cir­cuns­tan­cias y ob­je­ti­vos.

Esa fle­xi­bi­li­dad per­mi­ti­rá a la Co­mi­sión es­ta­ble­cer acuer­dos co­mo el que fun­cio­nó con Tur­quía y que con­sis­te en pa­gar a aquel país pa­ra que con­ten­ga la ava­lan­cha de re­fu­gia­dos, igual que se ha­ce aho­ra con las en­de­bles au­to­ri­da­des li­bias pa­ra que or­ga­ni­cen cam­pos pa­ra al­ber­gar a los que lle­gan allí con la in­ten­ción de cru­zar el Me­di­te­rrá­neo.

Se­gún la al­ta re­pre­sen­tan­te, aho­ra «te­ne­mos un sis­te­ma que es­tá fun­cio­nan­do con Li­bia y creo que es un mo­de­lo útil que se pue­de apo­yar y se pue­de in­clu­so con­so­li­dar», pues­to que se tra­ta de un «me­ca­nis­mo de coope­ra­ción» con las au­to­ri­da­des li­bias, las agen­cias com­pe­ten­tes de las Na­cio­nes Uni­das y los paí­ses de ori­gen de la in­mi­gra­ción. Las or­ga­ni­za­cio­nes

hu­ma­ni­ta­rias, sin em­bar­go, han cri­ti­ca­do la si­tua­ción que se vi­ve en esos cam­pos, te­nien­do en cuen­ta que Li­bia es un país ac­tual­men­te sin ins­ti­tu­cio­nes.

A pe­sar de es­to, pa­ra la di­ri­gen­te eu­ro­pea «es un mo­de­lo que es­tá dan­do re­sul­ta­dos, no creo que ha­ga fal­ta in­ven­tar nue­vos ins­tru­men­tos o mo­de­los, lo que ha­ce fal­ta son re­cur­sos po­lí­ti­cos y eco­nó­mi­cos pa­ra con­so­li­dar es­te me­ca­nis­mo que es­tá dan­do ya re­sul­ta­dos en los úl­ti­mos seis me­ses», en tér­mi­nos de re­duc­ción del flu­jo de mi­gran­tes, se­gún los da­tos de la pro­pia Co­mi­sión. El grue­so de la ac­ción ex­te­rior se va a con­cen­trar en los paí­ses ve­ci­nos y Áfri­ca. Mog­he­rino re­co­no­ció que «hay un tra­ba­jo que ha­cer an­tes de que los in­mi­gran­tes lle­guen a las cos­tas me­di­te­rrá­neas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.