«Es­pa­ña se ofre­ce co­mo una puer­ta abier­ta al fu­tu­ro»

Li­ma y Qui­to aco­gen dos jor­na­das pa­ra acer­car a los es­tu­dian­tes la ofer­ta edu­ca­ti­va na­cio­nal

ABC (Andalucía) - - SOCIEDAD - MA­RÍA AL­CA­RAZ MA­YOR MA­DRID

Es­pa­ña no so­lo pue­de ofre­cer a sus vi­si­tan­tes una ofer­ta cul­tu­ral apa­bu­llan­te y bue­na gas­tro­no­mía. Tam­bién cuen­ta con un aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des pa­ra los jó­ve­nes que quie­ran for­mar­se en nues­tro país.

Ba­jo es­te pre­tex­to na­ció «Es­tu­diar en Es­pa­ña», una con­ven­ción pro­mo­vi­da por el Ser­vi­cio Es­pa­ñol pa­ra la In­ter­na­cio­na­li­za­ción de la Edu­ca­ción (Se­pie) y, por pri­me­ra vez, or­ga­ni­za­da jun­to a Ife­ma, la Em­ba­ja­da de Es­pa­ña en Pe­rú y la Em­ba­ja­da de Es­pa­ña en Ecua­dor.

«Es­tu­diar en Es­pa­ña» se en­glo­ba den­tro de la de­no­mi­na­da «Se­ma­na de la Edu­ca­ción», que aho­ra se ex­tien­de a nue­vas ini­cia­ti­vas co­mo es­ta. La ci­ta esá orien­ta­da a apo­yar y pro­mo­ver los pro­gra­mas de es­tu­dios que ofre­cen las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas de Es­pa­ña en­tre es­tu­dian­tes extranjeros.

La co­la­bo­ra­ción con Ife­ma es un «em­pu­jón» esen­cial pa­ra es­te even­to. «Es­ta­mos po­nien­do a dis­po­si­ción la ex­pe­rien­cia que tie­ne Ife­ma en la or­ga­ni­za­ción de even­tos pa­ra que al fi­nal se ase­gu­re una pues­ta de es­ce­na ex­ce­len­te», co­men­ta Jaime de la Fi­gue­ra, di­rec­tor de Ex­pan­sión In­ter­na­cio­nal de Ife­ma. El afán de con­ti­nui­dad es otra de las prio­ri­da­des de es­ta alian­za de Ife­ma y el Se­pie.

Di­ver­si­dad cul­tu­ral

«Hi­ci­mos una pri­me­ra edi­ción en Co­lom­bia en tres lo­ca­li­da­des dis­tin­tas en el mes de mar­zo», ex­pli­ca. Es­ta nue­va con­vo­ca­to­ria tie­ne dos par­tes. La pri­me­ra, ce­le­bra­da los pa­sa­dos 13 y 14 de ju­nio en Qui­to, y la se­gun­da, que ten­drá lu­gar ma­ña­na día 16 en Li­ma. Los even­tos se ce­le­bran en la Ca­sa de la Cul­tu­ra ecua­to­ria­na y en el cen­tro cul­tu­ral de Es­pa­ña en Li­ma res­pec­ti­va­men­te.

«Las uni­ver­si­da­des no so­lo pre­sen­tan sus pro­gra­mas edu­ca­ti­vos, sino tam­bién que mues­tran a los es­tu­dian­tes que otras ac­ti­vi­da­des se pue­den en­con­trar en la ciu­dad que les pue­de aco­ger», co­men­ta de la Fi­gue­ra.

La ce­le­bra­ción de es­tas con- ven­cio­nes es una opor­tu­ni­dad pa­ra el in­ter­cam­bio de cul­tu­ras, esen­cial en la co­mu­ni­dad glo­ba­li­za­da en la que vi­vi­mos. Tal co­mo ex­pli­ca el di­rec­tor de Ex­pa­nión In­ter­na­cio­nal, «es una tras­fe­ren­cia de co­no­ci­mien­to. Los es­tu­dian­tes bus­can co­no­ci­mien­tos de­ter­mi­na­dos pa­ra lue­go apli­car­lo en el desa­rro­llo de sus en­tor­nos».

Du­ran­te las tres jor­na­das, to­das abier­tas al pú­bli­co, se rea­li­zan di­ver­sas ac­ti­vi­da­des con el ob­je­ti­vo no so­lo de po­ner a dis­po­si­ción de los es­tu­dian­tes in­for­ma­ción, sino de cons­truir puen­tes en­tre los paí­ses.

«Se crean la­zos im­por­tan­tes pa­ra pro­yec­tos fu­tu­ros, ha­ce­mos se­mi­na­rios y con­fe­ren­cias, así co­mo rea­li­za­mos unas char­las téc­ni­cas don­de las uni­ver­si­da­des no so­lo pre­sen­tran su ofer­ta, si no que tam­bién es­tán pro­po­nien­do ac­ti­vi­da­des», co­men­ta.

Alian­za en­tre paí­ses

Las jor­na­das son una ma­ne­ra de brin­dar una ex­ce­len­te opor­tu­ni­dad a los es­tu­dian­tes in­tere­sa­dos en ve­nir a es­tu­diar a Es­pa­ña. Di­vul­gar in­for­ma­ción so­bre be­cas y ayu­das que se ofre­cen pa­ra es­tu­diar en las uni­ver­si­da­des es­pa­ño­las es otro de los ob­je­ti­vos fi­na­les de «Es­tu­diar en Es­pa­ña». «Es­pa­ña se ofre­ce co­mo una puer­ta abier­ta al fu­tu­ro», apun­ta. El re­pre­sen­tan­te de Ife­ma sos­tie­ne que lo que in­ten­tan «es ofre­cer con­te­ni­do más allá de unos sim­ples es­tands». Por ello se or­ga­ni­zan char­las en las que dan a las uni­ver­si­da­des la opor­tu­ni­dad de ex­po­ner di­rec­ta­men­te a los es­tu­dian­tes to­da su ofer­ta edu­ca­ti­va. «Pen­sa­mos que La­ti­noa­mé­ri­ca tie­ne en cuen­ta a Es­pa­ña co­mo una re­fe­ren­cia por nues­tra iden­ti­dad cul­tu­ral y el es­tu­dian­te, cuan­do di­ce "quie­ro es­tu­diar", va­lo­ra nues­tras ofer­tas con gran in­te­rés», con­clu­ye de la Fi­gue­ra.

Nue­vas re­la­cio­nes Gra­cias a las con­ven­cio­nes se crean la­zos im­por­tan­tes pa­ra pro­yec­tos fu­tu­ros

ABC

La pri­me­ra edi­ción se ce­le­bró en tres lo­ca­li­da­des dis­tin­tas de Co­lom­bia en el mes de mar­zo

Jaime de la Fi­gue­ra, di­rec­tor de Ex­pan­sión In­ter­na­cio­nal de Ife­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.