La Igle­sia atien­de a 4,8 mi­llo­nes de per­so­nas, el 10% de la po­bla­ción

Los cen­tros pa­ra mi­ti­gar la po­bre­za y aten­der a las per­so­nas en si­tua­ción de ex­clu­sión au­men­ta­ron un 71% des­de 2010

ABC (Andalucía) - - SOCIEDAD - LAU­RA DA­NIE­LE MA­DRID

Pe­se a la sa­li­da de la cri­sis, la la­bor de la Igle­sia a pie de ca­lle en fa­vor de las per­so­nas más vul­ne­ra­bles si­gue sien­do una de las ma­yo­res apor­ta­cio­nes de es­ta ins­ti­tu­ción a la so­cie­dad es­pa­ño­la. Des­de el año 2010, los cen­tros so­cia­les y asis­ten­cia­les au­men­ta­ron un 71%, al pa­sar en ape­nas seis años de los 5.337 a los 9.110. En di­chos es­pa­cios, so­lo en 2016 la Igle­sia con­si­guió acom­pa­ñar a 4,8 mi­llo­nes de per­so­nas, el 10% de la po­bla­ción es­pa­ño­la.

Es­tos son al­gu­nos de los da­tos de la Me­mo­ria de Ac­ti­vi­da­des 2016, au­di­ta­da por sex­to año con­se­cu­ti­vo por la con­sul­to­ra Pri­ceWa­te­rhou­seCoo­pers (PWC) y pre­sen­ta­da ayer al Go­bierno y a la so­cie­dad pa­ra dar cuen­ta del des­tino de los fon­dos que re­ci­be la Igle­sia a tra­vés de la asig­na­ción tri­bu­ta­ria.

«La Me­mo­ria es un com­pro­mi­so que ad­qui­rió la Igle­sia y tie­ne que ver con su ra­zón úl­ti­ma, que es con­tar su la­bor», ex­pli­có ayer el vi­ce­se­cre­ta­rio pa­ra Asun­tos Eco­nó­mi­cos de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal (CEE), Fer­nan­do Gi­mé­nez Ba­rrio­ca­nal. Du­ran­te la ex­po­si­ción del ba­lan­ce, el ge­ren­te de la CEE agra­de­ció el apo­yo de los 8,5 mi­llo­nes de con­tri­bu­yen­tes que mar­can la ca­si­lla de la Igle­sia en su de­cla­ra­ción de la Ren­ta y que per­mi­tió que en 2016 es­ta ins­ti­tu­ción re­ci­bie­ra la ci­fra ré­cord de 256,7 mi­llo­nes de eu­ros, un 2,82 por cien­to más que el año an­te­rior.

335 mi­llo­nes en do­na­ti­vos

Aun­que la ci­fra es im­por­tan­te, es­tos fon­dos que los con­tri­bu­yen­tes asig­nan a la Igle­sia a tra­vés del IRPF su­po­nen so­lo el 24% de la fi­nan­cia­ción to­tal de las dió­ce­sis. Los fie­les, con sus apor­ta­cio­nes y do­na­cio­nes vo­lun­ta­rias, lle­van el pe­so más gran­de (36%). «La Igle­sia re­ci­bió en do­na­ti­vos 335 mi­llo­nes de eu­ros. Las apor­ta­cio­nes vo­lun­ta­rias de los fie­les si­gue sien­do la prin­ci­pal fuen­te de fi­nan­cia­ción de la Igle­sia», ase­gu­ró Gi­mé­nez Ba­rrio­ca­nal, quien, sin em­bar­go, re­cor­dó que to­da­vía exis­ten dió­ce­sis pe­que­ñas y ru­ra­les que «no se po­drían sos­te­ner sin el IRPF». En­tre ellas se en­cuen­tra la de Gua­dix, cu­yo pre­su­pues­to de­pen­de en un 70% de los fon­dos que lle­gan a tra­vés de la X en la de­cla­ra­ción de la Ren­ta.

Con es­tos re­cur­sos y otras fuen­tes de fi­nan­cia­ción, co­mo el ren­di­mien­to del pa­tri­mo­nio, las dió­ce­sis pu­die­ron lle­var ade­lan­te sus ac­ti­vi­da­des pas­to­ra­les y asis­ten­cia­les y con­ser­var sus tem­plos y edi­fi­cios his­tó­ri­cos. Es­tas ac­cio­nes con­su­men prác­ti­ca­men­te el 52% de to­dos sus re­cur­sos eco­nó­mi­cos.

Su la­bor en cam­pos tan di­ver­sos co­mo la edu­ca­ción, la cul­tu­ra o la asis­ten­cia a los más des­fa­vo­re­ci­dos su­po­ne, ade­más, un im­por­tan­te aho­rro pa­ra el Es­ta­do. Por ca­da eu­ro que la Igle­sia re­ci­be a tra­vés de su ca­si­lla en la de­cla­ra­ción de la Ren­ta, es­ta in­vier­te 1,38 eu­ros. Es­to quie­re de­cir que la Igle­sia de­di­ca a la so­cie­dad más del 138% de lo que re­ci­be por la asig­na­ción tri­bu­ta­ria. «Los con­tri­bu­yen­tes in­vier­ten con una ren­ta­bi­li­dad del 38 por cien­to al po­ner la X en su de­cla­ra­ción de la Ren­ta», ex­pli­có el ge­ren­te de la CEE.

Es­cue­las muy ren­ta­bles

El im­pac­to eco­nó­mi­co de la edu­ca­ción ca­tó­li­ca as­cen­dió a los 19.735 mi­llo­nes de eu­ros en 2016, se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do por la con­sul­to­ra PwC.

La in­ver­sión to­tal en los cen­tros de es­tu­dios de orien­ta­ción ca­tó­li­ca –sub­ven­cio­nes pú­bli­cas, cuo­tas edu­ca­ti­vas y otros re­cur­sos apor­ta­dos por los es­tu­dian­tes– fue de 4.866 mi­llo­nes de eu­ros en 2016, pe­ro los be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos que esa la­bor con­si­guió re­ver­tir en la so­cie­dad as­cen­die­ron a los 19.735 mi­llo­nes de eu­ros, cua­tro ve­ces más. Es­to sig­ni­fi­ca que por ca­da eu­ro que se in­vir­tió en edu­ca­ción ca­tó­li­ca, la

IRPF Los fon­dos que re­ci­be la Igle­sia de la asig­na­ción tri­bu­ta­ria su­po­nen el 24% de su fi­nan­cia­ción to­tal

so­cie­dad re­ci­bió 4,1 eu­ros. La edu­ca­ción es otro de los cam­pos en los que la Igle­sia tie­ne un pa­pel re­le­van­te, no so­lo por el aho­rro que sus co­le­gios con­cer­ta­dos ca­tó­li­cos su­po­nen pa­ra el Es­ta­do (2.559 mi­llo­nes de eu­ros), sino tam­bién por los be­ne­fi­cios que ge­ne­ra en­tre los alum­nos.

Me­nor ta­sa de re­pe­ti­ción

Se­gún un es­tu­dio ela­bo­ra­do pa­ra la Me­mo­ria 2016, los es­tu­dian­tes que se for­man en co­le­gios ca­tó­li­cos tie­nen en to­das las eta­pas una me­nor ta­sa de re­pe­ti­ción que la me­dia es­pa­ño­la, lo que fa­vo­re­ce el no aban­dono en la en­se­ñan­za obli­ga­to­ria. En co­le­gios ca­tó­li­cos por ejem­plo, la ta­sa de re­pe­ti­ción es 3,6 por cien­to con­tra los 5,7 del res­to de co­le­gios.

El pa­tri­mo­nio cul­tu­ral de la Igle­sia y las fies­tas re­li­gio­sas de in­te­rés tu­rís­ti­co que se ce­le­bran a lo lar­go del año en dis­tin­tos pun­tos del te­rri­to­rio tam­bién tie­nen un im­por­tan­te im­pac­to so­bre la eco­no­mía. En 2016, la participación de mi­llo­nes de per­so­nas en peregrinaciones, celebraciones de Se­ma­na San­ta y fies­tas po­pu­la­res de ca­rác­ter re­li­gio­so, así co­mo las vi­si­tas a los bie­nes in­mue­bles de la Igle­sia ge­ne­ró un im­pac­to es­ti­ma­do en el Pro­duc­to In­te­rior Bru­to (PIB) de Es­pa­ña de 22.620 mi­llo­nes de eu­ros, (ca­si un 3% del PIB). Pa­ra sos­te­ner su pa­tri­mo­nio, las dió­ce­sis des­ti­na­ron 71,14 mi­llo­nes de eu­ros a pro­yec­tos de cons­truc­ción, con­ser­va­ción y reha­bi­li­ta­ción en 2016. El di­ne­ro que ingresa la Igle­sia a tra­vés de Im­pues­to so­bre la Ren­ta de las Per­so­nas Fí­si­cas (IRPF), jun­to a la apor­ta­ción de los fie­les, per­mi­te el sos­te­ni­mien­to de las ac­ti­vi­da­des de las más de 23.019 pa­rro­quias, más de la mi­tad en po­bla­cio­nes ru­ra­les (11.396). En to­das ellas se ce­le­bran 9,5 mi­llo­nes de eu­ca­ris­tías al año a las que asis­ten más de 8,3 mi­llo­nes de per­so­nas.

«To­da la ac­ti­vi­dad que rea­li­zan las ins­ti­tu­cio­nes de la Igle­sia es pa­ra dar­se a los de­más. Su la­bor no tie­ne otro sen­ti­do», in­di­có Gi­mé­nez Ba­rrio­ca­nal. A esas ta­reas los sa­cer­do­tes y voluntarios de­di­can ca­da año 46,4 mi­llo­nes de ho­ras.

Nue­vo Go­bierno

Vi­si­ble­men­te sa­tis­fe­cho por los bue­nos re­sul­ta­dos del mo­de­lo de fi­nan­cia­ción de la lgle­sia, pues­to en marcha en 2006 con el acuer­do del Go­bierno so­cia­lis­ta, el ge­ren­te de la CEE con­fió en que «ese buen en­ten­di­mien­to» pue­da se­guir en el fu­tu­ro con la lle­ga­da de Pe­dro Sán­chez al Eje­cu­ti­vo. «Las re­la­cio­nes han si­do siem­pre res­pe­tuo­sas an­tes y aho­ra», se­ña­ló Gi­mé­nez Ba­rrio­ca­nal, quien ade­más re­cor­dó que la Igle­sia «siem­pre ha co­la­bo­ra­do con las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas sean del signo que sean».

Gi­mé­nez Ba­rrio­ca­nal

«Los con­tri­bu­yen­tes in­vier­ten con una ren­ta­bi­li­dad del 38 por cien­to cuan­do po­nen la X en su de­cla­ra­ción de la Ren­ta»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.