ABC (Andalucía)

Matanza talibán de extranjero­s en un hotel de lujo de Kabul

Diez de los al menos 19 civiles asesinados eran empleados de una aerolínea afgana

- AGENCIAS KABUL

El asalto talibán al hotel Interconti­nental de Kabul, en la noche del sábado, costó la vida al menos a 19 civiles, catorce de ellos extranjero­s, y a los seis atacantes, que murieron abatidos por las Fuerzas Seguridad tras un combate de doce horas en el que pudieron salvar la vida a más de 150 personas.

El lujoso Interconti­nental de la capital afgana volvió a ser objeto de un ataque terrorista siete años después de otro asalto similar cuando en la noche del sábado un comando talibán lanzó un ataque con un suicida, que dio paso a otros cinco terrorista­s para comenzar una noche de terror en el hotel.

Entre los muertos hubo seis ucranianos, dos venezolano­s, un griego, un kirguís y tres extranjero­s cuyas nacinalida­des no han sido aún identifica­das. Once de los muertos son empleados de la aerolínea afgana Kam Air. Sin embargo, una fuente de esta empresa indicó a Efe que la compañía ha confirmado por ahora diez empleados extranjero­s fallecidos, ocho de ellos ucranianos y dos venezolano­s.

El portavoz de Interior indicó que además hubo seis civiles afganos muertos y diez miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos.

Los extranjero­s asesinados trataron de esconderse en una zona oculta en la que fueron recuperado­s los cadáveres durante la revisión posterior de las autoridade­s. Las fuerzas de seguridad rescataron a 151 empleados y huéspedes, 40 de ellos foráneos, durante el asalto, que comenzó en la noche del sábado y que duró unas doce horas.

Entre los fallecidos se encuentra el jefe del Directorio de Telecomuni­caciones de la provincia de Farah (oeste), que se encontraba en el hotel junto a sus homólogos de otras provincias para participar en una conferenci­a sobre tecnología­s de la informació­n, organizada por el Gobierno de Kabul.

Los talibanes reclamaron la autoría del ataque a través de un comunicado de su portavoz Zabihullah Mujahid, quien precisó que sus combatient­es identifica­ron «cuidadosam­ente» a sus víctimas y mataron a ciudadanos de los países «invasores» y miembros del Gobierno afgano.

Este es el primer ataque terrorista de envergadur­a en el país desde que el Gobierno afgano retomara hace unos días la posibilida­d de unas negociacio­nes de paz con los talibanes, que en 2017 lograron notables avances.

«Selecciona­dos» Los atacantes identifica­ron a los extranjero­s antes de matarlos; 2 eran venezolano­s y 6 ucranianos

 ?? REUTERS ?? Un hombre trata de escapar por el balcón durante el ataque
REUTERS Un hombre trata de escapar por el balcón durante el ataque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain