Los afec­ta­dos re­ba­ti­rán a la UE el in­for­me que di­ce que re­sol­ver Po­pu­lar fue lo me­jor

∑La JUR se pre­pa­ra pa­ra re­ci­bir cien­tos de co­men­ta­rios al aná­li­sis de De­loit­te ∑El ca­so su­ma ya 358 re­cur­sos ju­di­cia­les, mien­tras el de la ban­ca ita­lia­na nin­guno

ABC (Andalucía) - - ECONOMÍA - MON­CHO VE­LO­SO / MA­RÍA JE­SÚS PÉ­REZ MA­DRID

La Jun­ta Úni­ca de Re­so­lu­ción ( JUR), au­to­ri­dad eu­ro­pea que re­sol­vió el Po­pu­lar ha­ce un año, en­car­gó a De­loit­te un in­for­me pa­ra va­lo­rar si ven­der­lo al San­tan­der por un euro y apli­can­do 2.000 mi­llo­nes de eu­ros de pér­di­das a ac­cio­nis­tas y bo­nis­tas fue me­jor so­lu­ción que li­qui­dar­lo. El aná­li­sis con­clu­ye que es­to úl­ti­mo hu­bie­se pro­vo­ca­do un agu­je­ro de has­ta 34.100 mi­llo­nes que ha­bría te­ni­do que cu­brir­se con di­ne­ro de gran­des de­po­si­tan­tes. La JUR abri­rá aho­ra una fa­se de au­dien­cia pú­bli­ca pa­ra es­cu­char a los afec­ta­dos. Va­rios des­pa­chos de abo­ga­dos que de­fien­den a esos in­ver­so­res con­fir­man a ABC que acu­di­rán a ese pro­ce­di­mien­to pa­ra re­ba­tir el in­for­me.

Los bu­fe­tes es­tán aho­ra mis­mo a la es­pe­ra de co­no­cer el ca­len­da­rio de esa fa­se de au­dien­cia, que la au­to­ri­dad pre­si­di­da por El­ke Kö­nig se ha com­pro­me­ti­do a con­cre­tar a me­dia­dos del pró­xi­mo ju­lio. Los acree­do­res del Po­pu­lar que quie­ran pro­nun­ciar­se an­te la JUR de­be­rán re­gis­trar­se en el pro­ce­so pa­ra ha­cer sus co­men­ta­rios al in­for­me.

Fuen­tes fi­nan­cie­ras ase­gu­ran que en la JUR se da por he­cho que re­ci­bi­rá cien­tos de in­for­mes re­fu­tan­do a De­loit­te y la re­so­lu­ción del Po­pu­lar en sí. Una vez ana­li­za­dos, la au­to­ri­dad de re­so­lu­ción emi­ti­rá sus con­clu­sio­nes y di­rá si ca­be o no com­pen­sar a esos in­ver­so­res. Aho­ra bien, Kö­nig ya di­jo en pú­bli­co, an­tes de conocerse la va­lo­ra­ción de De­loit­te, que es «muy im­pro­ba­ble» que se les in­dem­ni­ce.

El ar­gu­men­to prin­ci­pal es que ade­más de ha­ber pues­to en ries­go la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra, su­fra­gar la li­qui­da­ción del Po­pu­lar no hu­bie­se im­pli­ca­do so­lo pér­di­das pa­ra ac­cio­nis­tas y bo­nis­tas, sino tam­bién pa­ra gran­des de­po­si­tan­tes co­mo las gran­des em­pre­sas y la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, que ten­drían que ha­ber ayu­da­do a cu­brir esas pér­di­das de 34.100 mi­llo­nes.

Ade­más, eso no ha­bría si­do su­fi­cien­te por­que pa­ra re­abrir sus ofi­ci­nas, el ban­co hu­bie­se ne­ce­si­ta­do una in­yec­ción de li­qui­dez con di­ne­ro pú­bli­co. Ca­be re­cor­dar que tras la no­che en que com­pró el ban­co, el San­tan­der tu­vo que apor­tar al Po­pu­lar esa mis­ma ma­ña­na, an­tes de abrir sus puer­tas, li­qui­dez por 13.000 mi­llo­nes.

Pro­ce­so de pu­ja

La JUR tam­bién cuen­ta con el ar­gu­men­to de que la ven­ta al San­tan­der, pe­se a la ur­gen­cia de la si­tua­ción –el Po­pu­lar se re­sol­vió en cues­tión de ho­ras, de la no­che a la ma­ña­na– se hi­zo a tra­vés de un pro­ce­so com­pe­ti­ti­vo. Apo­yán­do­se en los tra­ba­jos que ya ha­bía he­cho el equi­po del ex­pre­si­den­te del Po­pu­lar Emi­lio Sa­ra­cho, el FROB con­tac­tó con cin­co gru­pos –el San­tan­der, BB­VA, Cai­xabank, Ban­kia y el Sa­ba­dell– el fin de se­ma­na pre­vio a la re­so­lu­ción, pe­ro la no­che de au­tos, la del 6 al 7 de ju­nio, so­lo re­ci­bió la ofer­ta de la en­ti­dad pre­si­di­da por Ana Bo­tín.

Y eso que la ley que re­gu­la el FROB da a es­te enor­mes po­de­res pa­ra ha­cer lo que con­si­de­re opor­tuno en ca­sos de ur­gen­cia co­mo lo fue la cri­sis del Po­pu­lar. Es­ta au­to­ri­dad, an­te la pre­mu­ra de la si­tua­ción, po­dría ha­ber ad­ju­di­ca­do el Po­pu­lar a de­do. A pe­sar de que la nor­ma es­ta­ble­ce co­mo prin­ci­pio ge­ne­ral que en ca­so de re­so­lu­ción «desa­rro­lla­rá un pro­ce­di­mien­to com­pe­ti­ti­vo», tam­bién con­tem­pla que si hay «una se­ria ame­na­za pa­ra la es­ta­bi­li­dad del sis­te­ma fi­nan­cie­ro co­mo con­se­cuen­cia de la si­tua­ción (...) la se­lec­ción del ad­qui­ren­te o ad­qui­ren­tes po­drá rea­li­zar­se sin ne­ce­si­dad de cum­plir» ese prin­ci­pio.

Pre­vi­si­ble­men­te los bu­fe­tes se­gui­rán es­gri­mien­do que la de­ci­sión de re­sol­ver el Po­pu­lar se tomó en un cor­to pe­rio­do de tiem­po, con un in­for­me de va­lo­ra­ción pro­vi­sio­nal y sin to­da la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria y dan­do al ban­co una va­lo­ra­ción mí­ni­ma. Ade­más, cues­tio­na­rán si no hu­bo otra al­ter­na­ti­va que la ven­ta al San­tan­der, en re­fe­ren­cia a las mues­tras de in­te­rés de Deuts­che Bank, Bar­clays y otros in­ver­so­res.

Re­cur­sos an­te Eu­ro­pa

Son al­gu­nos de los ar­gu­men­tos que esos mis­mos des­pa­chos ya usan en sus cien­tos de re­cur­sos con­tra la JUR y el Fon­do de Reestructuración Or­de­na­da Ban­ca­ria (FROB) an­te el Tri­bu­nal Ge­ne­ral de la Unión Eu­ro­pea y la Au­dien­cia Na­cio­nal por la re­so­lu­ción del Po­pu­lar. Fuen­tes ju­rí­di­cas pre­vén que el Tri­bu­nal de Lu­xem­bur­go, que mar­ca­rá ju­ris­pru­den­cia al res­pec­to, tar­de en pro­nun­ciar­se, en torno a un año y me­dio, so­bre esas de­man­das: su ve­re­dic­to, jun­to con la in­ves­ti­ga­ción pe­nal en Es­pa­ña, de­ter­mi­na­rá si los afec­ta­dos por es­te ca­so son com­pen­sa­dos.

Ac­tual­men­te el FROB acu­mu­la 259 re­cur­sos de ac­cio­nis­tas y bo­nis­tas que per­die­ron su di­ne­ro, y con­tra la JUR se han pre­sen­ta­do 99, a lo que hay que

Subas­ta El FROB abrió una pu­ja ex­prés pe­se a que la ley le per­mi­tía otor­gar­lo a «de­da­zo» an­te la ur­gen­cia del ca­so

su­mar las cien­tos de de­man­das an­te los tri­bu­na­les. Es­ta al­ta li­ti­gio­si­dad con­tras­ta con la li­qui­da­ción el pa­sa­do ve­rano en Ita­lia de Ve­ne­to Ban­ca y Ban­ca Po­po­la­re di Vi­cen­za. El Go­bierno ita­liano apli­có tam­bién qui­tas a ac­cio­nis­tas y te­ne­do­res de deu­da su­bor­di­na­da de esas dos en­ti­da­des, usó 5.200 mi­llo­nes en ayu­das pú­bli­cas pa­ra re­flo­tar el ne­go­cio via­ble y es­te se ad­ju­di­có sin subas­ta a In­te­sa San­pao­lo, pri­mer ban­co de ese país. En cam­bio, las au­to­ri­da­des ita­lia­nas no han si­do de­man­das por es­ta de­ci­sión.

Los pre­si­den­tes del FROB y de la JUR, Jaime Pon­ce y El­ke Kö­nig, res­pec­ti­va­men­te

EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.