Aus­tria li­de­ra la lí­nea du­ra fren­te a Berlín, jun­to con Ita­lia y el gru­po de Vi­se­gra­do

Es­tos paí­ses de­man­dan ya la re­vi­sión de la Re­gu­la­ción de Du­blín

ABC (Andalucía) - - INTERNACIONAL - HER­MANN TERTSCH EN­VIA­DO ES­PE­CIAL A VIE­NA

Se per­fi­la rá­pi­da­men­te una nue­va alian­za en el seno de la Unión Eu­ro­pea pa­ra dar un con­tun­den­te gol­pe de ti­món a la po­lí­ti­ca de in­mi­gra­ción. El día de ayer vol­vió a de­mos­trar que la in­mi­gra­ción es la cues­tión prin­ci­pal hoy en la agen­da eu­ro­pea y que tie­ne to­do el po­ten­cial de con­flic­to pa­ra de­rri­bar go­bier­nos y pro­vo­car un cho­que en­tre alian­zas de di­ver­sos paí­ses que pon­ga en ja­que la pro­pia Unión Eu­ro­pea. En al­gu­nos paí­ses, la po­si­ción par­ti­da­ria del en­du­re­ci­mien­to le­gal ya es ab­so­lu­ta­men­te do­mi­nan­te mien­tras en al­gu­nas ca­pi­ta­les y es­pe­cial­men­te en Berlín, sal­tan chis­pas en­tre alia­dos. En Vie­na hay un go­bierno que no tie­ne pro­ble­mas de cohe­sión al res­pec­to y que se be­ne­fi­cia de los éxi­tos de su je­fe en el ex­te­rior. Por­que el jo­ven can­ci­ller aus­tria­co, Se­bas­tian Kurz, ga­na rá­pi­da­men­te po­si­cio­nes y fuer­za co­mo cabeza vi­si­ble de esa nue­va alian­za. De mo­men­to li­de­ra ya con los mi­nis­tros del In­te­rior de Ale­ma­nia, el bá­va­ro Horst Seeho­fer, y de Ita­lia, Mat­teo Sal­vi­ni, el gru­po que pro­mue­ve un cla­ro en­du­re­ci­mien­to, un rá­pi­do re­torno a la de­fen­sa de las fron­te­ras y so­be­ra­nía y lu­cha abier­ta con­tra los tra­fi­can­tes y con­tra las ac­ti­vi­da­des de mu­chas ONG que se con­si­de­ran co­la­bo­ra­do­res ne­ce­sa­rios en las re­des. Ade­más se de­man­da la re­vi­sión de la Re­gu­la­ción de Du­blín. La pro­cla­ma­ción de es­te eje de Vie­na, Ro­ma, Berlín, he­cha por el pro­pio Kurz, con el mi­nis­tro ale­mán del in­te­rior ya era una de­cla­ra­ción de gue­rra a la pos­tu­ra ofi­cial de la Co­mi­sión Eu­ro­pea y an­te to­do a An­ge­la Mer­kel, he­cha en el co­ra­zón de Berlín.

El im­pul­so a es­ta ini­cia­ti­va por par­te de la CSU desata­ba la cri­sis en la coa­li­ción ale­ma­na. Tam­bién el FDP de Ch­ris­tian Lind­ner exi­ge «cla­ras re­glas pa­ra la in­mi­gra­ción» y ha­bla de la ne­ce­si­dad de un gi­ro ge­ne­ral. El de­re­chis­ta Al­ter­na­ti­va por Ale­ma­nia ob­ser­va­ba ayer con gus­to el desa­rro­llo de la gue­rra en­tre de­mo­cris­tia­nos y desea­ba a to­dos «bue­na suer­te en las elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das».

Pro­te­ger a Eu­ro­pa

Con es­te en­du­re­ci­mien­to sú­bi­to de las pos­tu­ras en­tre miem­bros fun­da­do­res en la UE co­mo son Ita­lia y Ale­ma­nia, en la UE se for­ma rá­pi­da­men­te con los paí­ses del Gru­po de Vi­se­gra­do (Hun­gría, Po­lo­nia, Che­quía y Es­lo­va­quia) así co­mo otros me­no­res una muy con­si­de­ra­ble fuer­za de opo­si­ción a la po­lí­ti­ca de­fen­di­da por la Co­mi­sión y por la can­ci­ller ale­ma­na, ca­da vez más so­la. Vik­tor Or­ban y otros lí­de­res del fren­te ca­da vez más am­plio in­sis­ten en que no se tra­ta de an­ti­eu­ro­peís­mo, sino de pro­te­ger a Eu­ro­pa de una si­tua­ción que pron­to pue­da ser in­sos­te­ni­ble. Es­ta ac­ti­tud ca­da vez tie­ne más eco y apo­yo en las so­cie­da­des eu­ro­peas con el con­si­guien­te re­fle­jo en los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les. Uno de los ob­je­ti­vos de ma­yor ur­gen­cia es el rá­pi­do y efi­caz for­ta­le­ci­mien­to de las fron­te­ras ex­te­rio­res con la fi­nan­cia­ción de cam­pos de re­fu­gia­dos en paí­ses ri­be­re­ños del Me­di­te­rrá­neo y el con­trol de los bu­ques de las ONG, mu­chas de ellas sos­pe­cho­sas de te­ner un sis­te­ma de re­co­gi­da de in­mi­gran­tes coor­di­na­do con tra­fi­can­tes. El con­trol efi­caz de la fron­te­ras ex­te­rior es la úni­ca po­si­bi­li­dad ya de im­pe­dir a me­dio pla­zo el res­ta­ble­ci­mien­to de los con­tro­les en las fron­te­ras in­te­rio­res que aca­ba­ría con el es­pa­cio Schen­gen, una de las con­quis­tas de la Unión Eu­ro­pa más va­lo­ra­das por las so­cie­da­des que lo dis­fru­tan.

El can­ci­ller aus­tria­co, Se­bas­tian Kurz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.