Mon­te­ro exi­gió a Mon­to­ro un re­cor­te del dé­fi­cit que aho­ra no pue­de cum­plir

Pi­dió a Hacienda que el ob­je­ti­vo del Es­ta­do fue­ra del 0,4% del PIB y no el 0,7% es­te año

ABC (Andalucía) - - ECONOMÍA - JA­VIER TAHIRI MA­DRID

La nue­va mi­nis­tra de Hacienda, Ma­ría Jesús Mon­te­ro, se es­tre­na­rá en bre­ve en sus reunio­nes con con­se­je­ros del ra­mo de to­das las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas sen­tán­do­se al otro la­do de la me­sa, des­pués de años sien­do una de las más com­ba­ti­vas con­tra su pre­de­ce­sor en el car­go, Cris­tó­bal Mon­to­ro. Así lo re­fle­jan las ac­tas de los con­se­jos de po­lí­ti­ca fis­cal de los úl­ti­mos años, a las que ha ac­ce­di­do ABC, y que re­fle­jan que Mon­te­ro era una de las con­se­je­ras con más apo­yos en­tre las co­mu­ni­da­des y que plan­tea­ba más opo­si­ción a Mon­to­ro. Una de las pe­ti­cio­nes que hi­zo la con­se­je­ra al Go­bierno y al res­to de las co­mu­ni­da­des en uno de los úl­ti­mos con­se­jos de po­lí­ti­ca fis­cal fue que el ob­je­ti­vo de dé­fi­cit de 2018 pa­ra el Es­ta­do fue­ra del 0,4% del PIB, y no el 0,7%.

Es de­cir, ha­ce un año pe­día unos 3.600 mi­llo­nes de ajus­te adi­cio­nal al que tie­ne que ha­cer fren­te es­te año el Go­bierno cen­tral, en lo que su­pon­dría un to­tal de 17. 000 mi­llo­nes de re­cor­te del des­equi­li­brio fren­te al 1,9% del PIB de dé­fi­cit del año pa­sa­do. En ju­lio de 2017, cuan­do reali­zó es­ta pe­ti­ción, Mon­to­ro en­du­re­ció una dé­ci­ma el ob­je­ti­vo de dé­fi­cit de la Se­gu­ri­dad So­cial al 1,1% del PIB es­te año pa­ra dár­se­lo a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, cu­yo ob­je­ti­vo se sua­vi­zó del 0,3% al 0,4%.

«Si hay que de­traer las dé­ci­mas de al­gu­na par­te o de al­gún sub­sec­tor, de­be­ría ser de la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral del Es­ta­do, ya que por su pe­so en el gas­to pú­bli­co, des­de su pun­to de vis­ta, le co­rres­pon­de un 0,4 y no un 0,7 co­mo ac­tual­men­te tie­ne asig­na­do, sien­do una op­ción más rea­lis­ta», re­gis­tra el ac­ta que di­jo la aho­ra mi­nis­tra, quien pi­dió ex­pre­sa­men­te que las co­mu­ni­da­des tu­vie­ran un 0,6% de me­ta, dos dé­ci­mas más de las que tie­nen en la ac­tua­li­dad en de­tri­men­to del Es­ta­do.

Cu­rio­sa­men­te, Mon­te­ro se abs­tu­vo en 2016 an­te unos ob­je­ti­vos in­clu­so más du­ros pa­ra las co­mu­ni­da­des en 2018, de­bi­do al pac­to en­tre el PP y el PSOE pa­ra apro­bar los ob­je­ti­vos de es­ta­bi­li­dad de 2016 y ade­más po­si­bi­li­tar la in­ves­ti­du­ra de Go­bierno de Ra­joy, a cam­bio de una subid a del 8% del Sa­la­rio Mí­ni­mo In­ter­pro­fe­sio­nal en 2017.

La pa­ra­do­ja es que aho­ra, es­tan­do Mon­te­ro en el car­go de mi­nis­tra de Hacienda, di­fí­cil­men­te po­drá cum­plir ni si­quie­ra con el 0,7% del PIB que cri­ti­ca­ba en­ton­ces y que es­ti­pu­lan co­mo ob­je­ti­vo los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do cu­ya tra­mi­ta­ción de­fen­dió ha­ce unos días. El PSOE se com­pro­me­tió con el PNV a apo­yar las cuen­tas de 2018 pa­ra lo­grar su apo­yo a la mo­ción de cen­su­ra que le dio el Go­bierno a Pe­dro Sán­chez. El pro­pio Mon­to­ro re­co­no­ció en una no­ti­fi­ca­ción re­mi­ti­da a Bru­se­las que el agu­je­ro del Go­bierno Cen­tral se­ría es­te año del 1,21% del PIB, ya que el Es­ta­do com­pen­sa­ría su agu­je­ro con el su­pe­rá­vit de los ayun­ta­mien­tos.

Las cuen­tas no de­jan mu­cho mar­gen a la mi­nis­tra: ade­más de los gui­ños acep­ta­dos por el PP, las exi­gen­cias de gas­to com­pro­me­ti­das por el Go­bierno com­pro­me­ten el pro­pio 0,7% a no ser que Mon­te­ro afron­te la re­duc­ción de gas­to que exi­gía pa­ra el Es­ta­do. De he­cho, en el con­se­jo del 1 de di­ciem­bre de 2016 de­nun­ció que «la ma­yor par­te del ajus­te del gas­to pú­bli­co, por no de­cir más del 90%, ha re­caí­do en las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y en los ayun­ta­mien­tos».

Las crí­ti­cas al es­ca­so ajus­te del gas­to en el Es­ta­do fue­ron una cons­tan­te en las reunio­nes en­tre Go­bierno y ba­ro­nes por par­te de Mon­te­ro, ade­más de otras co­mu­ni­da­des. En la reunión

Sin in­tere­ses La aho­ra mi­nis­tra tam­bién pi­dió a fi­na­les de 2016 que el FLA que ya tie­nen las re­gio­nes va­ya a ti­po ce­ro

del 8 de ju­lio de 2015 se­ña­ló que «el es­fuer­zo que se plan­tea a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas me­dian­te la sen­da que se pro­po­ne es ocho ve­ces su­pe­rior al que se re­ser­va pa­ra sí la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral del Es­ta­do, ex­clui­da la Se­gu­ri­dad So­cial». En­ton­ces la sen­da fi­ja­ba un -0,3% pa­ra 2016, un -0,1% en 2017 y equi­li­brio pa­ra es­te año en el ca­so de las co­mu­ni­da­des, ob­je­ti­vos que a la lar­ga han que­da­do ob­so­le­tos: es­te año en lu­gar de dé­fi­cit ce­ro, con­ta­rán con una me­ta del 0,4%. En­ton­ces, su ase­ve­ra­ción con­tó con un apo­yo nu­me­ro­so en­tre las re­gio­nes, en­tre ellas el del en­ton­ces con­se­je­ro de Eco­no­mía ca­ta­lán, An­dreu Mas-Co­lell que re­cha­zó que las re­gio­nes de­bie­ran se­guir con «el ajus­te del gas­to».

Re­par­to téc­ni­co de me­tas

Aho­ra es­tá por ver si Mon­te­ro eje­cu­ta­rá el ajus­te de gas­to que de­man­dó a Mon­to­ro en el Go­bierno cen­tral. Si bien pa­ra es­te año el es­pa­cio pa­ra de­ci­dir es aco­ta­do, con­tem­pla­ba con au­men­tar el gas­to en su pro­yec­to de cuen­tas en 8.000 mi­llo­nes. Otra de las exi­gen­cias más re­mar­ca­bles y reite­ra­das de Mon­te­ro en su épo­ca co­mo con­se­je­ra de Hacienda en los con­se­jos fue que el re­par­to de ob­je­ti­vos de dé­fi­cit se hi­cie­ra de for­ma ob­je­ti­va y no ar­bi­tra­ria, si­guien­do cri­te­rios téc­ni­cos y no po­lí­ti­cos, co­mo ha­bía su­ce­di­do, a su en­ten­der, ba­jo la ba­tu­ta de Mon­to­ro. Aho­ra Mon­te­ro ten­drá la opor­tu­ni­dad de re­par­tir ob­je­ti­vos de dé­fi­cit más ajus­ta­dos a la rea­li­dad, ya que de­be apro­bar en cues­tión de se­ma­nas la nue­va sen­da de me­tas de es­ta­bi­li­dad pa­ra las ad­mi­nis­tra­cio­nes de ca­ra al año 2019.

Pa­ra ello de­be­rá con­vo­car su pri­mer Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal pa­ra an­tes de que aca­be ju­lio. Asi­mis­mo, en el pró­xi­mo en­cuen­tro se abor­da­rá ace­le­rar la re­for­ma del mo­de­lo de fi­nan­cia­ción, que Mon­te­ro re­cla­mó en re­pe­ti­das oca­sio­nes. Al re­pa­rar en sus apo­yos en los con­se­jos, Mon­te­ro pue­de des­en­ca­llar la re­for­ma de la fi­nan­cia­ción. En su épo­ca co­mo con­se­je­ra ci­fró en 16.500 mi­llo­nes las ne­ce­si­da­des adi­cio­na­les de re­cur­sos pa­ra las co­mu­ni­da­des ca­da año.

Otro de los gui­ños que re­cla­mó en su épo­ca en la Jun­ta al Mi­nis­te­rio de Hacienda, en el Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal del 1 de di­ciem­bre de 2016, fue que «el Fon­do de Li­qui­dez Au­to­nó­mi­ca que ac­tual­men­te tie­nen las co­mu­ni­da­des va­ya a ti­po ce­ro», es de­cir, sin in­tere­ses. Aho­ra el Es­ta­do co­bra un 0,8% ca­da año. Una de las pro­pues­tas que es­tu­dia­ba el an­te­rior mi­nis­te­rio pa­ra re­es­truc­tu­rar los 165.000 mi­llo­nes de deu­da re­gio­nal que po­see el Es­ta­do, era con­do­nar los in­tere­ses de los me­ca­nis­mos ya con­ce­di­dos. Una me­di­da que su­pon­dría mil mi­llo­nes al año. Mon­te­ro des­pués de­fen­dió que An­da­lu­cía vol­vie­ra a en­deu­dar­se por su cuen­ta y así de­jar de de­pen­der del Es­ta­do. Aho­ra la mi­nis­tra pla­nea ace­le­rar la vuel­ta a los mer­ca­dos de las re­gio­nes. Más allá del tra­ba­len­guas, el re­to que tie­ne aho­ra Mon­te­ro se­rá apli­car co­mo mi­nis­tra lo que an­tes exi­gía a Mon­to­ro.

Ma­ría Jesús Mon­te­ro y Cris­tó­bal Mon­to­ro, en un Con­se­jo de ju­lio de 2015

EFE

Sin ti­pos en el FLA y con ma­yor ajus­te del Es­ta­do En el Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal del 7 de ju­lio de 2017, Mon­te­ro re­cla­mó a Hacienda que el ajus­te del Es­ta­do es­te año fue­ra 3.600 mi­llo­nes ma­yor y que las re­gio­nes tu­vie­ran un mar­gen de 2.400 mi­llo­nes...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.