La UE se pre­pa­ra ya pa­ra un Bre­xit des­or­de­na­do y sin acuer­do

∑ El Go­bierno so­cia­lis­ta es­pa­ñol ha pe­di­do una nue­va men­ción so­bre Gi­bral­tar

ABC (Andalucía) - - INTERNACIONAL - E. SER­BE­TO BRU­SE­LAS

Si la cri­sis mi­gra­to­ria no hu­bie­ra con­cen­tra­do to­da la aten­ción del Con­se­jo Eu­ro­peo, la cues­tión más acu­cian­te ha­bría si­do la pa­rá­li­sis en las ne­go­cia­cio­nes del Bre­xit. Se­gún el ca­len­da­rio más con­ser­va­dor, el acuer­do so­bre la «sa­li­da or­de­na­da» del Reino Uni­do de la UE de­be es­tar lis­to en oc­tu­bre pa­ra que pue­da ser ra­ti­fi­ca­do por to­dos los paí­ses en abril del año 2019, fe­cha en la que se pro­du­ci­rá inexo­ra­ble­men­te ese di­vor­cio, con o sin pac­to.

Por ello, el pre­si­den­te del Con­se­jo eu­ro­peo, Do­nald

Tusk, ape­ló ayer al go­bierno bri­tá­ni­co pa­ra que «pon­ga las car­tas so­bre la me­sa» y a los de­más paí­ses de la UE les ha pe­di­do que se pre­pa­ren pa­ra un Bre­xit sin acuer­do.

Uno de los asun­tos pen­dien­tes es el de Gi­bral­tar, que fue men­cio­na­do en las con­clu­sio­nes de la cum­bre a pe­ti­ción del nue­vo Go­bierno es­pa­ñol, en tér­mi­nos si­mi­la­res a los que ya acor­da­ron en la pa­sa­da cum­bre de mar­zo, en una for­mu­la­ción que pi­de que se acla­re el es­ta­tus del Pe­ñón una vez que se pro­duz­ca la sa­li­da del Reino Uni­do de la UE. Tex­tual­men­te el do­cu­men­to di­ce que hay «as­pec­tos im­por­tan­tes que to­da­vía de­ben ser acor­da­dos, in­clu­yen­do la apli­ca­ción te­rri­to­rial del Acuer­do de Sa­li­da, es­pe­cial­men­te en lo que res­pec­ta a Gi­bral­tar».

La po­si­ción de Es­pa­ña es que Gi­bral­tar sal­drá de la UE jun­to con el Reino Uni­do, por lo que to­da la le­gis­la­ción eu­ro­pea de­ja­rá de apli­car­se allí. En ese mo­men­to, cual­quier de­ci­sión so­bre el fu­tu­ro de la co­lo­nia bri­tá­ni­ca de­pen­de­ría de que fue­ra acep­ta­da por Lon­dres y Ma­drid. El prin­ci­pio que­dó fir­me­men­te es­ta­ble­ci­do el año pa­sa­do cuan­do se acor­dó a vein­ti­sie­te que «des­pués de que el Reino Uni­do aban­do­ne la Unión Eu­ro­pea, nin­gún acuer­do en­tre la UE y el Reino Uni­do po­drá apli­car­se al te­rri­to­rio de Gi­bral­tar sin un acuer­do en­tre Es­pa­ña y Reino Uni­do». En los he­chos, Es­pa­ña se ga­ran­ti­za­ba un de­re­cho de ve­to an­te cual­quier even­tua­li­dad.

El an­te­rior mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res, Al­fon­so Das­tis, te­nía pre­vis­to ha­ber al­can­za­do un acuer­do bi­la­te­ral con Lon­dres es­te oto­ño, que in­clui­ría las mo­da­li­da­des del pe­rio­do de tran­si­ción de dos años que se su­po­ne que re­gi­rá des­pués del Bre­xit. El nue­vo go­bierno de Pe­dro Sán­chez man­tie­ne la po­si­ción del an­te­rior Eje­cu­ti­vo po­pu­lar, pe­ro el ac­tual mi­nis­tro Jo­sep Bo­rrell no ha en­tra­do to­da­vía en es­te cam­po. De he­cho, es­tá pre­vis­to que no ha­ya ne­go­cia­cio­nes so­bre el fu­tu­ro an­tes de ha­ber ce­rra­do las de la se­pa­ra­ción y en con­cre­to, la UE ha pe­di­do a los paí­ses miem­bros que se abs­ten­gan de bus­car so­lu­cio­nes par­ti­cu­la­res con los bri­tá­ni­cos. Pe­ro exis­ten in­di­cios cla­ros de que Es­pa­ña ha­bía ini­cia­do ya con­tac­tos dis­cre­tos con Lon­dres so­bre el particular.

De­ma­sia­da am­bi­güe­dad

Sin em­bar­go, de po­co va a ser­vir es­ta men­ción a Gi­bral­tar si se man­tie­ne el ac­tual blo­queo en las ne­go­cia­cio­nes a cau­sa de la in­de­fi­ni­ción bri­tá­ni­ca so­bre sus as­pi­ra­cio­nes. Ayer el te­ma se ven­ti­ló en me­nos de una ho­ra, in­clu­yen­do la ex­pli­ca­ción de la pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca The­re­sa May y la reunión a vein­ti­sie­te, por­que no ha ha­bi­do na­da nue­vo que se­ña­lar. El pre­si­den­te del Con­se­jo di­jo des­pués que «los Vein­ti­sie­te han to­ma­do no­ta de los avan­ces has­ta el mo­men­to. Sin em­bar­go, to­da­vía que­da mu­cho tra­ba­jo y los asun­tos más di­fí­ci­les es­tán to­da­vía por re­sol­ver. Si que­re­mos al­can­zar un acuer­do en oc­tu­bre ne­ce­si­ta­mos pro­gre­sos rá­pi­dos. Es­te es el úl­ti­mo lla­ma­mien­to pa­ra po­ner las car­tas so­bre la me­sa». Tam­bién se ha se­ña­la­do la fal­ta de cla­ri­fi­ca­ción en la cues­tión ul­tra­sen­si­ble de la fron­te­ra en­tre Ir­lan­da y la pro­vin­cia bri­tá­ni­ca de Ir­lan­da del nor­te, que de­be se­guir sien­do permea­ble pa­ra los ha­bi­tan­tes de la is­la, lo que obli­ga­rá a Lon­dres a acep­tar un «ali­nea­mien­to re­gu­la­to­rio» con la UE.

En el tex­to de con­clu­sio­nes ya se in­sis­te en la ne­ce­si­dad de «ace­le­rar los tra­ba­jos» de pre­pa­ra­ción pa­ra una hi­po­té­ti­ca fal­ta de acuer­do en las ne­go­cia­cio­nes en­tre Bru­se­las y Lon­dres, una po­si­bi­li­dad que pa­re­ce ca­da vez más cer­ca­na. Los enemi­gos po­lí­ti­cos de May pa­re­cen pre­fe­rir un no acuer­do que cual­quier otra co­sa y pa­ra for­zar la mano no tie­nen más que ir boi­co­tean­do to­das las al­ter­na­ti­vas de la pri­me­ra mi­nis­tra.

Bre­xit du­ro «De­be­mos es­tar pre­pa­ra­dos a to­dos los ni­ve­les y pa­ra cual­quier re­sul­ta­do»

ABC

La fron­te­ra de Gi­bral­tar es atra­ve­sa­da ca­da día por mi­les de per­so­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.