Los tri­pu­lan­tes de ca­bi­na de Rya­nair, abo­ca­dos a la huel­ga

∑ Hoy con­clu­ye el pla­zo da­do por los sin­di­ca­tos pa­ra que la em­pre­sa acep­te sus pe­ti­cio­nes

ABC (Andalucía) - - ECONOMÍA - GUI­LLER­MO GINÉS MA­DRID

Des­pués de afron­tar la pri­me­ra huel­ga de pi­lo­tos de su his­to­ria el pa­sa­do in­vierno, Rya­nair de­be­rá res­pon­der a un nue­vo con­flic­to la­bo­ral en tem­po­ra­da al­ta. To­do apun­ta a que los tri­pu­lan­tes de ca­bi­na (TCP) del gru­po con­vo­ca­rán huel­gas en dis­tin­tos paí­ses eu­ro­peos du­ran­te las pró­xi­mas se­ma­nas, en­tre ellos Es­pa­ña.

De he­cho, hoy con­clu­ye el pla­zo fi­ja­do por los sin­di­ca­tos (USO y Sitc­pla) pa­ra que la em­pre­sa acep­ta­ra sus reivin­di­ca­cio­nes. Fun­da­men­tal­men­te, es­tas pa­san por­que Rya­nair re­co­noz­ca a las organizaciones de tra­ba­ja­do­res y mo­di­fi­que su sis­te­ma la­bo­ral, que obli­ga a la ma­yo­ría de sus em­plea­dos a ope­rar ba­jo un es­ta­tus la­bo­ral ir­lan­dés.

Es­ta fue una de las reivin­di­ca­cio­nes plan­tea­das por los pi­lo­tos ha­ce unos me­ses. Y, co­mo en­ton­ces, to­do apun­ta a que la ae­ro­lí­nea vol­ve­rá a re­cha­zar es­ta op­ción. Se­gún re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les, en los úl­ti­mos días se han pro­du­ci­do «en­cuen­tros in­for­ma­les» con la com­pa­ñía pa­ra in­ten­tar al­can­zar un acuer­do de úl­ti­ma ho­ra que evi­te las pro­tes­tas. Sin em­bar­go, fi­nal­men­te es­tas reuniones han con­clui­do sin so­lu­ción. «El acuer­do no ha ter­mi­na­do de lle­gar», apun­tan re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les.

Es por ello que, sal­vo sor­pre­sa de úl­ti­ma ho­ra, hoy ven­ce­rá el pla­zo otor­ga­do por los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res sin acuer­do. An­te el pre­vi­si­ble de­sen­cuen­tro, los sin­di­ca­tos tie­nen ya pro­gra­ma­das va­rias reuniones pa­ra la se­ma­na que vie­ne don­de se de­ci­di­rá de­fi­ni­ti­va­men­te las fe­chas en las que se con­vo­ca­rán las mo­vi­li­za­cio­nes.

Los dos pri­me­ros de es­tos en­cuen­tros se ce­le­bra­rán en Dublín, el mar­tes y el miér­co­les. Es pre­vi­si­ble que es­te úl­ti­mo día ya se es­ta­blez­ca un ca­len­da­rio pe­ro, si fi­nal­men­te no es así, tam­bién se ha con­vo­ca­do a los sin­di­ca­tos a otra reunión pa­ra el jue­ves, en es­te ca­so en Bru­se­las. En prin­ci­pio, la huel­ga se­rá se­cun­da­da por los sin­di­ca­tos de Es­pa­ña, Por­tu­gal y Bél­gi­ca. Ho­lan­da y Ale­ma­nia se po­drían su­mar a las pro­tes­tas.

Se­gún un in­for­me de Fo­ro Re­gu­la­ción In­te­li­gen­te, las mo­vi­li­za­cio­nes po­drían su­po­ner un im­pac­to de 30 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra la eco­no­mía es­pa­ño­la a lo lar­go de una se­ma­na. El di­rec­tor ge­ne­ral de mar­ke­ting de Rya­nair, Kenny Ja­cobs, ha ase­gu­ra­do que la com­pa­ñía es­ta «ab­so­lu­ta­men­te tran­qui­la» res­pec­to a la huel­ga por­que es­ta no ten­drá un im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra la em­pre­sa.

Rya­nair es la ae­ro­lí­nea más uti­li­za­da en Es­pa­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.