¿Có­mo se ele­gi­rá el nue­vo Con­se­jo de Di­rec­ción?

ABC (Barcelona) - - ESPAÑA -

¿Cuál es la fór­mu­la pa­ra ele­gir a los con­se­je­ros?

Aun­que se acor­dó un re­gla­men­to pa­ra ele­gir a la nue­va cú­pu­la a tra­vés de un con­cur­so pú­bli­co, el desacuer­do de PP y Cs con Po­de­mos y el PSOE ha blo­quea­do es­ta fór­mu­la. Se­rán las Cor­tes las que eli­jan a los con­se­je­ros que di­ri­gi­rán a los más de 6.000 em­plea­dos del En­te.

¿Cuán­do se vo­ta­rá pa­ra es­co­ger a la nue­va cú­pu­la?

La pri­me­ra vo­ta­ción ten­drá lu­gar el pró­xi­mo lu­nes y pa­ra que sea su­pe­ra­da re­que­ri­rá del «sí» de dos ter­cios de la Cá­ma­ra (234 dipu­tados). De no con­se­guir­se, la vo­ta­ción se re­pe­ti­rá a las 48 ho­ras y en­ton­ces ya so­lo se­rá ne­ce­sa­rio el apo­yo de una ma­yo­ría ab­so­lu­ta (176 es­ca­ños), res­pal­da­da por cua­tro gru­pos par­la­men­ta­rios.

¿Qué apo­yos ne­ce­si­ta Sán­chez?

Los so­cia­lis­tas ne­ce­si­tan a ERC, PDECat, Bil­du y PNV o Coa­li­ción Ca­na­ria si quie­ren al­can­zar la ma­yo­ría ab­so­lu­ta ori­llan­do al PP. Si no lo­gra con­ven­cer a cua­tro de es­tos par­ti­dos, no ten­drá más re­me­dio que ne­go­ciar con el PP, ase­gu­rán­do­se de no per­der por ello el apo­yo de Po­de­mos y el res­to, por­que ne­ce­si­ta­rá que la ma­yo­ría ab­so­lu­ta es­té con­for­ma­da por cua­tro gru­pos. Así, ne­ce­si­ta­ría ase­gu­rar­se tam­bién el apo­yo del Gru­po Mix­to y Com­pro­mís, o del PNV o de ERC. Cs no ne­go­cia­rá.

¿Y si el Con­gre­so tum­ba el de­cre­to del Go­bierno?

De­be ser con­va­li­da­do por el Con­gre­so en los 30 días si­guien­tes a su apro­ba­ción y el PP ya ha anun­cia­do que lo re­cu­rri­rá an­te el TC por con­si­de­rar­lo ca­si una pre­va­ri­ca­ción. Pe­ro la no con­va­li­da­ción del tex­to no afec­ta­ría a los nom­bra­mien­tos siem­pre que tu­vie­ran lu­gar du­ran­te el mes que es­ta­rá vi­gen­te ya que si con pos­te­rio­ri­dad el de­cre­to no fue­ra con­va­li­da­do, ad­qui­ri­ría ran­go de re­gla­men­to del Go­bierno.

¿Es An­drés Gil el can­di­da­to de­fi­ni­ti­vo a la pre­si­den­cia?

Es el can­di­da­to de PSOE y Po­de­mos, pe­ro Sán­chez ne­ce­si­ta am­pliar el acuer­do a otros gru­pos, que po­si­ble­men­te pro­pon­drán sus pro­pias op­cio­nes a la pre­si­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.